Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

U17F: Entrevista a Claudia Guri

Entrevistamos a Claudia Guri jugadora nacida en 1995 en Escaldes (Andorra). Se da la curiosa circunstancia de que Claudia fue campeona de Europa el verano pasado con su selección natal en el Europeo U16 C, disputado en su país natal donde además logró ser MVP con unos números realmente espectaculares 23,8 puntos y 20 rebotes por partido. Con España su rol ha sido más secundario pero en los minutos que ha podido disputar ha seguido demostrando su prometedor futuro en el baloncesto.

Claudia Guri en el partido frente a Holanda del Mundial | FIBA

Enhorabuena por el subcampeonato en el Mundial. ¿Con qué te quedarías de todo lo vivido durante esos días?

Muchas gracias. La verdad es que es complicado destacar un único momento de todos los que hemos vivido durante estos 35 días, así que me quedo con la experiencia en general, con todo lo que he compartido con mis compañeras y con el cuerpo técnico

Ha habido partidos que habéis ganado con mucha superioridad pero también derrotas duras. ¿Cuál de los 8 partidos del campeonato crees que recordarás de manera especial?

El partido que recordaré siempre será el de las semis contra Japón. Era como una revancha y salimos a tope, sabiendo lo que nos jugábamos. Nos salió un gran partido, además aseguramos medalla y estábamos en la final.

¿Qué destacarías de Víctor Lapeña y del resto del cuerpo técnico?

Víctor me pareció un grandísimo entrenador desde que lo conocí en semana santa así que sólo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que me ha enseñado durante este tiempo, al igual que a los demás del cuerpo técnico, todos han hecho un gran esfuerzo y han sido para mi y para el equipo como nuestra familia durante todo el verano.

En las semifinales frente a Japón jugasteis un partido espectacular. ¿El hecho de perder en la fase de grupos frente a ellas fue una motivación extra para ese partido?

Está claro que salimos a la pista a morder, y no queríamos volver a perder. No sólo por ser contra Japón, el hecho de que sea una semifinal también ayuda a que salgas con todas la fuerzas que tienes.

En Facebook, twitter… la gente os sigue y os apoya. ¿Desde dentro habéis notado ese apoyo especial durante el Mundial y el Europeo U16?

La verdad es que sí hemos visto que la gente nos apoyaba mucho y que confiaba en nosotras, cosa que también nos motivaba.

También os han apoyado y felicitado muchas jugadoras de primer nivel e incluso Amaya Valdemoro os estuvo viendo en Ámsterdam la final frente a USA y os pudisteis hacer fotos con ella. ¿Os han hecho especial ilusión este tipo de cosas?

Siempre hace gracia que jugadoras profesionales hablen de ti y el hecho de que Amaya estuviera allí, nos dio oportunidad de conocerla un poco y la verdad es que nos gustó mucho, fue un puntazo.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino. ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Según mi punto de vista no sólo es en este país, sino que también en el resto del mundo, el deporte femenino se valora menos que el masculino, habitualmente por ser menos espectacular debido al físico. Yo creo que esto nunca cambiará, pero además no sólo es en el deporte si no que ocurre también en el campo laboral, social, político, etc… Además, al final lo que importa es que uno mismo disfrute y haga disfrutar así que a lo mejor, con el tiempo, la gente reacciona.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Mundial te ha dejado mejor impresión y por qué?

Cualquiera de las americanas era alucinante. No sólo por el nivel de baloncesto (que tampoco era tan distinto al nuestro) si no por el físico, que era el «plus» que tiene siempre USA con respecto a las demás selecciones.

El verano pasado fuiste campeona del Europeo U16 C con Andorra además logrando el MVP. Este verano subcampeona del mundo con España. ¿Cómo has llevado el cambio de selección y de rol en el juego del equipo?

Referente al cambio de selección, estoy orgullosa de ello y me llevo muy bien con todas mis compañeras. Tenía clarísimo que mi rol no sería el mismo, ni mucho menos, pero tampoco iba al mundial buscando nada a nivel individual, iba básicamente a seguir formándome y a aprender; el año que viene, ya se verá.

¿A nivel de club que esperas para la próxima temporada?

Espero seguir creciendo como jugadora y ayudar al equipo en todo aquello que pueda, además, si puedo disputar algún minuto en LF1, será una pasada.

¿Tienes algún sueño en especial?

Uno de mis sueños ya lo he cumplido, pero para el futuro, mi sueño es poder llegar a ser una jugadora importante en LF1 y en la selección.

¿Hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

Este éxito se lo dedico a todo el mundo que me haya ayudado a llegar hasta aquí, desde mis compañeras de equipo en Andorra, hasta mi entrenador en Mataró. Y por supuesto, a mi padre, que fue jugador y es con quien comparto esta pasión

Jugadoras españolas a las que admiras.

Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar.

Jugadoras extranjeras a las que admiras.

Maya Moore y Erika de Sousa.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response