Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U20F. Anna Caula: “Ha sido un éxito colectivo”

Daniel Gómez 25 septiembre, 2012 Baloncesto Femenino, FIBA No hay comentarios

Cerramos el especial de entrevistas sobre el Europeo U20 con la seleccionadora Anna Caula. Magnífico lo que ha conseguido durante este último año tanto con su club, Girona, como con la selección. La temporada pasada logró clasificar por primera vez en la historia del club a Girona para la Copa de la Reina y meter al equipo en Euroliga, aunque por temas económicos no podrá disputar la máxima competición Europea. Con la U20 ha llevado a lo más alto a España consiguiendo el oro en su debut como seleccionadora tras haber colaborado anteriormente como ayudante.

Anna Caula durante el Europeo U20 | Viktor Rébay / FIBA

Enhorabuena por el oro conseguido en el Europeo de Hungría. ¿Con qué te quedarías de estos días?

Con tantas cosas, y todas buenas que no sé por dónde empezar. Lo mejor la sensación de victoria compartida, ha sido un oro del grupo, por y para el grupo, y esa es una sensación espléndida, ya no lo que hemos conseguido sino el cómo, juntas y juntos, con todo el mundo sumando siempre un poquito más.

Habéis disputado 9 encuentros en el que en algunos habéis ganado con comodidad y en otros os ha tocado sufrir y remontar (Francia). ¿Con qué partido crees que vas a guardar un mejor recuerdo y por qué?

Creo que es unánime el sentimiento que nos quedó a todos con Francia. Deberíais haber visto nuestras caras el día anterior cuando en el otro grupo todo estaba en juego. Veíamos los partidos y éramos conscientes de qué resultados iban a definir a nuestro rival, nadie lo decía en voz alta, pero todos sabíamos a quien no queríamos, y ding-dong. Francia, aunque no realizó una buena primera fase y perdió algún partido que no contaba, era un gran equipo, equilibrado, con interiores impresionantes y un rival complicado para nosotros. Y encima en cuartos, el partido del todo o nada, pero una vez terminó el día, ya solo había una idea, es Francia y a por ellas, y por suerte así fue.

En este torneo han participado 16 selecciones, ¿cuál de ellas pensabas que podía llegar más lejos de lo que ha llegado? ¿Y cuál te ha sorprendido más por su rendimiento?

Muy buenos equipos, y sólo un gran hándicap externo, la intoxicación alimentaria del primer día fue muy determinante, algunas selecciones perdieron hasta 6 piezas y eso desequilibró todo el campeonato. Selecciones como Serbia solo la vimos competir el primer día y así alguna otra. Pero se esperaba más de Francia e Italia, venían de podium en U16 y U18 de esta generación y las sorpresas igual fueron Turquía por su consistencia y muchas jugadoras de primer año y Holanda.

Para la gran mayoría de las chicas este es su último año con las selecciones de base. ¿Crees que para el Europeo de Francia del año que viene alguna puede estar preparada para dar el salto con la absoluta?

Paso a paso, de la U20 a la absoluta van muchas generaciones de buenas jugadoras. Creo que tenemos muy buen material que debe seguir trabajando porque talento y cualidades no les falta.

Éste era tu primer campeonato como seleccionadora, antes habías estado en dos ocasiones como ayudante de Lucas Mondelo en la U20 y en tu primera vez en el cargo consigues obtener la medalla de oro, mejor no se puede empezar.

Pues sí, una gran satisfacción, pero aunque igual si el “título” de seleccionadora recae en mí, tengo muy claro que el éxito no es individual sino gracias a un equipo técnico impresionante, y un grupo de jugadoras que nos lo han dado todo a nivel de implicación. Esto es un éxito colectivo, del equipo técnico, de las jugadoras, del trabajo FEB que hay detrás y sobretodo de los clubs que no dejan de ser los que día a día trabajan con estas jugadoras y nosotras tenemos el lujo de poderlas disfrutar después.

En estos torneos U20 que has tenido la oportunidad de vivir desde el banquillo, ¿has visto en alguna jugadora nivel para decir esta chica va a ser una top mundial ya sea española o de otra selección?

Claro, creo que tenemos la oportunidad de ver de primera mano las futuras estrellas del panorama europeo, pero todo depende de cómo sigan trabajando a partir de ahora, esto solo es el inicio de un largo camino.

Con el tema de la crisis el mercado no depara demasiados fichajes y las grandes figuras nacionales y extranjeras emigran a otros países. ¿Piensas que es una buena oportunidad para dar confianza a las chicas jóvenes que demuestran con tantos éxitos que saben jugar a esto del baloncesto?

Toda situación tiene sus pros y contras, viviremos una situación distinta que generará que muchas jugadoras jóvenes debuten en LF y con minutos. Esto debe ser una responsabilidad para ellas, no el fin de un camino, debutar en LF, sino el principio del que es aún un largo camino de aprendizaje y que sean capaces de aprovecharlo.

Habrás recibido muchas felicitaciones a través de las redes, móviles, familia… ¿Hay algún mensaje de alguien que no esperabas o que te haya hecho especial ilusión recibir?

Muchos y de mucha gente distinta, de diversos ámbitos, y siempre es muy agradable sobretodo de gente que igual no tienes un contacto tan del día a día.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base..) que no tiene nada que envidiar al masculino ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

La mentalidad global hacia la mujer y eso lleva implícito el deporte femenino. Equiparidad en los medios de difusión y otros ámbitos, es un pez que se muerde la cola, si a Messi solo lo vieran los que van al Camp Nou no sería lo que es, es necesario para el deporte femenino estar presente en los medios.

Este año ha sido magnífico con Girona donde habéis hecho historia con la clasificación para la Copa y el tercer puesto en LF1, aún así por los problemas económicos que azotan en estos tiempo habéis tenido que renunciar a la Euroliga que os habíais ganado en la cancha. ¿Cómo has vivido esta situación?

Primero asimilando que por mérito propio habíamos conseguido una plaza para Euroliga, esto para Girona es impresionante. Después siendo conscientes de qué somos y a qué podemos aspirar, y ser capaces de seguir dando pasos dentro de nuestras posibilidades y sin recursos económicos era inviable afrontar la opción de Euroliga.

Para la temporada próxima Girona va a contar con numerosos cambios de jugadoras. ¿Cuál crees que es el objetivo principal para la nueva campaña?

Construir un equipo de nuevo con piezas distintas pero con el mismo objetivo, conseguir que la gente cuando venga a vernos disfrute con lo que hacemos y se vaya con ganas de repetir. Aún tenemos muy fresca la imagen del último partido en casa con más de 3.000 personas en la grada disfrutando, no nos conformaremos con menos.

Ya que has estado dirigiendo a la U20, ¿si pudieras ficharías para Girona alguna de las chicas?

Hombre, cómo no… a cualquiera le gusta tener en su equipo la calidad y sobretodo la implicación de las jugadoras con las que he vivido este verano.

Después de ganar el Europeo, ¿tienes algún sueño en especial?

Poder seguir disfrutando de magníficas experiencias como las que he vivido las últimas temporadas y este último verano, y sobretodo rodeada de todas las personas que me han acompañado en cada una de ellas, que me han permitido seguir aprendiendo cada día algo nuevo de este deporte que tanto me apasiona.

Por último, ¿hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

A mucha gente, sobre todo a la que siempre ha estado a mi lado dándome el último empujón, y a la familia que siempre está ahí.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response