Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U17F: Entrevista a Ariadna Pujol

Montserrat Millán 30 agosto, 2012 Baloncesto Femenino, FIBA No hay comentarios

Entrevistamos a Ariadna Pujol (Barcelona, 1995). Es una de las cuatro jugadoras que este verano han estado tanto en el Europeo U18 como en el Mundial U17. En este último ha conseguido ser subcampeona del mundial donde ha tenido un papel fundamental en la plata conseguida por España, ha promediado 8 puntos, 4,5 rebotes, 1,8 asistencias y 2’1 robos por encuentro. El año que viene será su último como junior por lo que aprovechará al máximo la temporada con su equipo, Mataró.

Ariadna Pujol disfrutando de su medalla en el Mundial

Enhorabuena por el subcampeonato en el Mundial. ¿Con qué te quedarías de todo lo vivido durante esos días?

Primero de todo muchas gracias! De todos los días vividos durante la concentración me quedaría con el buen equipo y grupo que hacíamos todas juntas, yo no he estado toda la concentración con ellas pero nos hemos adaptado muy bien y rápidamente al juego y muy contenta con el éxito conseguido.

Ha habido partidos que habéis ganado con mucha superioridad pero también derrotas duras. ¿Cuál de los 8 partidos del campeonato crees que recordarás de manera especial?

Me quedaría con el de cuartos o semifinales, es difícil elegir. El de cuartos contra Italia estábamos muy motivadas porque nos jugábamos ir a la semis y si perdíamos ya no podríamos luchar por las medallas. Pero el de semis contra Japón fue espectacular a parte que ganamos, fue un partidazo.

¿Qué destacarías de Víctor Lapeña y del resto del cuerpo técnico?

De Víctor su cariño a las jugadoras y su pasión por el baloncesto. Y del resto del cuerpo que nos cuidaron perfectamente bien, un 10. Grandísimo trabajo han hecho Mario y Pilar con los scoutings. Después Marta nos cuidaba en todo momento y estaba todo el día arriba y abajo preocupándose por todo y todos. El cuerpo médico se preocupaban por nuestro estado y siempre estaban por nosotras. Por último nuestro Tío Paco siempre con una sonrisa (a veces también se enfadaba) lo entendemos, no somos unos angelitos, (risas). Pero vuelvo a repetir un 10.

Ha habido bastante polémica con el último partido de la fase de grupos frente a Holanda, diciéndose que se perdió para evitar a USA en una posible semifinal. ¿Os afectó o ni siquiera le disteis importancia?

No nos afectó ya que el partido más importante de todo el campeonato (cuartos) era el siguiente y contra un rival muy duro como es Italia.

En las semifinales frente a Japón jugasteis un partido espectacular. ¿El hecho de perder en la fase de grupos frente a ellas fue una motivación extra para ese partido?

Seguramente sí que fue una motivación extra, pero analizamos los errores del partido perdido contra ellas y salimos a comérnoslas (risas). Supimos parar sus puntos fuertes.

Este verano estuviste con la U18 en Europeo donde alcanzasteis el quinto puesto, ¿se te quedó una espinita por no haber logrado llegar a las medallas?

Sí, por eso le he dado una gran importancia al partido del mundial de cuartos contra Italia.

Tanto en el Europeo como en el Mundial has tenido muchos minutos, siendo fundamental en los esquemas de Miguel Méndez y de Víctor Lapeña. A nivel individual ¿en cuál de los dos campeonatos te has sentido mejor jugando?

En los dos equipos me he sentido muy cómoda. Con la U18 quizás estuve más acertada pero con la U17 quizás a veces haya aportado más a nivel defensivo que ofensivo. Pero me ha gustado mucho jugar con dos equipos diferentes donde me he sentido bien jugando.

En Facebook, twitter… la gente os sigue y os apoya, ¿desde dentro habéis notado ese apoyo especial durante la disputa de los dos torneos?

Sí, yo al menos lo noté más con la U17, quizás debido al gran éxito que tuvimos con la U16 en el Europeo del año pasado haya creado más expectativas y quizás al ser un mundial motivo de más.

También os han apoyado y felicitado muchas jugadoras de primer nivel e incluso Amaya Valdemoro os estuvo viendo en Ámsterdam la final frente a USA y os pudisteis hacer fotos con ella. ¿Os han hecho especial ilusión este tipo de cosas?

Claro que nos ha hecho mucha ilusión porque no a todas las selecciones las viene a ver una referente del baloncesto femenino español junto a Lucila Pascua.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino. ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Para empezar, en España todo gira alrededor del Fútbol Masculino y un ejemplo clarísimo ha sucedido que el día de nuestras semifinales (U20F Europeo y U17F Mundial) una cadena de televisión no ha retransmitido uno de estos dos partidos porque jugaba un partido de segunda división de fútbol, aunque tenga más nivel de audiencia se tendría que promocionar más todo el deporte femenino empezando por los pequeños detalles como éste y con los canales que hay…

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Espero que sí, porque todas estas experiencias a nivel internacional ayudan y nunca se olvidan y siempre como me han dicho amigos y familiares (y todos ya sabemos) a seguir trabajando que nadie regala nada.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Mundial te ha dejado mejor impresión y por qué?

La que me causó mejor impresión fue la MVP DeShields. Tiene un espectacular físico y un talento privilegiado para este deporte. Me dejó impresionada.

A pesar de tu juventud has conseguido ser Campeona de Europa en el Europeo de Cagliari del verano pasado y subcampeona del Mundo este año, supongo que será difícil elegir pero, ¿con cuál de los dos torneos te quedarías?

Por supuesto que es difícil, los dos han sido una experiencia inolvidable. El Europeo fue la primera competición oficial internacional y las emociones eran grandes ya que todo era nuevo. Este año el Mundial es increíble ya que los equipos ya no eran solo de Europa y ha sido curioso conocer otras culturas; por ejemplo las japonesas saludaban con la cabeza y riéndose siempre (muy simpáticas, por cierto). Pero no podría elegir uno de los dos.

¿A nivel de club que esperas para la próxima temporada?

Siendo mi último año junior poder disputar mi último campeonato de España y mi sueño sería ganarlo. Este año espero seguir mejorando y cogiendo experiencia y madurez con el Sénior que estamos en la Copa Cataluña.

¿Hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

A nadie en concreto, pero a mucha gente en especial. Para empezar a la gente que ha venido a Amsterdam, tanto a la gente de Mataró como la gente que ha jugado conmigo durante estos años y me ha seguido. También a mis compañeros de escuela. Y cómo no a todos mis familiares. Seguro que me dejo un montón de gente pero ya saben ellos quienes son!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response