Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U20F. Entrevistando a las campeonas: Marina Delgado

Entrevistamos a Marina Delgado (Palma de Mallorca, 1992), Campeona de Europa con la selección U20. Marina ocupa la demarcación de base aunque también puede jugar de escolta. No es una jugadora especialmente tiradora, prefiere mover y hacer jugar al equipo, buena defensora con facilidad para robar balones. Recientemente ha fichado por Cadí ICG Software, equipo joven que se ha movido bien en el mercado. Como sus compañeras tiene tiempo por delante para seguir mejorando y creciendo como jugadora y ser  importante en el baloncesto español.

Marina Delgado dirigiendo a la selección durante el Europeo U20 | FIBA/Viktor Rébay

Enhorabuena por el oro conseguido en el Europeo de Hungría. ¿Con qué te quedarías de estos días?

Con la sensación del trabajo bien hecho, con la ilusión y lo bien que lo hemos pasado todos juntos trabajando y disfrutando del baloncesto.

Habéis disputado 9 encuentros en el que en algunos habéis ganado con comodidad y en otros os ha tocado sufrir y remontar (Francia). ¿Con qué partido crees que vas a guardar un mejor recuerdo y por qué?

Bueno, una final es una final, y siempre es con el partido que más te quedas. Pero tanto el de cuartos como el de semis fueron dos partidos en los que tuvimos momentos en que nos podrían haber matado y no lo consiguieron gracias a nuestra fuerza mental. De los últimos 3 partidos en que te lo juegas todo a vida o muerte nunca te olvidas.

En este torneo han participado 16 selecciones, ¿cuál de ellas pensabas que podía llegar más lejos de lo que ha llegado? ¿Y cuál te ha sorprendido más por su rendimiento?

Quizás la decepción del torneo fue Italia, una generación subcampeona en la U16 y campeona en la U18… en esta U20 no pasa de la primera fase y luchan por no descender. Creo que ni ellas se esperaban esa eliminación. La que más me ha sorprendido ha sido Holanda. Es la primera vez que juegan un Europeo en la división A y llegaron a las semifinales, apunto estuvieron de llevarse una medalla, perdieron de 2 contra Turquía en la lucha por el bronce.

¿Qué destacarías de Anna Caula y del resto del cuerpo técnico?

El compromiso que tienen con el equipo y cómo hacen que las jugadoras lo tengan también. Que hagan lo que hagan sea en favor del equipo. Lo trabajadores que son y que se comunican mucho con las jugadoras.

Habrás recibido muchas felicitaciones a través de las redes, vía móvil, familia… ¿Hay algún mensaje de alguien que no esperabas o que te haya hecho especial ilusión recibir?

Más que de alguien o algún mensaje en especial, todo el apoyo que hemos recibido, toda la gente que ha seguido el Europeo en la distancia. Aunque bueno, al llegar a casa, recibí un mensaje del padre de una de las alevines que he estado entrenando este año en el Celta, que sí que me hizo mucha ilusión.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Bueno, la mentalidad española hace que el fútbol masculino eclipse cualquier otro deporte, y si a eso le añadimos que sea femenino, menos repercusión mediática va a tener. Pero eso deberíamos ser las propias mujeres que deberíamos luchar por esta igualdad de repercusión y tampoco creo que tengamos nada que envidiar al deporte masculino. Simplemente tenemos diferencias físicas que las suplimos con técnica.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Está claro que un Europeo siempre aporta un pequeño grado de mejora en tu carrera deportiva, no solo a nivel de currículum, si no también en experiencia y saber estar dentro de una pista donde el nivel de competición es elevado y exigente. En un torneo tan largo como son las Eurocopas, es raro que no tengas que aprender a convivir en algunos momentos con la presión y a saber sobrellevar las diferentes adversidades que puedan surgir, tanto deportiva como mentalmente.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Europeo te ha dejado mejor impresión y por qué?

Más o menos nos conocemos todas, nos tenemos vistas de tantos años jugando en contra. Destacaría a la alero francesa número 10 (Sara Chevaugeon).

Para la temporada que viene has fichado por Cadí ICG Software, que se está moviendo muy bien en el mercado y ya tiene la plantilla cerrada. ¿Piensas que tenéis equipo para estar entre los 4 mejores y poder disputar Copa y Liga?

Está claro que somos una plantilla bastante joven, pero muy talentosa. La escasa media de edad del equipo podría suponer un arma de doble filo, por un lado la ilusión y la entrega que caracteriza a las jugadoras jóvenes, pero por otro ese grado de experiencia que aporta la veteranía y los años jugados en LF1 donde el nivel ha sido tan elevado estas últimas temporadas. Personalmente creo que si sabemos administrar nuestras virtudes y roles individuales en favor del equipo podríamos meternos en la disputa por la Copa, claro que sí.

Después de ganar el Europeo, ¿tienes algún sueño en especial?

Cualquier jugadora que ha estado en las categorías base de la selección, tiene el sueño de algún día llegar a la absoluta y jugar unos Juegos Olímpicos. El de los Juegos creo que es el sueño de cualquier deportista.

Por último, ¿hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

A todos los que me han estado apoyando durante este campeonato y durante todos los años que llevo jugando. A mis familiares y amigos. Y a todos los entrenadores y jugadores con los que he compartido vestuario que me han ayudado a llegar donde estoy.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response