Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U17: España cede el liderato ante Japón (79-83)

Jorge Acero 21 agosto, 2012 Baloncesto Femenino, FIBA No hay comentarios

Primera derrota de España en el Mundial U17 a manos de Japón, quien además de llevarse la victoria se hace con el poder de la primera plaza del Grupo B. Las nuestras supieron hacer frente a las incombustibles embestidas niponas en un vibrante partido en el que se mantuvieron por delante en el macador al final de los tres primeros periodos, pero el ritmo anotador de Japón pudo finalmente con otra espectacular actuación de Leticia Romero (22 puntos, 5 asistencias), Ariadna Pujol (10 puntos) y Laura Quevedo (9 puntos y 11 rebotes).

Las de Víctor Lapeña no pudieron con Japón | FIBA.com

El intercambio de canastas inicial (8-8) dio paso a la primera ventaja para Japón, que aprovechándose de los errores de España (y la segunda falta personal de Nogaye Lo), obligaba a Víctor Lapeña a pedir el primer tiempo muerto del partido (8-14). El parcial se extendió hasta el 0-8 en contra de las españolas, pero éstas salieron del tiempo muerto dispuestas a darle la vuelta al partido, endosando un espectacular 13-0 (con 6 puntos de Leticia Romero) que colocaba el 21-16 en el marcador. Al final del primer cuarto las fuerzas, de nuevo igualadas 21-20.

Reaccionó Japón al inicio del segundo periodo poniéndose de nuevo por delante con un triple de Ai Yamada (23-28), dando paso a un explosivo intercambio de canastas, detonado tras la entrada en pista de Carolina Esparcia. La joven jugadora de Mann Filter y la excelsa tiradora japonesa anotaron tres triples en tres acciones consecutivas (30-34) que impulsaron a sus equipos al desenfreno anotador que minutos más tarde dio lugar al 40-39 con el que las españolas se marchaban al vestuario por delante en el marcador. Leticia Romero y Ariadna Pujol, con 8 puntos cada una, hacían frente a los 11 puntos (3/3 triples) que acumulaba Ai Yamada.

Que la invencibilidad está en uno mismo y la vulnerabilidad en el adversario, es algo que debieron pensar niponas y españolas en el vestuario, pues tras el descanso, ninguno de los dos equipos parecían dispuestos a dar su brazo a torcer. Un nuevo intercambio de golpes trajo nos regalaba esta vez diferentes alternativas en el marcador, pues si bien Itani ponía por delante a Japón en la primera acción del tercer periodo, Leticia Romero puso la directa hasta en dos ocasiones, colocando el 46-42 primero y el 58-55 después. Una inoportuna técnica señalada a España tras una falta de Laura Quevedo, imponente en ambos lados de la cancha (9 puntos y 11 rebotes), devolvía por un momento la ventaja a Japón (58-59), pero un triple de la madrileña y una nueva canasta de Carolina Esparcia mantenían a España por delante en el marcador al final del tercer periodo (63-61).

No parecía Japón capaz no sólo de poner tierra de por medio, si no de culminar algún periodo por delante en el marcador, cuando un parcial de 3-12 al inicio del último y definitivo periodo con Yamada y Nakamura al frente, parecía indicar que las niponas habían sabido esperar el mejor momento para, desplegando su frenético arsenal ofensivo, dar la estacada decisiva (66-73). La imponente entrada de Nogaye Lo, con seis puntos prácticamente consecutivos, y una nueva canasta de Leticia Romero (que acabó con 22 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), devolvían la ventaja a España (79-78) a poco más de un minuto para el final. Pero cinco puntos consecutivos de Mawuli (14 puntos y 15 rebotes), echaron finalmente por tierra tanta resistencia española, consolidando una muy perseguida victoria (79-83), y un liderato del Grupo B al que España ya no tiene acceso.

Dicen que el ser humano no está hecho para la derrota. Que puede ser destruído, pero no derrotado. Éste y no otro debe ser el análisis que haga nuestra selección española tras un frenético partido en el que destacó una vez más la actuación de Leticia Romero, que junto a Ariadna Pujol y Laura Quevedo no pudieron con el poderío anotador de Yamada (20 puntos con 4/5 triples), Nakamura (18 puntos), y el formidable dominio de Evelyn Mawuli. España tendrá una nueva oportunidad de recuperar no las sensaciones, si no el dulce sabor de la victoria, en el partido que le enfrentará mañana a Holanda (19.00h.), con la segunda plaza del Grupo B en juego.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response