Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U17F: Entrevista a Judith Solé

Montserrat Millán 2 septiembre, 2012 Baloncesto Femenino, FIBA No hay comentarios
Judith Solé durante la final de Mundial frente a USA

Continuamos conociendo las impresiones de las subcampeonas del Mundial U17. Judith Solé (Igualada, 1995), pívot de Siglo XXI, que ya tiene experiencia con las medallas ya que el verano pasado se proclamó campeona de Europa con la selección U16. La próxima temporada seguirá creciendo con su club en la que será su última campaña con el club catalán.

Judith Solé durante la final de Mundial frente a USA

Enhorabuena por el subcampeonato en el Mundial. ¿Con qué te quedarías de todo lo vivido durante esos días?

Me quedo con todos y cada uno de los momentos vividos. Pero sobretodo me quedo con el momento en que ganamos la semifinal contra Japón. Llegar a la final de un mundial es algo en lo que habíamos puesto muchas ilusiones y cuando ves que lo consigues te entra una inmensa alegría y felicidad.

Ha habido partidos que habéis ganado con mucha superioridad pero también derrotas duras. ¿Cuál de los 8 partidos del campeonato crees que recordarás de manera especial?

Los partidos que recordaré más serán los cuartos contra Italia y la semifinal contra Japón. Contra Italia nos lo jugábamos todo, si ganábamos podíamos luchar por las medallas y si perdíamos luchábamos por quedar del 5ºal 8º puesto, lo que suponía un gran cambio. Este partido venía después de un día de descanso, y de dos derrotas consecutivas, eso hacía que tuviésemos muchas ganas de jugarlo pero también muchos nervios. Como ya he dicho antes, el partido contra Japón era un partido que nos jugábamos pasar a la final, y conseguir medalla segura. En los partidos de grupo perdimos de 4 contra Japón así que nos encontrábamos con muchos nervios y sabíamos que sería un partido donde sufriríamos. Al final ganamos de 29 ya que hicimos uno de los mejores partidos del campeonato.

¿Qué destacarías de Víctor Lapeña y del resto del cuerpo técnico?

De Víctor destacaría su forma de hacer del baloncesto un juego sencillo, y sus ganas de hacernos disfrutar. Del cuerpo técnico destacaría todas las horas que han depositado en nosotras y todo el trabajo hecho. Del cuerpo médico el esfuerzo que han hecho cada noche para hacer que las molestias físicas sean las mínimas. De Paco sus increíbles abrazos y ánimos cuando más lo necesitábamos. De Marta me gustaría destacar todo el trabajo que ha hecho, que a pesar de ser silencioso se agradece mucho todo lo que hace por nosotras.

En las semifinales frente a Japón jugasteis un partido espectacular. ¿El hecho de perder en la fase de grupos frente a ellas fue una motivación extra para ese partido?

Perder el partido de grupo fue una gran motivación para las semifinales. Sabíamos que sería un partido difícil y que debíamos hacer el mínimo de errores posibles para sacarlo adelante. Para mí fue uno de los partidos que mejor jugamos en este campeonato. Pensábamos que lo podíamos ganar si jugábamos como sabemos, pero nunca llegamos a pensar que podríamos ganarlo de 29.

En Facebook, twitter… la gente os sigue y os apoya. ¿Desde dentro habéis notado ese apoyo especial durante el Mundial y el Europeo U16?

Sí, desde dentro notábamos todo el apoyo que nos enviaban desde España. Agradecemos todo lo que han hecho por nosotras y damos las gracias por seguirnos y darnos ánimos.

También os han apoyado y felicitado muchas jugadoras de primer nivel e incluso Amaya Valdemoro os estuvo viendo en Ámsterdam la final frente a USA y os pudisteis hacer fotos con ella. ¿Os han hecho especial ilusión este tipo de cosas?

Nos hizo muchísima ilusión ver en la grada a Amaya Valdemoro y a Lucila Pascua. Ver cómo nos animaban jugadoras que tenemos como ejemplo a seguir nos hizo mucha ilusión. Gracias por todo el apoyo que hemos recibido.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino. ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Yo creo que se debería apoyar mucho más el deporte femenino, para eso debería cambiar la mentalidad y la educación desde pequeños, pero creo que es muy difícil pensar que en un futuro estén a mismas condiciones.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Mundial te ha dejado mejor impresión y por qué?

Me gustaría destacar a la MVP del mundial, la alero Diamond Deshields de USA, pero también me gustaría destacar de mi posición a la pívot Mercedes Russell de USA. La pívot estadounidense tiene una facilidad increíble para simplificar el juego interior, a pesar de no tener ningún reconocimiento para mí fue la mejor del mundial.

A pesar de tu juventud has conseguido ser Campeona de Europa en el Europeo de Cagliari del verano pasado y subcampeona del Mundo este año, supongo que será difícil elegir pero, ¿con cuál de los dos torneos te quedarías?

Cuesta muchísimo elegir entre los dos campeonatos, el Europeo era el primer campeonato internacional y eso lo hacía más especial porque era una sensación que nunca antes habíamos experimentado. Pero me quedaría con el Mundial, vivir un campeonato del Mundo es un sueño que muchas jugadoras queríamos y poder ser una de ellas es un gran privilegio. Creo que nunca olvidaré todo lo que he vivido estos días.

¿A nivel de club que esperas para la próxima temporada?

A nivel de club espero seguir creciendo y formándome como jugadora. Este es el último año del Siglo XXI así que intentaré aprovechar muchísimo lo que me queda allí dentro y disfrutarlo.

¿Tienes algún sueño en especial?

Tenía un sueño, pero creo que está más que cumplido después de haber ganado el Europeo y conseguir la plata en el Mundial.

¿Hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

Me gustaría dedicar este éxito a mi familia que siempre me han estado apoyando, pero sobretodo me gustaría dedicarlo a todos los entrenadores que he tenido, ya que son ellos los que me han enseñado a jugar a este deporte y me han formado como jugadora.

Jugadoras españolas a las que admiras.

Cindy Lima y Marta Zurro.

Jugadoras extranjeras a las que admiras.

Erika de Souza.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response