Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

U16: Entrevistando a las campeonas: Maite Cazorla

Entrevistamos a Maite Cazorla (Las Palmas) reciente ganadora de la medalla de oro en el Europeo de Hungría, donde nos cuenta la experiencia vivida en el campeonato, sus sensaciones sobre cómo de duro ha sido llegar a la conquista del campeonato y los sueños que le gustaría cumplir.

Cazorla durante el Europeo de Hungría | Viktor Rébay/ FIBA

Enhorabuena por el oro conseguido en el Europeo de Hungría. ¿Con qué te quedarías de estos días?

Muchas gracias. Pues la verdad que he vivido muchas cosas positivas durante el campeonato. Sin quitarle importancia al triunfo, si me tengo que quedar con algo sería con la experiencia vivida fuera de la cancha. Era mi primera competición a este nivel, y encima iba con un grupo ya formado, en la que todas se conocían y tenían la misma edad, pero me sentí muy arropada e integrada tanto por las jugadoras como por el equipo técnico, cosa que les agradezco enormemente.

En este campeonato a priori había otras selecciones como Rusia, Italia y Bélgica que partían como favoritas a llevarse el oro. ¿Pensábais desde el principio que podíais acabar como campeonas?

A priori nadie pensaba que íbamos a llegar a subirnos en lo más alto del podio. Como bien dices íbamos un poco de tapadas, habían otras selecciones con un gran potencial y que partían como claras favoritas. Nosotros confiábamos en nuestro juego y nuestro grupo, y nunca miramos más allá del día a día, cada partido era de vital importancia y lo jugábamos como si fuese el último partido de tu vida. No nos fijamos una meta, sabíamos que alcanzar el oro era complicado, pero no imposible.

Empezar perdiendo el primer partido frente a Italia, ¿fue un golpe duro o piensas que os ayudó en lo que restaba de torneo?

De donde más se aprende es de las derrotas, y el primer partido contra Italia nos sirvió para ponernos las pilas y saber que no iba a haber ningún partido ni rival fácil, y que si queríamos llegar lejos tendríamos que dar lo mejor de nosotros en cada cuarto.

¿Qué destacarías de Evaristo y del resto del cuerpo técnico?

Como dije en la primera pregunta, el cuerpo técnico es con una de las cosas que me quedo del campeonato. Independientemente de cómo hubiésemos quedado en la clasificación, se merecen la medalla de oro indiscutiblemente. En cuanto a Evaristo destaco su conocimiento sobre el juego y la facilidad de hacer grupo y centrarnos cuando las cosas iban mal, hace sentir a todas las jugadoras con un papel importante dentro del equipo. En cuanto a Andreu Bou y Rosi Sánchez destaco su scouting, hacían un papel fundamental, ya que son capaces de estudiar al rival contrario con una gran precisión. Además, con ésta última había una conexión especial ya que ambas somos de la misma isla, y recuerdo cuando de pequeña iba a verla jugar y el tenerla ahora como compañera de expedición es un orgullo. Otras piezas fundamentales fueron la fisioterapeuta y la médico, que además de cumplir su papel lo hacían de forma cercana y cariñosa. En cuanto a Paco Apeles he tenido la fortuna de haberlo conocido antes como seleccionador canario y destaco su simpatía y forma de alegrarnos, y sobre José su seriedad y exigencia a la hora de trabajar.

En este campeonato habéis tenido que sufrir en casi todos los partidos teniendo que remontar en algunos casos grandes desventajas. ¿Cuál de los 9 encuentros crees que recordarás de manera más especial?

Pues sí, nos ha tocado sufrir casi en todos los encuentros. Con el partido que me quedo es contra la República Checa, en el cual empezamos el último cuarto 15 abajo y acabamos por encima en el marcador. Es un claro ejemplo de que los partidos de baloncesto duran 40 minutos y que nunca hay que tirar la toalla, ya que cada segundo y cada detalle son de vital importancia.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Más que este éxito he aprendido de esta experiencia. Creo que el quedar primeras o décimas no te ayuda a mejorar deportivamente, sino las experiencias vividas y el papel que juegas en el campeonato. Todavía me queda mucho por aprender y por desarrollarme, y eso espero conseguirlo día a día con mucho trabajo y esfuerzo.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Europeo te ha dejado mejor impresión y por qué?

La jugadora que más me impresionó sin duda fue Cecilia Zandalasini. Es una jugadora muy polivalente, muy ágil y con gran dominio de balón y porcentaje de tiro pese a su gran altura. Creo que es una jugadora que puede llegar muy lejos si sigue en esa proyección.

Para aquellos que no han tenido el placer de verte jugar, ¿cómo te describirías como jugadora?

Pues yo intento cumplir el papel que me exige el entrenador dentro de la cancha, me gusta aportar mi grano de arena al grupo sin ser egoísta. Quizás me caracterizo por mi defensa y por mi visión de juego, consiguiendo que mis compañeras jueguen de forma más fluida y consigan tiros en mejores posiciones.

¿Tienes algún sueño en especial?

Todos tenemos sueños! El mío es llegar a ser una jugadora profesional y vivir experiencias como la que viví en Hungría con la selección absoluta, consiguiendo estar en lo más alto del podio en una competición de alto nivel como son unas olimpiadas o un mundial.

Jugadoras nacionales a las que admiras.

De jugadoras nacionales admiro a Laia Palau, Alba Torrens y Leonor Rodríguez.

Jugadoras extranjeras a las que admiras.

De jugadoras extranjeras ahora mismo se me viene a la mente Sancho Lyttle.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response