Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U20F. Entrevistando a las campeonas: María España

El beso más esperado

Entrevistamos a María España, jugadora de 20 años, reciente ganadora del Europeo de Hungría. María no ha podido disfrutar de muchos minutos ya que fue una de las dos jugadoras españolas damnificadas por salmonelosis que afectó a las diversas selecciones participantes. Se perdió varios encuentros y solo pudo jugar en 5 de ellos. Las dos últimas campañas ha jugado en LF1 con Sóller, equipo que ha desaparecido por los problemas económicos, en el que ha compartido vestuario con jugadoras de la talla de Paola Ferrari, Shay Murphy y Gaby Ocete entre otras. María es una jugadora que posee un buen tiro lejano y con margen de mejora debido a su juventud puede llegar a convertirse en toda una especialista.

El beso más esperado

Enhorabuena por el oro conseguido en el Europeo de Hungría. ¿Con qué te quedarías de estos días?

Con todo, no me puedo quedar solo con un momento, está claro que los momentos de celebración al ganar los partidos de cuartos, semis y la final, pero también todos los nervios sufridos antes de los partidos y estar histérica con las compañeras, todos los entrenos duros, las lágrimas por ganar o perder, el pasar la salmonela, ver a mi familia allí conmigo, tener todo el apoyo de tanta gente… muchísimas cosas!!

Llegáis a Hungría y al poco tiempo os ponéis enfermas Yurena y tú. ¿Cómo han sido esos días sin poder salir y sobre todo sin poder disputar el Europeo a pleno rendimiento? ¿Ha sido buena compañía Yurena para pasar los momentos malos?

Ha sido duro y ha habido momentos de bajón, todo el mes preparando física y psicológicamente el Europeo y durante todo el año, esperar para poder jugarlo y que por mala suerte tengas salmonela y no poder moverme de la habitación… No fue de lo mejor, pero volví con muchas ganas, perdí 5 kilos y físicamente estaba baja, pero si tenía que jugar los 3 minutos que me dejaba el cuerpo lo hacía y todo lo que pudiese para el equipo.

Con Yurena genial, fue mi compañera de habitación durante toda la concentración en Galicia. Éramos las intoxicadas en Hungría y nos mimaban un poquito y nos cuidaban (risas). El susto de estar cinco días sin hacer nada fue bien para el equipo, nos hizo más duras, eran diez en pista y al volver se notó que las doce éramos un equipo y nos necesitábamos todas.

España ha disputado 9 encuentros en el que en algunos habéis ganado con comodidad y en otros os ha tocado sufrir y remontar (Francia). ¿Con qué partido de los que has podido disputar crees que vas a guardar un mejor recuerdo y por qué?

Me quedo con todos, pero más con tres de ellos, cuartos, semis y la final. Fue increíble ganar a Francia en cuartos, era uno de los mejores equipos del campeonato y nos tocó cruzarnos, ni a ellas ni a nosotras nos gustaba, pero había que jugar. Demostramos que con nuestro baloncesto y con nuestra unión éramos un equipazo, hicimos una defensa buenísima, supimos tener la cabeza fría y luchar 40 minutos. Le teníamos muchas ganas a Francia, ya que nos había ganado el año anterior en el mundial.

Luego las semis contra Turquía, el equipo invicto del campeonato. Un buen equipo, muy buenas jugadoras y teníamos muchísimas ganas de jugar contra ellas y más aún de pasar a la final. Fue un partido que en el descanso ganábamos cómodas y se nos acercaron y hasta se nos pusieron uno arriba, pero al final nos llevamos la victoria.

Y el partido contra Rusia espectacular, todas muy metidas en el partido, con la sensación de que aún no nos creíamos que si ganábamos éramos campeonas, etc.

Me quedo con estos tres porque fueron los de más nervios, más euforia y más todo. Madre mía lo que nos hace sentir el baloncesto!

En este torneo han participado 16 selecciones, ¿cuál de ellas pensabas que podía llegar más lejos de lo que ha llegado? ¿Y cuál te ha sorprendido más por su rendimiento?

Depende de los cruces que te tocan, pero esperábamos más de Italia, Suecia… Holanda, Bielorrusia y Turquía, trabajaron muy bien durante todo el campeonato y lucharon muchísimo, me gustaron mucho.

¿Qué destacarías de Anna Caula y del resto del cuerpo técnico?

Muy trabajadores, disfrutan mucho haciéndolo y saben transmitir lo que quieren en cada momento del juego. Saben mucho de este deporte y nos han hecho campeonas, ¿os parece poco? (risas).

Habrás recibido muchas felicitaciones a través de las redes, vía móvil, familia… ¿Hay algún mensaje de alguien que no esperabas o que te haya hecho especial ilusión recibir?

Muchas felicitaciones y mucho apoyo hemos recibido, es increíble, gracias. Especiales… mi familia siempre, pero también recibir felicitaciones de Paola Ferrari y Shay Murphy desde la otra parte del mundo, alegra!

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

No se puede cambiar a la gente, es el interés de cada uno por lo que le gusta. Si no les gusta el deporte femenino no se puede hacer nada, solo pedimos respeto y que se nos valore igual, ya que trabajamos igual que el masculino.

El baloncesto femenino vive una difícil situación, reducción de equipos en LF1, desaparición de dos equipos que forman parte de ti Sóller, y Ros Casares… ¿Cómo estás llevando personalmente todo esto?

Ahora mejor, antes aún no me lo podía creer. Son golpes duros y para el baloncesto femenino y para toda la gente que es seguidora de los clubs que desaparecen. Solo espero que en poco tiempo puedan volver a la máxima categoría y más estos dos clubs que son donde he jugado y he crecido. Ha sido mi ilusión desde pequeña jugar en LF1 en mi tierra, espero que pueda volver a cumplir mi ilusión.

Hemos podido observar tu buen feeling con las cámaras, incluyendo tu ya famoso “tomaaaa” tras el partido de Francia, viendo lo bien que se te dan las cámaras y escribir en tu blog de www.zonadostres.com. ¿Estás pensando en estudiar periodismo o algo similar?

Mi buen feeling o mi manera de ser extrovertida y dejar ver a la gente lo que sentía y transmitirles la emoción que llevaba. Ese “tomaaaa” salió de dentro, por todo lo sufrido y las ganas que teníamos a Francia en cuartos. Si chillo así delante la cámara, imaginaros fuera, en el vestuario o dentro del partido. Soy un poco la chillona y la que siempre está animando al equipo y estar atenta que no decaiga nadie! No tiene que ver nada en lo de estudiar periodismo, lo que hemos vivido en Hungría solo lo viviremos una vez, lo estaba aprovechando al máximo, disfrutándolo y viviéndolo.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Sí, estar en la selección siempre te hace crecer, aprendes de los entrenadores, de las jugadoras y ves otras maneras de jugar en los otros equipos.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Europeo te ha dejado mejor impresión y por qué?

Ya las conocía bastante, pero la pívot rusa hizo muy buen campeonato y una alero francesa. Pero me quedo con mis compañeras, que son todas muy buenas y Campeonas de Europa.

Después de ganar el Europeo, ¿tienes algún sueño en especial?

Me gustaría ir a jugar fuera de España, probarlo alguna temporada. También en unos años poder estar en una Copa de la Reina, poder jugar Eurocup o Euroliga, etc. Aún queda mucho y yo no me rindo!

Por último, ¿hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

En especial a mi familia, esto es para ellos. Ellos sí que son unos campeones y sobretodo a mi prima pequeña Cristina que es la que más lucha y más medallas tendría que tener!! A sus hermanas que son increíbles y se merecen mil medallas de oro también, a mi madrina y mi tío Joan que son unos luchadores y no hay medallas suficientes para ellos. A mis abuelos, todos mis tíos, mis primos y a mi hermano Joan y mi madre que no se lo han querido perder y han venido a Hungría a verlo.

No me dejo a mis amigos, que saben lo duro que ha sido este año y me han ayudado y animado en todo momento.

A toda la gente que me ha enseñado un poquito más de este deporte y me ha hecho crecer año tras año.

Tampoco me olvido de toda la gente que nos ha animado, apoyado y confiado en nosotras. GRACIAS POR EL APOYO AL BALONCESTO FEMENINO. Gracias Zonadostres.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response