Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U20. Nacho Martínez “Anna Caula es la gran partícipe de este éxito”

Daniel Gómez 18 septiembre, 2012 Baloncesto Femenino, FIBA, Liga DIA No hay comentarios
Nacho Martínez durante la pretemporada de Rivas | Daniel Gómez
Charlamos con Nacho Martínez, segundo entrenador de Rivas Ecópolis e integrante del cuerpo técnico de la selección campeona del Europeo de Hungría. Este ha sido un gran año para Nacho ya que con su club, Rivas, ha hecho historia quedando subcampeón de Europa y en el verano ha visto como se llevaba una medalla de oro. Nos cuenta cómo ha vivido estos dos acontecimientos desde el banquillo, las sensaciones que le han producido y muchas cosas más.

Nacho Martínez en la cancha de Rivas Ecópolis | Daniel Gómez

Enhorabuena por el oro conseguido en el Europeo de Hungría. ¿Con qué te quedarías de estos días?

Con la experiencia de una buena concentración y un buen campeonato, con el sacrificio del grupo y sobre todo con el trabajo de todos.

Habéis disputado 9 encuentros en el que en algunos habéis ganado con comodidad, en otros os ha tocado sufrir y remontar (Francia) ¿Con qué partido crees que vas a guardar un mejor recuerdo y por qué?

Yo creo que hay dos partidos, uno en el que perdimos que fue contra Suecia que ya habíamos jugado en el torneo de Hungría durante la preparación donde perdimos con ellas así que íbamos con muchas ganas, pero fue un partido en el que realmente nos hizo poner los pies en el suelo y saber que las cosas no iban a ser nada fáciles. Luego el partido que yo creo que todos tenemos en mente que es el partido de Francia, al final por las circunstancias Francia no hizo una buena primera fase, eso hizo que nos enfrentáramos en cuartos. Fue un partido muy intenso, muy de aprendizaje para las niñas, de formación y que al final nos conseguimos llevar, la verdad que fue un éxito.

En este torneo han participado 16 selecciones. ¿Cuál de ellas pensabas que podía llegar más lejos de lo que ha llegado?  ¿Y Cuál te ha sorprendido más por su rendimiento?

Yo no creo que ninguna haya fracasado al final son las circunstancias, hay partidos en estos campeonatos y más en categorías de formación que son buenos y otros no tan buenos. Quizás Francia tendría que haber estado un puntito por encima. Hay otra selección que nos sorprendió porque estaba muy bien montado, con una buena estructura de equipo que era Eslovaquia, que realmente al final se quedó fuera por un resultado en el primer partido frente a Serbia que les ganaron en el último segundo después de prórroga. Quizá estos dos a lo mejor tenían que haber estado un puntito más arriba.

Me ha gustado mucho la dinámica de trabajo de Holanda, también me ha gustado cómo ha trabajado Turquía desde la disciplina, táctica y sacrificio del grupo. Quizá estos dos son los que más resalto.

Para la gran mayoría de las chicas este es su último año con las selecciones de base. ¿Crees que para el Europeo de Francia del año que viene alguna puede estar preparada para dar el salto con la absoluta?

Igual es un poco precipitado, también dependerá del seleccionador de la absoluta. Lo que sí tengo claro es que vienen generaciones por detrás que van a dar seguro muchos éxitos a la selección en el futuro y que son jugadoras que hay que tener la suficiente calma como para pensar que ahora es su momento, poco a poco tienen que seguir formándose y desarrollándose. Hay que darles su oportunidad y seguro que en el futuro la van a tener.

En este torneo U20 que has tenido la oportunidad de vivir desde el banquillo. ¿Has visto en alguna jugadora nivel para decir esta chica va a ser una top mundial ya sea española o de otra selección?

Hay varias jugadoras que me han sorprendido gratamente, que pienso que tienen talento de diferentes selecciones. No jugadoras  puntuales, en algunas se ve que en un futuro puede que sean tenidas en cuenta y a las que hay que seguir.

La temporada de Anna Caula ha sido espectacular, con Girona ha hecho historia clasificándolo para la Copa de la Reina y terminando en una meritoria tercera plaza y ahora consigue ganar el Europeo U20, después de pasar este tiempo con ella, ¿qué destacarías de Anna Caula?

Yo creo que ha tenido una gran virtud como gestora del grupo, ha sido una gran directora del grupo, que ha utilizado el trabajo de todos, ha sido capaz de compenetrarnos al máximo para que el trabajo de todos sirva en beneficio del grupo. Creo que ella es la gran partícipe de este éxito.

Habrás recibido muchas felicitaciones a través de las redes, vía móvil, familia… ¿Hay algún mensaje de alguien que no esperabas o que te haya hecho especial ilusión recibir?

A mí me hace ilusión todos los mensajes que me mande la gente. Tampoco tenemos muchos éxitos todos los días, vivimos la competición un poco al límite. Hay veces que nos sale bien y otras mal, con lo cual cualquier mensaje que te venga en ese sentido bienvenido sea.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base..) que no tiene nada que envidiar al masculino ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Seguir trabajando, estamos en la buena línea de seguir apostando por el deporte femenino. Ahora mismo se ha visto en los Juegos Olímpicos que ha habido grandes éxitos que han ayudado a que España consiga medallas olímpicas. Yo pienso que hay que seguir creando buenas estructuras profesionales para que cada vez sean los equipos y los clubes más organizados y que puedan prestar la atención que requiere un deporte de equipo o individual, da igual que sea una deportista de tenis como un equipo de baloncesto. Seguir con las estructuras, mejorándolas para que los equipos y los grupos sean cada vez más profesionales.

Con el tema de la crisis el mercado no depara demasiados fichajes y las grandes figuras nacionales y extranjeras emigran a otros países. ¿Piensas que es una buena oportunidad para dar confianza a las chicas jóvenes que demuestran con tantos éxitos que saben jugar a esto del baloncesto?

Es una oportunidad que, lógicamente por la situación económica, las jóvenes digamos con más nivel van a tener. Lo que hay que intentar es que esas jugadoras de más nivel todavía que se han tenido que marchar en un futuro próximo vuelvan, eso hará que la liga sea todavía muchísimo mejor, con las jóvenes y con las que se han marchado. Hablo de jugadoras como de entrenadores, si tenemos a todos tendremos una mejor liga. Yo creo que hay que apostar por eso.

Has tenido la oportunidad de estar en el Europeo con una jugadora con la que vas a coincidir en Rivas, Queralt Casas. ¿Qué impresiones te ha dejado durante esos días?

Es una jugadora que ya conocía anteriormente y creo que tiene grandes posibilidades. Tiene que seguir mejorando ya que es una jugadora que está en formación y tiene que mejorar lógicamente determinados recursos, pero es a la vez una jugadora con una ética de trabajo importante, con mucha ilusión y ganas de progresar con lo cual hay que apostar claramente por ella.

En la cantera de Rivas tenéis a una de las mayores promesas del baloncesto femenino, Marina Lizarazu, que recientemente se ha proclamado subcampeona mundial con la U17, y en la final frente a USA fue la máxima anotadora con 19 puntos. ¿Qué nos puedes decir de ella?

Un poco en la misma línea que Queralt. Una jugadora claramente con posibilidades de futuro que está en pleno desarrollo y formación. Hay que tener paciencia con ella y seguir trabajando, ella está aprovechando al máximo las oportunidades que le estamos ofreciendo, tanto a modo individual como cada vez que trabaja con su equipo, ya sea con el junior o con la primera plantilla. Es una apuesta por parte del club y nosotros vamos a hacer todo lo posible para que intente llegar al más alto nivel.

En los años que llevas aquí en Rivas desde que llegaste en 2009, ¿cómo has visto la progresión del club?

Cada año un poco mejor, es un poco lo que decíamos en una de las preguntas que me hacías de cómo mejorar el baloncesto femenino, pues con clubes como Rivas que empiezan desde abajo por así decirlo, empiezan a crear una estructura profesional y poco a poco van mejorando esa estructura. Yo creo que esa es la clave del éxito que pueda tener ahora o en el futuro un club como Rivas. Mejorar sobre todo la base, la cantera para llegar a tener un equipo profesional lo mejor posible y encima con gente de la casa.

En estos años has tenido la oportunidad de convivir con dos entrenadores Javi Fort y actualmente Miguel Méndez. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

Yo siempre digo que de cada entrenador hay que aprender y cada entrenador te enseña algo diferente tanto a nivel personal como a nivel profesional. Destacar que son dos personas que viven para y por el baloncesto, su mayor virtud es tener unas grandes capacidades como entrenadores para poder mostrar su baloncesto. Nosotros se lo agradecemos muchísimo porque como te he dicho de cada entrenador que pueda estar aquí lo que tenemos que hacer es ser esponjas y aprender muchísimo de ellos.

En la Euroliga se gana a Bourges tras una eliminatoria durísima y se accede a la Final 8, haciendo historia, se llega a Estambul con la vitola de que el objetivo es ganar algún encuentro y resulta que os plantáis en la final. ¿Qué se le dice a las jugadoras ante una oportunidad como esa antes de saltar a la pista?

Un poco la clave la tuvo Miguel Méndez, les dijo a las jugadoras que teníamos que ser nosotros desde el primer día. Yo creo que esa fue la clave que no estuvimos inventando en función del rival sino que cada partido éramos nosotros, eso fue lo que nos llevó a jugar primero unos playoffs y luego estar en la final. Tuvimos la fortuna también, porque hay que tenerla en estos campeonatos de ir pasando cada partido, pero fundamental creer en el grupo, creer en lo que estábamos haciendo y eso lo hicimos a la perfección.

¿Cómo fue el día a día aquella semana?

Muy intenso, con mucho trabajo pero a la vez muy ilusionante porque con cada partido veíamos una posibilidad más de poder ganar el siguiente y eso nos llevó al último día con muchísimas ganas e ilusión, sabiendo que era una dificultad tremenda porque jugábamos con el mejor equipo de Europa. Conseguimos llegar siendo Rivas Ecópolis que nadie probablemente se lo esperaba y que al final la ilusión de todos, de una ciudad como esta, de un club que está creciendo pues hizo que nos encontráramos en esa final. Competimos al máximo hasta el último minuto y la disfrutamos muchísimo, que era de lo que se trataba disfrutarla e intentar competirla.

Al día siguiente vuelta a casa, un día duro por tener la victoria tan cerca, por el vuelo que se retrasa, cansancio acumulado, aterrizáis sobre las 11 de la noche, esperar a recoger el equipaje con ganas de llegar a casa a descansar y cuando se abren las puertas os encontráis con una marea roja que llena el vestíbulo. ¿Qué piensas en ese momento?

Pues qué voy a pensar!! Una de las claves de que esto cada día funcione aparte de que ir mejorando la estructura del club, que cada vez sea más profesional que todos nos impliquemos un poquito más, que tengamos más equipos de formación, también es bueno que la gente se identifique con este club y creo que la Pasión Roja que es la peña y claramente se identifica como afición de Rivas. Cada vez da más muestras de seguimiento hacia el equipo, nos está animando constantemente, las jugadoras cada vez que juegan están pendientes de si van a venir o no, yo creo que es un punto que nos hace ser mejores y hay que darles las gracias lógicamente.

Tras todo lo vivivo, ¿tienes algún sueño en especial?

Seguir trabajando en lo que más me gusta que es el baloncesto, seguir teniendo estas pequeñas o grandes oportunidades, seguir teniendo estas experiencias y poderlas contar. A veces serán muy positivas otras no tanto, pero como digo siempre de todas las experiencias hay que sacar las lecturas positivas. Ya soy mayor en esto del baloncesto pero sigo aprendiendo y disfrutando mucho.

Por último, ¿hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

A la familia que es realmente quien me aguanta cada día porque esto al final son muchas horas de sacrificio, muchos días de trabajo, muchas salidas, muchos viajes. Luego me gustaría hacer un reconocimiento claro al Rivas, porque creo que me ha dado la oportunidad, de los que más ha hecho posible que yo pueda estar viviendo estas experiencias. Dar también las gracias a todo mi entorno cercano dentro del equipo, cuerpo técnico, Miguel Méndez, Rafa Catalán, Manu, Rafa (jefe de prensa), médico, fisios, a todo el mundo porque creo que es parte importante de todo esto.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response