Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U17F. Víctor Lapeña: “Esta generación puede marcar una época”

Víctor Lapeña dirigiendo a la U17 | feb

Charlamos con Víctor Lapeña (Zaragoza, 1975), seleccionador de la U17 española, que recientemente ha logrado el subcampeonato mundial, con una generación plagada de jugadoras que están llamadas a hacer cosas muy grandes en el baloncesto español en un futuro cercano. Además, se acaba de saber que tras pasar los últimos años de su carrera en el equipo de su ciudad natal, Mann Filter Zaragoza, hace las maletas para dirigir esta temporada el interesante proyecto que está formando UNB Obensa, De estas y otras muchas cosas nos habla Víctor Lapeña en una entrevista donde se nota su cercanía a las jugadoras a las que dirige y su gran amabilidad.

Víctor Lapeña dirigiendo a la U17 | FEB.es

Enhorabuena por el subcampeonato en el Mundial. ¿Con qué te quedarías de todo lo vivido durante esos días?

Con las personas, con el tiempo que hemos convivido, con las niñas, con el cuerpo técnico, con el jefe de equipo porque es lo que más me ha llenado y lo que me llevo siempre. Al final competimos por algo pero lo que se queda son las personas y las circunstancias que tienes que superar con ellas, las risas y los lloros. Las sensaciones que te quedan por haber estado con mucha gente diferente, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, eso es lo más importante para mí.

¿Cuál de los 8 partidos del campeonato crees que recordarás de manera especial?

Creo que voy a recordar de manera especial la derrota con Japón porque nos hizo aprender mucho, nos hizo ver que éramos vulnerables en algunas cosas y esto nos hizo coger muchísima energía, además así analizamos bien las cosas que debíamos hacer para mejorar y poder llegar hasta el final, cambiando cositas importantes pero sobre todo nos hizo unirnos mucho más, Así que me quedo con la derrota frente a Japón aunque parezca un poco raro (risas), pero creo que ese partido marcó donde llegamos al final.

Ha habido bastante polémica con el último partido de la fase de grupos frente a Holanda, diciéndose que se perdió para evitar a USA en una posible semifinal. ¿Os afectó o ni siquiera le disteis importancia?

No, para nada, no pensamos en ello. Nosotros lo que teníamos que hacer era ganar el partido de cuartos, las semifinales y plantarnos en la final. Hemos sido un equipo competitivo durante todo el campeonato y creo que nos merecimos estar donde hemos estado.

En la final frente a USA dio la sensación que si no hubiera sido porque a España le costó entrar en el partido se podía haber incluso ganado, ¿cómo viste el partido desde el banquillo?

Yo creo que la selección no llegó muy entera a la final pero ya no solo por el cansancio del campeonato sino porque no pudimos hacer una preparación todo lo buena que hubiésemos querido. Belén Arrojo ni entrenó, prácticamente ni jugó, llegó porque quería ayudar y medio coja nos ayudó. Si hubiéramos tenido todo en perfectas condiciones, las que yo hubiera querido de preparación, de la gente en perfecta forma, Belén Arrojo en perfectas condiciones, con todo creo que hubiéramos tenido una opción de ganar el partido. No digo que hubiéramos ganado porque sería muy presuntuoso por mi parte, pero realmente creo que habría habido más opciones.

¿Qué destacarías del resto del cuerpo técnico?

Lo más destacable es que yo, como un poquito jefe, las facilidades que me han dado para que todo sea fácil, haciendo todo lo que he pedido de una manera eficaz, la eficacia por encima de todo. Luego la convivencia con ellos, en todo momento ha habido un ambiente muy cordial, ambiente de trabajo bueno y profesional, eso ha hecho que el día a día fuera sencillo.

En las semifinales frente a Japón jugasteis un partido espectacular. ¿El hecho de perder en la fase de grupos frente a ellas fue una motivación extra para preparar ese partido?

Yo creo que para las niñas sí pero nosotros lo que hicimos fue conocer mejor al rival, eso es como una guerra conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, entonces creo que nos conocimos a nosotros mismos mejor. Por eso he dicho que para mí fue tan especial ese partido, porque marcó el devenir del campeonato y de lo conseguido.

Demostraste tener plena confianza en Belén Arrojo al convocarla para el Mundial a pesar de su lesión. ¿Fue difícil decidirlo o lo tuviste claro desde el principio?

No, no fue algo fácil porque al fin y al cabo ella estaba lesionada y era una plaza que no íbamos a cubrir con otra jugadora porque claro, no podíamos traer a Belén y a otra, por eso no fue sencillo pero al final fue una cuestión de fe. Fe ciega en el cuerpo médico, fe en las ganas que la niña tiene por recuperarse y fe en mí mismo para darle a ella la energía y confianza suficiente para que estuviera. Al final el día más importante, en las semifinales, medio coja porque jugó medio coja, pues en 17 minutos anotó 21 puntos, así que con eso ya compensó.

Leticia Romero, Laura Quevedo, Belén Arrojo, Marina Lizarazu, Ariadna Pujol etc., la verdad es que parece que esta generación puede marcar una época, tú que las has visto trabajar de cerca, ¿apostarías a que van a llegar lejos muchas de ellas?

Sí, sí yo creo sí y estas que nombras sin ninguna duda, pero hay otras que también. Ahora mismo son niñas de 17 años y creo que es pronto pero pasa un poquito como con la generación de Gasol y compañía, que no todos los que ganaron el oro han llegado a lo más alto, sí muchos pero no todos. Por eso hay que esperar un poquito a ver cómo evolucionan, a ver qué deciden en sus vidas, porque en algunas puede primar los estudios antes que el baloncesto. Desde luego lo que tiene esta generación que no tiene otra es más talento en muchos aspectos, no solo en lo ofensivo sino también en lo defensivo. Luego una cosa muy importante es que se ve que son muy amigas entre ellas, son crías que no tienen ningún tipo de maldad y un grupo nada difícil y eso las hace ser excepcionales. Entonces yo creo que sí que pueden marcar una época pero hay que tener un poquito de paciencia antes de afirmarlo.

¿Apostarías por alguna en especial?

Yo creo que para apostar a ganador lo haría por Leticia Romero que ya es una realidad en LF1, pero seguro que habrá otras que destacarán. No quiero decir más nombres porque es un poco… difícil, pero sí creo que Leticia es un ejemplo donde fijarse para el resto de sus compañeras porque ya es una realidad, ha dirigido a un equipo en dos competiciones (LF1 y Eurocup) y lo ha hecho realmente muy bien, ella sigue siendo la misma y muy sencilla, por eso es un ejemplo de cómo destacar en LF1 y en selecciones de máximo nivel.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino. ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual?

Quizás la cuestión económica, porque si el deporte femenino acaparara más medios de comunicación y patrocinadores podrías atraer a la gente, si se lograra con estos medios que el tiempo libre de la gente fuera para ver el deporte femenino tarde o temprano estaríamos a la altura del masculino. Lo que pasa es que esto lo veo ahora mismo una utopía, pero vamos a ver si poco a poco vamos acercándonos.

A nivel de club supongo que habrá sido una temporada difícil por todo lo que ha pasado con Mann Filter. ¿Cómo te has sentido durante este tiempo?

Mal, muy mal. Yo creo que al final es nuestro trabajo y a lo que nos dedicamos para tener una vida estable para dedicarte profesionalmente a ello y que económicamente sea rentable para ti, así que mal. Deportivamente también mal por no poder ver hasta dónde podría haber llegado este equipo porque cuando estábamos en el mejor momento con 10 victorias consecutivas, se dejó de entrenar, se dejó de trabajar porque no cobrábamos y al pasar esto dejas de competir al mismo nivel que los demás.

¿Algún mensaje para la afición de Mann Filter?

Darle las gracias por todo el apoyo que hemos recibido día a día, son fabulosos. Yo soy zaragozano y me siento muy identificado con los colores que defendía y con la afición de Zaragoza. Ahora cambio de sitio, cambio de planes, me voy a Pamplona y voy a trabajar al máximo para que ese club y esa ciudad estén en el sitio que corresponde a Pamplona, es un sitio donde viven el baloncesto, además trabajan mucho y de una manera muy realista.

Zlatanova y Queralt a Rivas, Ouviña al Wisla. ¿Qué crees que pueden aportar a estos equipos?

Creo que si las han fichado estos grandes equipos es porque han visto en ellas algo destacable. Cualquiera de ellas y otras que he tenido en mis manos creo que habrán cogido junto a mí una ética de trabajo, unos valores y espero que allí donde vayan los tengan en su mente. Queralt y Zlatanova en Rivas van a disfrutar mucho en un gradísimo club donde van a poder competir en Euroliga y van a demostrar su nivel. Ouviña es una realidad y va a uno de los mejores clubs de Europa y junto a uno de los mejores entrenadores de Europa como es José Ignacio Hernández. Tengo seguridad en que van a estar a la altura.

Con UNB Obenasa, ¿cuáles son los objetivos para la próxima campaña?

Ahora mismo intentar agradar a los aficionados para que la gente que venga al pabellón vea ganar a su equipo, también coger una identidad como club, como equipo, que es lo que a mí me gustaría porque todos los equipos en los que he estado tienen una identidad y se ve claramente que compiten por algo y que se identifican con los valores de la ciudad y del club, eso es lo que a mí me gustaría, que se viera jugar a Obenasa con valores, identidad propia y que sea difícil ganarnos. Eso es en principio lo que me gustaría antes de hablar de clasificación, para eso habrá que esperar.

UNB ha fichado a Sara Gómez, Laura Herrera, Patricia Argüello, María Revuelto… tiene buena pinta el proyecto.

Sí, son jugadoras que han demostrado en LF1 que son competitivas, comprometidas con los clubs, son ese tipo de jugadoras para completar un vestuario que sea feliz y que sobre todo le dan importancia a estar en un club tan trabajador y humilde como es UNB. Las fichamos para crear un bloque de calidad y espero que estén a buen nivel porque es lo que queremos todos.

Ya que has estado dirigiendo a la U17, ¿si pudieras ficharías para Obenasa alguna de las chicas?

(Risas). Si pudiera sí, pero creo que es pronto porque ahora mismo ellas lo que tienen que pensar es en terminar sus estudios de bachillerato, además en los clubs en los que se encuentran están bien cuidadas todas. Cuando sean seniors veremos a ver si hay alguna que pueda estar conmigo en el club y en el que esté, si es en Obenasa pues muchísimo mejor.

Por último, ¿hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito en el Mundial?

A mi familia, por apoyarme constantemente en todo lo que hago, por sacrificar sus vidas por mi sueño. Mi mujer y mi hija son lo más importante que tengo ahora mismo en mi vida.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response