Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U17F: Entrevista a Yaiza Rodríguez

Montserrat Millán 4 septiembre, 2012 Baloncesto Femenino, Entrevistas, Entrevistas LF2, FIBA No hay comentarios
Yaiza Rodríguez dirigiendo a la selección durante el Mundial | FIBA

Seguimos conociendo las opiniones de las jugadoras que han logrado el subcampeonato mundial. Hoy entrevistamos a Yaiza Rodríguez (Barcelona, 1995). Base que suple su poca estatura (1’65) con mucha calidad y sobre todo un excelente lanzamiento exterior. Con sus triples ha destacado durante todo el campeonato colocándose como la cuarta mejor jugadora del torneo en porcentajes de triples. Sin embargo, sus ganas de progresar le hacen querer mejorar en este y otros aspectos del juego. Con Siglo XXI, tendrá la oportunidad de seguir creciendo como jugadora.

Yaiza Rodríguez dirigiendo a la selección durante el Mundial | FIBA

Enhorabuena por el subcampeonato en el Mundial. ¿Con que te quedarías de todo lo vivido durante esos días?

Gracias. La verdad es que me quedaría con todos los momentos está claro. Ha sido un campeonato especial y único solo se puede vivir una vez en la vida un Mundial U17. Pero si tuviese que quedarme con algo, me quedo con la experiencia que he podido vivir este mes sobre todo con el crecimiento del equipo durante el campeonato que ha sido duro pero al final juntas, cosa clave, hemos conseguido jugar nuestra final.

Ha habido partidos que habéis ganado con mucha superioridad pero también derrotas duras. ¿Cuál de los 8 partidos del campeonato crees que recordarás de manera especial?

El primer partido es claramente muy especial, es el que te da las primeras sensaciones. Pero no me puedo quedar solo con uno, otro partido importante es evidentemente el de la final contra USA, era el objetivo por el que habíamos trabajado desde el inicio. Otro partido importante es el de grupos contra Japón, ya que era el primer partido oficial que nuestra generación perdía, pero como no hay mal que por bien no venga, nos sirvió para unirnos más y nos enseñó que juntas podemos salvar contratiempos y complicaciones.

¿Qué destacarías de Víctor Lapeña y del resto del cuerpo técnico?

De Víctor destacar su capacidad de trato con nosotras, ha sido un padre para todas, ha sabido ver los momentos malos y los buenos de cada una, ha sido totalmente sincero con todas y nos ha transmitido confianza en todo momento es todo un orgullo de persona. El resto del cuerpo técnico más de lo mismo. De  Pilar Valero qué decir, de los entrenadores ha sido la que tenía el papel más divertido, creo que mutuamente nos lo hemos hecho pasar bomba. Mario es extraordinario, ha sido siempre el que tanto a Víctor como a nosotras nos ha facilitado todo en el día a día y siempre ha tenido una sonrisa para cada una. Marta qué decir de ella, que es la mujer con más paciencia que he conocido nunca, a la pobre tanto las jugadoras como los técnicos la volvíamos loca, pero ella mantenía el tipo y no sabemos cómo pero todo lo que se le pedía lo conseguía al momento, mágica! Las componentes del equipo biomédico han sido increíbles siempre atentas a nuestras necesidades e incluso también cuando era necesario para darnos charlas motivadoras como nuestra gran doctora Raquel. Bárbara siempre nos ha tenido preparadas y al máximo nivel, gracias a ella hemos podido estar en forma hasta el último partido. Y nuestro tío Paco este hombre sí que es increíble, es el alma de esta generación nos conoce muchísimo y esperamos poder compartir con él muchos campeonatos más es un excelente director de equipo.

Ha habido bastante polémica con el último partido de la fase de grupos frente a Holanda, llegándose a decir que se perdió para evitar a USA en una posible semifinal. ¿Os afectó o ni siquiera le disteis importancia?

Creo que nosotras ya le dimos la importancia que le correspondía en su momento y que supimos levantarnos en el momento clave para llegar a nuestro objetivo. Todos teníamos el mismo objetivo y al final se logró. Yo creo que eso es lo que la gente debe valorar, el trabajo duro que hemos realizado en todo este campeonato con los momentos malos y buenos que hemos superado.

En las semifinales frete a Japón jugasteis un partido espectacular, ¿el hecho de perder en la fase de grupos frente a ellas fue una motivación extra para ese partido?

Sin ninguna duda el partido de grupos fue una herida que nos teníamos que curar y el poder quitarnos aquella espinita en semis fue toda una alegría y claramente la motivación era superior. Al acabar el partido creo que se vio claramente la alegría que nos proporciono haber ganado a Japón de tal manera.

Tu actuación en los primeros partidos fue muy buena y durante el campeonato has destacado por tu lanzamiento exterior donde has estado entre las mejores jugadoras del Mundial (cuarta con 15/38, 39’5%) ¿Estás contenta con el papel que has ofrecido en la selección?

Estoy satisfecha por haber podido aportar de manera positiva a este gran grupo con mi lanzamiento exterior, pero siempre hay que mejorar y nunca nos podemos conformar así que ya estoy pensando en mejorar este porcentaje para poder, si tengo la oportunidad,  el año que viene en el Europeo U18 poder acabar con mejores porcentajes.

En Facebook, Twitter… la gente os sigue y os apoya. ¿Desde dentro habéis notado ese apoyo especial durante el Mundial?

Sí, sin duda. Facebook, Twitter… todas las redes sociales nos han servido para  sentirnos arropadas por todas las personas que nos han apoyado, y nosotras hemos intentado transmitirles nuestros agradecimientos. En todo momento ha sido muy gratificante.

También os han apoyado y felicitado muchas jugadoras de primer nivel e incluso Amaya Valdemoro os estuvo viendo en Ámsterdam la final frente a USA y os pudisteis hacer fotos con ella. ¿Os han hecho especial ilusión este tipo de cosas?

Nos ha servido evidentemente de motivación. El hecho que jugadoras a las que admiramos nos estén apoyando ha sido toda una satisfacción y una parte especial que recordaremos todas. Agradeceré  siempre el esfuerzo realizado por Amaya Valdemoro y por Luci Pascua de venir a vernos. Por cierto, Luci ya estuvo con nosotras en Cagliari, es fabuloso mirar a las gradas y ver a jugadoras tan importantes aplaudiendo nuestras jugadas.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino. ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Creo que es muy importante que se valoren los esfuerzos, independientemente de si los realiza un chico o una chica e independientemente del deporte que realicen. Todos somos deportistas y todos nos esforzamos por superarnos.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Claro, todas las experiencias sean exitosas o no me ayudan a crecer y a formarme como deportista. Gustan más cuando son exitosas.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Mundial te ha dejado mejor impresión y por qué?

Diamond DeShieds  (la jugadora número 9 de USA). Fue designada MVP del Mundial. Me pareció una jugadora increíble, con una técnica individual muy depurada, muy fuerte físicamente y con un tiro increíble, casi como el mío (risas).

A pesar de tu juventud has conseguido ser Campeona de Europa en el Europeo de Cagliari del verano pasado y subcampeona del Mundo este año, supongo que será difícil elegir pero, ¿con cuál de los dos torneos te quedarías?

Me es imposible elegir, ambas experiencias fueron únicas y diferentes, y ambas me han ayudado a entender y disfrutar mejor de este fabuloso deporte que es el baloncesto.

¿A nivel de club que esperas para la próxima temporada?

Quiero seguir aprendiendo y quiero superarme día a día. Estoy en un lugar privilegiado para ello (Segle XXI), con formadores excepcionales que tienen mucha experiencia y que saben mejor que nadie que nos hace falta para ser cada vez mejor deportista. Si trabajo mucho ayudaré a mi equipo a competir bien y a obtener resultados.

¿Tienes algún sueño en especial?

No sé si es especial, lo que si sé es que es mi sueño máximo, seguir trabajando y compitiendo y formando parte de este mundo durante mucho tiempo.

¿Hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

A mis padres y mi familia, pero especialmente a mi padre, ya que gracias a su dedicación, ayuda y conocimientos, me han ayudado a llegar a la concentración en una buena forma física técnica y mental. Siempre me anima a seguir trabajando y a no conformarme nunca y querer siempre más.

Jugadoras españolas a las que admiras.

Silvia Domínguez y Cristina Ouviña.

Jugadoras extranjeras a las que admiras.

Becky Hammon y Diana Taurasi.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response