Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

U17: Entrevista a Laura Quevedo

Entrevistamos a Laura Quevedo (Madrid, 1996), jugadora de Canoe que ha tenido un verano repleto de éxitos. Sin apenas descanso ha logrado el Europeo U16 y el subcampeonato Mundial U17. En principio al Mundial iba con un papel más secundario debido a ser un año menor que el resto de sus compañeras, salvo Nogaye Lo que al igual que ella es del 96, pero consiguió ganarse la confianza de Víctor Lapeña a base de trabajo y grandes minutos, siendo una de las mejores jugadoras de la selección española. Su calidad, su tiro de tres, su capacidad reboteadora, su versatilidad y su lucha en la pista le auguran un futuro espectacular en el que a buen seguro seguirá dando alegrías al baloncesto español.

Laura con sus dos medallas conseguidas durante el verano

Enhorabuena por el subcampeonato en el Mundial. ¿Con qué te quedarías de todo lo vivido durante esos días?

Muchas gracias. Me quedo con el premio de la medalla de plata, a todo el esfuerzo que hemos hecho y por los ratos que hemos pasado hasta llegar a esto.

Ha habido partidos que habéis ganado con mucha superioridad pero también derrotas duras. ¿Cuál de los 8 partidos del campeonato crees que recordarás de manera especial?

Me puedo quedar con los tres de la fase final, cada uno con su cosa. El de cuartos porque dentro del equipo nos sentíamos con la presión de que debíamos demostrar lo que éramos capaces de hacer. El de semis un poco la revancha del partido de grupos en el que nos pudimos sacar la espinita. Y la final aunque éramos conscientes de que era muy difícil, de aquí me quedo con lo que disfruté de poder jugar una final de un mundial, porque nunca se sabe si estas experiencias las volverás a vivir o no.

¿Qué destacarías de Víctor Lapeña y del resto del cuerpo técnico?

Que son geniales, el buen rollo desborda por todos los lados, es increíble poder haber trabajado con este cuerpo técnico, del primero al último. Se sabía compaginar a la perfección la exigencia con pasarlo bien, de veras que estoy muy contenta de haber tenido la suerte de haber tenido este staff técnico.

Tanto en el Europeo U16 como en el Mundial U17 has tenido muchos minutos, contando con total confianza de Evaristo Pérez y de Víctor Lapeña. ¿A nivel individual, ¿en cuál de los dos campeonatos te has sentido mejor jugando?

No sabría responderte, en los dos campeonatos he llevado roles diferentes, en el U16 jugaba de exterior mientras en el U17 jugaba de cuatro. Me he sentido muy cómoda en ambos campeonatos ya que la confianza del entrenador siempre la he tenido. Me ha gustado mucho jugar de cuatro ya que me servirá para seguir progresando a nivel individual.

A priori se podía pensar que al ser un año menor en el Mundial te sería más difícil ser protagonista pero has rendido incluso mejor destacando especialmente en la faceta reboteadora donde has sido la novena jugadora del mundial con 7’6 rebotes de media y octava en triples con 10/27 (37%). Antes de empezar el campeonato, ¿pensabas que ibas a tener un papel tan importante a pesar de ser un año menor que la mayoría?

Pensaba que no iba a tener tanto protagonismo, sinceramente, pero mis intenciones eran intentar convencer a Víctor de que yo podía disputar minutos en el equipo, y creo que lo conseguí.

En las semifinales frente a Japón jugasteis un partido espectacular. ¿El hecho de perder en la fase de grupos frente a ellas fue una motivación extra para ese partido?

Teníamos la espinita clavada por supuesto, y queríamos demostrar en ese partido de que podíamos ganarles, y así lo hicimos. La derrota de la fase previa nos hizo salir con una motivación extra.

En Facebook, twitter… la gente os sigue y os apoya, ¿desde dentro habéis notado ese apoyo especial durante el Mundial y el Europeo U16?

Sí, mucho, recibíamos muchos mensajes de apoyo por varias fuentes, como dices twitter, facebook, y la verdad que nos servía de mucho como ver que desde España se nos apoyaba, nos sentíamos muy arropadas.

También os han apoyado y felicitado muchas jugadoras de primer nivel e incluso Amaya Valdemoro os estuvo viendo en Ámsterdam la final frente a USA y os pudisteis hacer fotos con ella. ¿Os han hecho especial ilusión este tipo de cosas?

Muchísima, ver como nuestras referentes se interesan por nuestra progresión y que además viajan para poder vernos jugar y que luego alague nuestro juego.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino. ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Que se le de más publicidad, que se le quite un poco de protagonismo al fútbol, ya que tienen mucho. Porque como se ha demostrado en estos últimos Juegos Olímpicos, el deporte femenino ha ganado más del cincuenta por ciento de las medallas, y las cosas siguen igual. Todo fútbol, todo deporte masculino y deporte femenino como en segunda línea. Espero que cambie la cosa porque día a día se está demostrando que el deporte femenino español está creciendo a pasos agigantados y debe darse más a conocer.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Mundial te ha dejado mejor impresión y por qué?

Nakamura, la pívot japonesa, que con su escasa estatura ha destacado por encima de otros pívots en el campeonato, estuvo dentro del quinteto ideal. También la MVP del Mundial, Diamond DeShields, su capacidad atlética, la velocidad en sus movimientos y su buen tiro

En un mismo verano has conseguido ser campeona de Europa con la U16 y subcampeona del mundo con la U17, supongo que es muy difícil elegir pero, ¿Con cuál de los dos torneos te quedarías?

Muy difícil elegir. Las dos medallas son muy especiales, la de oro con mi generación es el reflejo de todo lo que hemos trabajado hasta llegar a ese gran premio y la de plata con la U17 es un reflejo de lo grande que es esta generación y la suerte que he tenido en poder compartir con ellas en dar este gran paso para seguir evolucionando.

¿A nivel de club que esperas para la próxima temporada?

Hacer una buena temporada individualmente, seguir mejorando como jugadora, y respecto al equipo lograr llegar a la fase de ascenso, haciendo una gran temporada y luchar por subir si es posible.

¿Hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

A mi familia, a mis amigos, entrenadores y a todas aquellas personas que me han mostrado su apoyo durante este increíble verano.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response