Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U20: Entrevistando a las campeonas: Elena Díaz

Elena Díaz durante el Europeo U20 | FIBA / Viktor Rébay

Entrevistamos a Elena Díaz (Madrid, 1992), jugadora que ha conseguido la medalla de oro en el Europeo de Hungría. Elena milita en el Estudiantes, conjunto de LF2 donde este año tendrá que luchar para volver a estar en la élite. Es una jugadora interior que se desenvuelve muy bien desde larga distancia, como demuestra su 46.7% en triples en el torneo. Ha aprovechado al máximo los minutos de los que ha disfrutado (11 de media) promediando 5.8 puntos y 2.1 rebotes. Seguro que no es la última de las muchas alegrías que le quedan por llegar.

Elena Díaz durante el Europeo U20 | FIBA / Viktor Rébay

Enhorabuena por el oro conseguido en el Europeo de Hungría. ¿Con qué te quedarías de estos días?

Me quedo con un montón de recuerdos y anécdotas con este gran equipo lleno de personas increíbles. Han sido muchos veranos juntas y creo que este ultimo año por ser el último ha sido el más especial de todos y encima acabar como lo hemos hecho trayendo el oro para casa ha sido la guinda final a esta etapa.

Habéis disputado 9 encuentros en el que en algunos habéis ganado con comodidad y en otros os ha tocado sufrir y remontar (Francia). ¿Con qué partido crees que vas a guardar un mejor recuerdo y por qué?

Está claro que el partido decisivo fueron los cuartos de final contra Francia, fue un partido increíble que solo ganamos de dos contra una de las mejores selecciones del europeo. Creo que ganar de esa forma un partido tan difícil nos dio un plus de confianza en el equipo que ayudó a mejorar en nuestro juego los siguientes encuentros. También la final contra Rusia es un partido del que guardaré muchos recuerdos, tanto por la victoria como por ser el último partido que jugábamos juntas esta generación.

En este torneo han participado 16 selecciones, ¿cuál de ellas pensabas que podía llegar más lejos de lo que ha llegado? ¿Y cuál te ha sorprendido más por su rendimiento?

La primera sorpresa para todos fue la eliminación de Italia en la primera ronda. Era el equipo que quedó campeón en la U18 y nos sorprendió a todos. Y el que más me ha sorprendido ha sido Holanda, ha hecho muy buen europeo y ha ganado a grandes selecciones, jugamos contra ellas en Noia y la evolución de ese equipo ha sido enorme.

¿Qué destacarías de Anna Caula y del resto del cuerpo técnico durante el Europeo?

Anna Caula ha sido una entrenadora que ha sabido transmitir tranquilidad y serenidad al grupo, dando confianza a todo el mundo. Del resto del cuerpo técnico qué más decir… que ha sido un placer compartir tantos días con ellos.

Habrás recibido muchas felicitaciones a través de las redes, vía móvil, familia… ¿Hay algún mensaje de alguien que no esperabas o que te haya hecho especial ilusión recibir?

Todos los mensajes me hacen ilusión porque te das cuenta de la cantidad de gente que nos ha seguido durante el europeo y durante todos estos años.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino. ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Yo creo que para que se empiece a valorar el deporte femenino en este país y en este caso el baloncesto, los medios de comunicación tienen que hacerle más caso y apostar por el baloncesto femenino. Por tanto, dar las gracias a todos los medios que como vosotros apostáis día tras día por nosotras.

Este era tu segundo año con el primer equipo del Estudiantes e imagino que os hubiera gustado estar en la Fase de Ascenso en Huelva, ¿qué esperas para la próxima temporada?

Hemos mantenido el mismo bloque del año pasado y el equipo ya se conoce más así que seguiremos trabajando y entrenando para poder llegar lo más lejos posible y mejorar el resultado del año pasado, si es la fase de ascenso, bienvenida sea.

Tus números en 11 minutos de media son muy buenos 46% en triples y 48% en tiros de 2. ¿En qué zona de la cancha te encuentras más a gusto en la pintura o lanzando triples?

Siempre me he considerado una jugadora que le gustaba lanzar desde fuera. Me gusta estar abierta porque así también abro el campo para el resto del equipo, aunque tengo que encontrar más el equilibrio entre estar abierta y jugar en la pintura.

En lo personal, ¿estás contenta con el papel que has ofrecido en la selección?

Creo que en todos los minutos que he disputado he intentado dar el 100% y aportar todo lo que pudiera al equipo, por tanto estoy bastante contenta con mi papel en esta selección.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Más que los éxitos lo que te ayuda a mejorar en tu carrera deportiva es el entrenamiento, por tanto seguiré trabajando para que todo el trabajo de sus frutos.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Europeo te ha dejado mejor impresión y por qué?

La jugadora que más me ha impresionado ha sido Farhiya Abdi, es una jugadora que puede jugar en casi todas las posiciones con muy buen tiro y que controla muy bien el juego.

Después de ganar el Europeo, ¿tienes algún sueño en especial?

El sueño para este año es hacer una buena temporada en el Estu para aspirar a la fase de ascenso y seguir trabajando día a día para mejorar.

Por último, ¿hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

Dedico este éxito a toda la gente que sigue y apoya el baloncesto femenino.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response