Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

U20F. Entrevistando a las campeonas: Inma Zanoguera

Entrevistamos a Inma Zanoguera, jugadora de 19 años nacida en Palma de Mallorca que ocupa la posición de alero. Actualmente Inma está desarrollando carrera en la Universidad de Toledo (EEUU), en la que espera poder acabar su formación y volver a España preparada como jugadora y con estudios. Sus números en el torneo han sido de 6.2 puntos, 5.9 rebotes, 1 asistencia y 1.7 robos por partido. Destaca por una gran capacidad reboteadora y muy buena visión para recuperar balones. Tiene tiempo por delante para seguir creciendo y seguro que cuando vuelva será una jugadora a tener en cuenta en Europa.

Inma Zanoguera durante el Eurpeo U20 | FIBA / Viktor Rébay

Enhorabuena por el oro conseguido en el Europeo de Hungría. ¿Con qué te quedarías de estos días?
Con el hecho de poder haber compartido tal éxito deportivo con un grupo de gente tan maravillosa.

Habéis disputado 9 encuentros en el que en algunos habéis ganado con comodidad y en otros os ha tocado sufrir y remontar (Francia). ¿Con qué partido crees que vas a guardar un mejor recuerdo y por qué?
El partido de semis contra Turquia. Creo que fue uno de esos partidos de los que se puede aprender mucho ya que dejamos que nos remontasen 15 puntos sabiendo la importancia que tenía el partido. Aun así encontramos la manera de mantener la sangre fría y sacar adelante el partido. Creo que eso lo hizo un partido especial.

En este torneo han participado 16 selecciones, ¿cuál de ellas pensabas que podía llegar más lejos de lo que ha llegado? ¿Y cuál te ha sorprendido más por su rendimiento?
Definitivamente ha sido una decepcion el rendimiento del equipo francés. Teniendo el talento físico que tienen sumado a una linea exterior de calidad, me sorprendió que perdiesen tantos partidos en la primera fase.

¿Qué destacarías de Anna Caula y del resto del cuerpo técnico?
Su capacidad de transmitir qué querían de cada una de nosotras en cada momento.

Habrás recibido muchas felicitaciones a través de las redes, vía móvil, familia… ¿Hay algún mensaje de alguien que no esperabas o que te haya hecho especial ilusión recibir?
Tengo una sensación general de que ha habido mucha gente siguiéndonos por internet, gente con la que apenas tengo contacto. Es una sensación bonita ver como el deporte une así.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino. ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?
Que se empiece a admirar un poco más lo que es la esencia del deporte, es decir sacrificio y competitividad, y se de menos importancia al sexo o a la modalidad deportiva. Cuando un buen deportista trabaja duro y es bueno en lo que hace, se merece el respeto y la admiración de todos y cada uno de los que amamos el deporte.

Has disfrutado de muchos minutos en el torneo y has tenido una buena actuación, destacando principalmente en los dos últimos. ¿Te ves como una jugadora que saca lo mejor de sí en los momentos importantes?
Creo que soy una jugadora que por lo general va de menos a más. Las ganas de ganar el oro ha sido lo que a todas nos ha dado ese plus final que nos ha hecho ganar los 3 últimos partidos.

Este año decidiste probar suerte en EEUU en la Universidad de Toledo. ¿Qué tal ha sido esta nueva experiencia? ¿Te ves jugando muchos años allí o prefieres volver a España?
Voy a seguir en la universidad. Ha habido momentos buenos y momentos menos buenos, pero dentro de la pista me ha compensado y al final esa es la razón por la que decidí irme tan lejos. Espero acabar los 3 años que me quedan y volver como jugadora formada y con la carrera acabada.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?
Creo que este éxito ha sido fruto del trabajo de todas durante esta temporada y durante el mes de concentración. Por supuesto espero que se reconozca todo ese trabajo y cuando se hable de nosotras como jugadoras individualmente se nos de el merito que se merece.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Europeo te ha dejado mejor impresión y por qué?
La número 15 de Francia (Marie Mbuyamba). Es una cuatro puro, cuyo punto fuerte es la dureza física. No es jugadora titular, pero ha sido la jugadora que más me ha costado defender y la verdad es que disfrute codeándome con ella.

Después de ganar el Europeo, ¿tienes algún sueño en especial?
Ganar un oro en competición absoluta.

¿Hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?
A mis padres y mis hermanos que me han apoyado más que nunca. Y a los entrenadores del CTEIB que me han aguantado en sus instalaciones durante la mitad del verano y no han dudado en ayudarme cuando se lo he pedido.

Jugadoras nacionales a las que admiras.
Alba Torrens.

Jugadoras extranjeras a las que admiras.
Maya Moore.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response