Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U20: España no alcanza a Suecia (61-63)

Jorge Acero 21 agosto, 2012 Baloncesto Femenino, FIBA No hay comentarios

Después de cuatro contundentes victorias en otros tantos partidos, España suma su primera derrota en el Europeo de Hungría ante una imprevisible Suecia que llegó a mandar hasta por 16 puntos iniciado el tercer cuarto, y que sentenció el partido prácticamente sobre la bocina. Los 17 puntos de Andrea Vilaró, y la encomiable aportación de Laura Gil (8 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias) fueron insuficientes ante el inagotable acierto de Drammeh (17 puntos), y Farhiya Abdi, autora de 21 puntos, incluída la canasta que resolvió el partido. Las de Anna Caula dejan el liderato en manos de Suecia, aunque las sensaciones acumuladas en la 2ª parte siguen siendo lo suficientemente buenas como para poder seguir soñando.

Los 10 puntos de Queralt Casas, insuficientes ante Suecia | FIBA.com

A pesar de que, como decía aquel, la sorpresa costante no sorprende, Suecia no sólo impuso desde el primer minuto del partido su espontáneo ritmo de juego, si no que impidió que España diera rienda suelta al suyo. Los primeros compases del partido ya hacían presagiar que el partido no iba a ser sencillo para las de Anna Caula ante un combinado sueco que si bien no contaba sus partidos por victorias, sí lo hacía por unos marcadores notablemente ajustados. Una igualdad que no iba a tardar en desmoronarse, pero que entre los diferentes parciales iniciales de uno y otro combinado, parecía reinar durante el primer periodo del partido (17-17).

Y es que el colapso español apareció en un segundo periodo donde los malos porcentajes (3/13 en tiros de 2 y 0/5 triples) no hicieron frente al acierto sueco. Con todo, la estrella sueca Binta Drammeh se quedaba en unos escasos 10 puntos al descanso, pero la ventaja se fue haciendo poco a poco más grande en contra de España, cuyos 8 puntos (6 de ellos de Marina Delgado) se antojaban demasiado pobres para hacer frente al empuje nórdico. Al descanso una experiencia desagradable, irreconocible inundaba el vestuario español: a la sensación de impotencia, atasco anotador, se sumaba el resultado, adverso marcador que presumía un inquietante 25-34.

Y no empezó mucho mejor la segunda parte, pues un parcial inicial de 2-9 colocaba la máxima diferencia en el marcador a favor de Suecia (27-43). Se intuían los peores momentos de nuestra selección, en el partido más inoportuno, pues a pesar de que España no conseguía encontrar siquiera el ritmo del partido, el liderato del Grupo E seguía en juego. Fue precisamente en ese momento cuando Andrea Vilaró, con 9 puntos en este tercer periodo, lideró un parcial de 15-4 que enfriaba las ilusiones suecas a la vez que empujaba a mantener intacto el deseo de la victoria. Suecia seguía mandando en el marcador (42-47), pero el equipo de Anna Caula empezaba a parecerse al que apabulló a casi todos sus rivales las cuatro primeras jornadas del Europeo de Hungría.

Eléctrico, admirable, soberbio. El mismo partido que pocos minutos antes parecía sentenciado para un desdibujado combinado español, coleccionaba al inicio del último periodo grandilocuentes calificativos. Vilaró golpeó primero, pero el intercambio de canastas inicial daba paso a un parcial de 5-0 con el que España conseguía alcanzar a Suecia (52-52). Entonces, no se enfrentaban ambas selecciones sino el desgaste físico de quienes remotaron no sólo un marcador, si no una desagradable sensación, contra la inevitable tensión que aparece cuando has tenido contra las cuerdas al vigente campeón de Europa U20, y toca afrontar un final apretado. Fue Queralt Casas primero, que puso por delante a España por primera vez desde el 13-10 a falta de poco más de tres minutos (58-57), y Andrea Vilaró después, culminando la remontada con un nuevo triple (61-59), quienes mantuvieron vivas las opciones de victoria del combinado español, pero un último minuto plagado de errores, dio a Abdi, máxima anotadora del partido con 21 puntos, la posibilidad de anotar la canasta a falta de dos segundos para el final que a la postre sería decisiva para el desenlace del choque.  De esta forma, el definitivo 61-63 supone el cuarto partido que el combinado sueco decide con una diferencia de 2 puntos, así como la primera derrota de las de Anna Caula tras las cinco primeras jornadas de este Europeo.

Hay quien dice que nadie puede saber el límite de sus fuerzas hasta que las pone a prueba, pero esta selección española, capaz de apretar los dientes cuanto más adversa es la situación, experta en no rendirse, no bajar nunca los brazos, y maestra probando sin descanso el límite de sus fuerzas, no tiene techo. No son únicamente los 17 puntos de Andrea Vilaró, los 10 de Queralt Casas o los 8 puntos y 11 rebotes de Laura Gil, si no las sensaciones coleccionadas durante la segunda parte del choque ante Suecia, lo que nos invita a seguir creyendo en esta generación. Mañana, 18.15h. ante Polonia, última jornada antes de los cuartos de final.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response