Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U17F. Entrevista a Marina Lizarazu

Montserrat Millán 17 septiembre, 2012 Baloncesto Femenino, Entrevistas, Entrevistas Liga DIA, FIBA No hay comentarios
Marina Lizarazu en el pabellón Cerro del Telégrafo | Daniel Gómez

Charlamos con Marina Lizarazu (Madrid, 1995), tras un entrenamiento del primer equipo de Rivas Ecópolis, es una de las jugadoras más prometedoras del baloncesto femenino. Este verano ha podido disfrutar de estar en el Europeo U18 y en el Mundial U17, en el que España ha logrado el subcampeonato con un papel muy destacado de Marina Lizarazu durante todo el campeonato y en especial en la final frente a USA, donde a pesar de la derrota de España fue  la máxima anotadora del encuentro con 19 puntos.

Marina Lizarazu en el pabellón Cerro del Telégrafo | Daniel Gómez

Enhorabuena por el subcampeonato en el Mundial. ¿Con qué te quedarías de todo lo vivido durante esos días?

La verdad es que ha sido una experiencia increíble, me quedaría con los distintos partidos, con las personas con las que lo he compartido, el equipo técnico y mis compañeras, pero en general con todo lo vivido.

Ha habido partidos que habéis ganado con mucha superioridad pero también derrotas duras. ¿Cuál de los 8 partidos del campeonato crees que recordarás de manera especial?

Con la semifinal frente a Japón porque aseguramos medalla y porque como habíamos perdido en fase de grupos teníamos más ganas, pero sobre todo por saber que estábamos en la final de un campeonato del mundo, poder jugarla y saber que teníamos asegurado el subcampeanto fue muy bonito.

¿Qué destacarías de Víctor Lapeña y del resto del cuerpo técnico?

De Víctor su intensidad, su forma de ver el juego, la manera de apoyarnos a cada una, conoce a cada jugadora y sabe cómo tratarnos y qué hacer en cada momento. Del cuerpo técnico que cada uno sabía que tenía que hacer y han sabido sumar su granito todos, el cuerpo biomédico, la delegada, el jefe de equipo y todos los entrenadores han hecho un trabajo perfecto.

En las semifinales frente a Japón jugasteis un partido espectacular. ¿El hecho de perder en la fase de grupos frente a ellas fue una motivación extra para ese partido?

Sí por supuesto, fue el primer partido oficial que perdíamos la generación del 95 y lo sufrimos. Salimos en semifinales muy mentalizadas, hicimos mucho scouting e íbamos con las ideas muy claras sabiendo lo que teníamos que hacer y cómo atacarlas.

Este verano estuviste con la U18 en el Europeo donde alcanzasteis el quinto puesto, ¿se te quedó una espinita por no haber logrado llegar a las medallas?

Sí siempre se queda. La verdad es que yo creo que podíamos haber llegado a la final pero tuvimos un tropiezo contra Serbia en cuartos. Fue un palo, pero supimos levantarnos y conseguir un quinto puesto que nos asegura la plaza en el Mundial U19 del año que viene.

En la final hiciste un partido espectacular acabando máxima anotadora, además durante todo el torneo has sido de las jugadoras más destacadas. Desde fuera puede parecer que te has sentido mejor en el Mundial. ¿Crees que ha sido así?

La verdad es que con la U18 era un año menor, además era la primera vez que subía y quizás pues más nervios, menos minutos… así que con las de mi generación me he sentido mejor, más a gusto y las cosas me han salido mejor pero los dos campeonatos los he disfrutado igual.

Habrás recibido muchas felicitaciones, ¿hay algún mensaje que te haya hecho especial ilusión recibir?

Todos hacen ilusión, que la gente se acuerde de ti en esos momentos pues te hace ilusión, la verdad es que muy contenta por todos.

También os han apoyado y felicitado muchas jugadoras de primer nivel e incluso Amaya Valdemoro y Luci Pascua estuvieron viendo en Ámsterdam la final frente a USA. ¿Os han hecho especial ilusión este tipo de cosas?

Sí, ver que jugadoras de tan alto nivel de la selección absoluta se acercan a ver jugar a unas niñas de 17 años, interesándose por nosotras son cosas que se agradecen mucho.

Al igual que algunas de tus compañeras has doblado dos campeonatos durante el verano. Leticia Romero escribió en su blog, que a pesar de no poder tener unas vacaciones “normales” no cambiaría lo que ha vivido estos meses por nada, ¿opinas como ella?

Sí, vivir dos campeonatos representando a tu país y a tantas niñas que juegan al baloncesto es algo increíble. Estar allí y poder disfrutar de las personas, ir conociendo mundo, diferentes tipos de baloncesto, de jugadoras, cuerpo técnico, todo lo que ha pasado este verano ha sido una pasada.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino. ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Creo que el tema de que los medios de comunicación se interesaran más en retransmitir partidos ayudaría a que la gente lo viera desde sus casas para saber que el baloncesto femenino también existe y también es bonito verlo.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Sí, yo creo que cada experiencia nos ayuda porque siempre se aprende tanto de las cosas buenas como malas, así que pienso que este campeonato me ayudará a seguir creciendo.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Mundial te ha dejado mejor impresión y por qué?

La jugadora de Estados Unidos que fue MVP, Diamond DeShields, era una pasada, muy difícil de defender y hacía de todo, penetraba, tiraba, driblaba así que me pareció una jugadora realmente muy buena.

A pesar de tu juventud has conseguido ser Campeona de Europa en el Europeo de Cagliari del verano pasado y subcampeona del Mundo este año, supongo que será difícil elegir pero, ¿con cuál de los dos torneos te quedarías?

Es difícil porque el primero siempre es especial, el Europeo donde ganamos nuestra primera competición oficial y todo fue muy bonito. Lo de este año es a nivel mundial que conoces más equipos de otros continentes con diferentes juegos… La verdad es que no puedo elegir ninguno, los dos han sido experiencias espectaculares.

¿Qué esperas con Rivas durante la temporada?

Es mi último año de junior así que espero aprovecharlo y a ver si conseguimos mínimo lo que hicimos el año pasado (campeonas de Madrid y terceras en el campeonato de España). Con el primer equipo las oportunidades que me den ir aprovechándolas, trabajando para meterme ahí y conseguir ir jugando minutos.

¿Hay alguien a quien te gustaría dedicar este éxito en especial?

A mi familia, a mi hermana en especial que si no me mata (risas), a todos mis amigos  y amigas y a todos los que nos han apoyado desde fuera.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response