Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U17F: Entrevista a Leticia Romero

Montserrat Millán 3 septiembre, 2012 Baloncesto Femenino, Entrevistas, Entrevistas Liga DIA, FIBA 1 comentario
Leticia Romero lanzando a canasta durante el Mundial | FIBA

Entrevistamos a Leticia Romero (Las Palmas, 1995). Con 17 años Leticia es probablemente la jugadora con más proyección de futuro del baloncesto español. El verano pasado fue campeona de Europa con la selección U16 y este año ha logrado ser subcampeona del mundo con la U17, en ambos torneos ha estado en el quinteto ideal. Este año también compitió con la U18 donde España se llevó el mal sabor de boca de quedarse fuera de las medallas, pero logrando quedar en el quinto lugar que otorga la plaza para el año que viene luchar en el Mundial U19, donde a buen seguro las jóvenes estrellas españolas, entre las que está Leticia, seguirán dándonos alegrías.

Leticia Romero lanzando a canasta durante el Mundial | FIBA

Enhorabuena por el subcampeonato en el Mundial. ¿Con qué te quedarías de todo lo vivido durante esos días?

Me quedaría con la experiencia de vivir un Mundial, que era uno de los sueños que tenía pendiente de vivir, con un grupo fantástico de personas y por supuesto con la satisfacción de haber llegado a la final y haber conseguido una medalla de plata mundial.

Ha habido partidos que habéis ganado con mucha superioridad pero también derrotas duras. ¿Cuál de los 8 partidos del campeonato crees que recordarás de manera especial?

Los que más recordaré serán el de Italia en cuartos, porque era un partido clave. Lo preparamos muy bien y todas estábamos muy motivadas y concentradas, pues sabíamos lo que nos jugábamos. Pero el que más, el de semis contra Japón, fue un partido muy intenso, nos tuvimos que adaptar a un juego totalmente diferente al nuestro pero sin perder nuestra identidad, pusimos todas nuestras energías y acabamos reventadas pero mereció la pena.

¿Qué destacarías de Víctor Lapeña y del resto del cuerpo técnico?

Víctor es un gran entrenador, del que puedes aprender muchísmo. Destaco sobre todo su forma de motivarnos, la pasión que pone en cada cosa que hace y esa alegría que nos transmite para jugar a baloncesto. De Pili solo puedo decir que es una crack, si alguien era capaz de levantarnos el ánimo esa era ella. Mario hacía un gran trabajo con los scoutings y no se dejaba ni un detalle atrás del equipo contrario. Raquel, Lara y Bárbara nos cuidaban mucho y fueron las que nos hicieron estar en forma hasta el último momento. A Marta no se le puede pedir más, porque está en todo y lo tiene todo controlado. Y de nuestro jefe de equipo, Paquito, él es nuestro talismán, ya lleva dos años con nosotras y nos trata como reinas!

En las semifinales frente a Japón jugasteis un partido espectacular. ¿El hecho de perder en la fase de grupos frente a ellas fue una motivación extra para ese partido?

Yo creo que sí. El hecho de que ya hubiésemos perdido en la fase de grupos contra ellas nos hizo darnos cuenta de que teníamos que trabajar muy duro si queríamos ganarles.

Este verano estuviste con la U18 en el Europeo donde alcanzasteis el quinto puesto, ¿se te quedó una espinita por no haber logrado llegar a las medallas?

Sí, porque con la U18 fuimos creciendo poco a poco, partido a partido durante el Europeo y nos vimos con muchas posibilidades de luchar por las medallas, así que perder en cuartos fue muy duro. Y por eso llegamos muy mentalizadas a la U17, para que no nos volviese a pasar.

Tanto en el Europeo como en el Mundial has tenido muchos minutos, siendo fundamental en los esquemas de Miguel Méndez y de Víctor Lapeña. A nivel individual, ¿en cuál de los dos campeonatos te has sentido mejor jugando?

No sabría decir en cuál me he sentido mejor. Con la U18 hice toda la preparación y me encontré bastante cómoda durante el campeonato. Y aunque me costó algo más adaptarme a la U17 porque llegamos bastante tarde, una vez en el campeonato me sentí totalmente integrada en el equipo.

En Facebook, twitter… la gente os sigue y os apoya, ¿desde dentro habéis notado ese apoyo especial durante la disputa de los dos torneos?

Sí, me ha sorprendido mucho la cantidad de tweets que hemos recibido de felicitación por el subcampeonato mundial. Es algo que nosotras valoramos mucho, y ver que mucha gente nos está siguiendo durante el campeonato nos da fuerzas para llegar lo más lejos posible.

También os han apoyado y felicitado muchas jugadoras de primer nivel e incluso Amaya Valdemoro os estuvo viendo en Ámsterdam la final frente a USA y os pudisteis hacer fotos con ella. ¿Os han hecho especial ilusión este tipo de cosas?

Tuvimos la suerte de que estuvieran en Ámsterdam dos grandes jugadoras, Amaya y Lucila Pascua, y también han estado siguiendo el campeonato otras jugadoras profesionales. Todo esto es un plus de motivación y algo que nos hace especial ilusión ya que son referentes para nosotras.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino. ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Nosotras pedimos más implicación de los medios de comunicación. La U20 femenina consiguió oro en el Europeo y nosotras conseguimos plata en el mundial y no se retransmitió ningún partido por ningún canal. Yo creo que el deporte femenino está respondiendo con muchos éxitos y si no se da a conocer a través de los medios la gente no se va a enganchar y esto no va a crecer.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Yo creo que el trabajo diario es el que te hace mejorar. Pero está claro que la experiencia te la dan este tipo de campeonatos. Hemos tenido que enfrentarnos a jugadoras más rápidas y con mucho más físico y hemos tenido que levantarnos después de duras derrotas y lo hemos conseguido. Esto sí que nos hace crecer como jugadoras.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Mundial te ha dejado mejor impresión y por qué?

Hay varias que me han impresionado, pero me quedo con la MVP Deshields. Es una jugadora con un talento físico increíble que estoy segura llegará muy lejos.

A pesar de tu juventud has conseguido ser Campeona de Europa en el Europeo de Cagliari del verano pasado y subcampeona del Mundo este año, además de lograr estar en el quinteto ideal de ambos torneos, supongo que será difícil elegir pero, ¿con cuál de los dos te quedarías?

No puedo elegir uno, han sido dos grandes campeonatos, en los que además hemos conseguido oro y plata. Ambos han sido igual de especiales para mí.

Han sido unos días de éxito para tu club ya que por tu parte lograste el subcampeonato Mundial y tu compañera Yurena Díaz el Europeo U20. Tenéis un equipo joven pero de gran calidad, ¿qué esperas de la temporada que viene con La Caja de Canarias?

Con Yurena ya recuperada, espero que compitamos partido a partido y poder llegar lo más alto posible en una liga que es muy complicada, que tiene grandes equipos.

¿Hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

A mi familia que siempre me apoya y van a animarme a cada campeoanto. Y a los que de alguna forma han ayudado a que yo haya podido llegar hasta aquí, a los entrenadores que me han formado, en especial a Josemi del que me acuerdo mucho.

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

  1. Miguel Ochoa 3 septiembre, 2012 at 11:40

    Saludos desde México Leti, Que padre saber que se te reconoce tu talento y el de la selección española, solo he tenido oportunidad de ver pequeños vídeos de sus juegos, pero se nota la calidad del equipo y de tu persona, ya te lo he dicho antes, Enhorabuena y que esto sea solo el comienzo de tus éxitos y de tu selección, aun abrazo de tu Fan Mexicano.

Leave A Response