Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U18: Una generación para soñar

Montserrat Millán 25 julio, 2012 Baloncesto Femenino, FIBA, Selfem 1 comentario

El jueves 26 de Julio comenzará en Rumania el Europeo U18 al que España llega con un grupo de jugadoras que aspira a llegar a lo más alto de la mano del entrenador de Rivas Ecópolis Miguel Méndez. La importancia de este campeonato es muy grande debido a que los 5 primeros clasificados tendrán asegurada su presencia en el Mundial U19 que se celebrará en Lituania.

España ha quedado encuadrada en el grupo A con las siguientes selecciones: Suecia, Polonia y Francia. El debut será ante Francia el jueves.

La U18 española durante la preparación de este verano | FEB

Con el éxito reciente de la U16 que se proclamaron el pasado domingo campeonas de Europa, esta generación sub-18 está formada por algunas de las chicas que el año pasado las precedieron como campeonas de Europa sub-16, como es el caso de Ariadna Pujol, Marina Lizarazu, Leticia Romero y Belén Arrojo, las 4 son las pequeñas de este grupo pero vamos a hacer un repaso a sus números el pasado verano en el Europeo U16 para ver el por qué a pesar de contar con un año menos han dado el salto a la U18, sus estadísticas no dejan lugar a dudas.

Leticia Romero | FIBA

Leticia Romero: Base nacida el 28 de mayo de 1995 en Las Palmas. Es la más pequeña de todas las convocadas y sin embargo es la más experimentada en su juego. Leticia tiene el temple de una jugadora veterana con una cabeza privilegiada para el baloncesto, verla jugar es un auténtico espectáculo sabe medir cada situación y es probablemente la jugadora con mayor futuro del basket femenino español. Ya con experiencia en LF1 donde este año ha sido un pilar fundamental para el Gran Canaria tanto en la competición local como en Eurocup. El año pasado el U16 estuvo en el quinteto ideal y sus números fueron 9’8 puntos, 30/66 en tiros de dos (45.5 %), 5/11 en triples (45.5%), 4’1 rebotes, 2’4 asistencias y 3 robos por partido, siendo la líder del campeonato en este apartado.

Ariadna Pujol | Foto: Jordi Pérez Ferré

Ariadna Pujol: Escolta polivalente nacida el 19 de marzo de 1995 en Barcelona. Lo primero que llama la atención al echar un vistazo a sus números el pasado verano, además de su regularidad, es su espectacular porcentaje en tiros de dos 25/34 (73’5%) algo muy meritorio y más teniendo en cuenta que a estas edades el porcentaje de acierto suele ser bastante bajo. Ariadna anotó una media de 9’4 puntos, capturó 3’2 rebotes, repartió 1’8 asistencias y robó 2’1 balones por partido. Sin duda otra de las jugadoras con más futuro.

Belén Arrojo | Foto: Jordi Pérez Ferré

Belén Arrojo: Alero polivalente con muy buena capacidad de anotación nacida el 8 de Enero de 1995 en Granada. Su campeonato el pasado año fue impresionante destacando en todas las facetas del juego, lideró los números de la selección española en varias categorías, máxima anotadora con 14’7 puntos,  máxima reboteadora con 6’8 rebotes y la mejor taponadora con 1’2 tapones, además repartió 2’2 asistencias por partido. Además su porcentaje en tiros de dos fue muy bueno con 55/109 (50.5%). Al igual que Leticia, Belén estuvo en el quinteto ideal del campeonato. Está llamada a ser una de las jugadoras importantes del baloncesto europeo, cualidades desde luego le sobran.

Marina Lizarazu | Foto: Jordi Pérez Ferré

Marina Lizarazu: Base de gran velocidad, prácticamente imparable en el 1×1 nacida el 10 de enero de 1995 en Madrid. Para mí es difícil hablar de Lizarazu sin que se note que es una de mis debilidades, jugadora de las que divierten, que no dudan y con un desparpajo y descaro en la pista impropio para su edad. Ha debutado tanto en LF1 como en Euroliga con Rivas Ecópolis donde este último año ha estado al cargo del seleccionador Miguel Méndez. Sus números por partido el pasado Europeo fueron 8’4 puntos, 21/38 en tiros de dos (55’3), 1’3 rebotes 2’4 asistencias y 2’4 robos de balón.

Las más pequeñas estarán bien acompañadas por jugadoras como Elena de Alfredo y Marlés Balart que ya el pasado verano estuvieron disputando el Europeo sub-18 donde España alcanzó el bronce.

La lista completa es la siguiente:

Bases: Elena de Alfredo (Asefa Estudiantes), Leticia Romero (Gran Canaria La Caja de Canarias) y Marina Lizarazu (CB Rivas).

Escoltas y aleros: Marta Montoliu (Fem Sant Adriá), Irene Gari y Belén Arrojo (Segle XXI), Ariadna Pujol (UE Mataró) y Rocío Trigueros (Estudiantes)

Pívots: Marlés Balart (Ros Casares), Ana Carlota Faussuier y Yaiza Lázaro (Segle XXI) Patricia Soler (Presentación Málaga).

Lo dicho, una generación para soñar pero no solo con el oro en este campeonato sino con el futuro del baloncesto español.

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

  1. ReversoSSIK 26 julio, 2012 at 10:15

    !!Son espectaculares!!, dentro y fuera de la cancha, son capaces de ser un equipo en ambas situaciones y solo así podrán conseguir grandes momentos para EL BALONCESTO ESPAÑOL y femenino.
    Ojo, que en los proximos años todos disfrutaremos de estas chicas………..
    ANIMO A TODAS y en especial a Marina, VAMOoosssss CAMPEONAS

Leave A Response