Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U20F. Entrevistando a las campeonas: Mariona Ortiz

Entrevistamos a Mariona Ortiz (Barcelona, 1992), campeona de Europa este verano en Hungría. Mariona ocupa la demarcación de base, su altura (1.80 cm.) le permite ser una jugadora muy completa, asiste, rebotea, anota. Sus números en este torneo han sido 8.9 puntos, 5.2 rebotes, 3 asistencias y 2.4 robos por partido, lo que le valió para ser seleccionada en el quinteto ideal. Jugadora que pese a su juventud atesora experiencia en LF1, primero con Girona y actualmente con Zamarat donde cumplirá su segunda campaña. Gran futuro le depara si sigue en esta línea de trabajo.

Mariona Ortiz celebrando con Elena Díaz | FIBA / Viktor Rébay

Enhorabuena por el oro conseguido en el Europeo de Hungría. ¿Con qué te quedarías de estos días?

Con todo, no creo que me pueda quedar con algo en concreto. Son muchos momentos vividos y algunos de ellos muy intensos que hacen que todo lo que dura la concentración sea muy especial.

En el torneo hemos visto que has tenido dos roles, en la primera parte del campeonato organizadora del juego y asistente de tus compañeras y la segunda parte hemos visto a una Mariona más agresiva en ataque, ¿has sido consciente de este cambio?

No, simplemente he intentado dar en cada partido lo que el equipo necesitaba. Cada partido es un mundo, y en cada partido a veces se necesita que se aporte más ofensivamente, otros en la parte defensiva. He intentado leer en cada partido lo que se necesitaba de mí, y dar todo lo que podía.

Has quedado entre las 5 mejores asistentes y has sido seleccionada en el quinteto ideal para acabar con un ciclo de muchos éxitos. ¿Esperabas terminar así?

No, me dicen hace 5 años, que es cuando empecé con la selección, que acabaría así, y seguro que no me lo creo. Estoy muy contenta con este final de ciclo, no por el éxito personal, sino porque hemos conseguido año tras año que la generación del 92 esté siempre en lo más alto. Estoy muy orgullosa de cada una de mis compañeras.

Habéis disputado 9 encuentros en el que en algunos habéis ganado con comodidad y en otros os ha tocado sufrir y remontar (Francia). ¿Con qué partido crees que vas a guardar un mejor recuerdo y por qué?

Yo me quedo con el de Francia, a mi parecer fue una final anticipada, no nos esperábamos unos cuartos contra un equipo tan intenso y duro y sabíamos lo que nos esperaba. Fue un partido difícil pero a la vez bonito, y lo recordaré siempre con mucha intensidad. Me gustó, lo ganamos, y lo más importante, lo disfruté.

En este torneo han participado 16 selecciones, ¿cuál de ellas pensabas que podía llegar más lejos de lo que ha llegado? ¿Y cuál te ha sorprendido más por su rendimiento?

Italia me decepcionó, esperaba que llegaran mucho más lejos de lo que llegaron la verdad. También tengo entendido que faltaban muchas jugadoras, pero esa generación siempre había dejado el listón muy alto y este año falló. Y el equipo que más me ha sorprendido sin duda alguna, es Turquía. En los últimos años no habían llegado ni a cuartos, y este año aparecieron con muy buen equipo, se plantaron en semifinales, y terceras de Europa.

¿Qué destacarías de Anna Caula y del resto del cuerpo técnico?

Anna Caula me parece una gran entrenadora. En Gerona la tuve y ya me gustó, da confianza a sus jugadoras y cree en ellas, y para una jugadora eso es muy importante. Y también me gustaba mucho el resto del cuerpo técnico, no puedo decir nada malo de ellos, porque todos me han encantado.

Habrás recibido muchas felicitaciones a través de las redes, vía móvil, familia… ¿Hay algún mensaje de alguien que no esperabas o que te haya hecho especial ilusión recibir?

Todas las felicitaciones me hacen ilusión, me alegra mucho saber que cada una de esas personas se han acordado de mí, y han tenido un instante para felicitarme. No puedo mencionar a alguien en especial, porque creo que todas las felicitaciones lo son un poco.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base..) que no tiene nada que envidiar al masculino ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

No lo sé, es un tema que viene ya de años atrás, ojalá pudiera responderte a esa pregunta, significaría que tengo una solución, pero no la tengo. Aun así, estoy contenta porque creo que cada vez hay más gente que apoya al baloncesto femenino, y se nota, y yo agradezco a todas esas personas que están detrás de nosotras y día tras día nos animan.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Todos los éxitos ayudan un poco. Pero para mejorar mi carrera deportiva de verdad solo hay el trabajo. El trabajo cada día, y siempre querer más. No conformarse con nada y querer mejorar siempre.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Europeo te ha dejado mejor impresión y por qué?

Posiblemente me quede con una jugadora holandesa, Marlou de Kleijn. Este año me he enfrentado con ella también en Ibiza, me parece una jugadora muy completa y con mucha clase. Creo que puede dar que hablar más adelante.

Después de ganar el Europeo, ¿tienes algún sueño en especial?

Supongo que el mismo que todas mis compañeras, llegar a la Absoluta algún día, y si nos ponemos a soñar aún más y creyendo que no existe límite, me encantaría poder llegar a jugar algún día en la WNBA.

En la próxima temporada vas a compartir equipo con una de las integrantes de la selección, Andrea Vilaró. ¿Qué puedes decirnos sobre ella?

Para mi gusto ha sido un muy buen fichaje. Me parece una jugadora muy inteligente y que entiende muy bien el baloncesto, capaz de entenderlo y comprenderlo. Estoy muy contenta de poder compartir con ella la próxima temporada.

El año pasado fichaste por Zamarat, recién ascendido, consiguiendo la salvación y terminando en décima posición con 9 victorias. ¿Qué esperáis de esta nueva campaña?

Esperamos que el equipo se entienda, hay muchas jugadoras nuevas, y esperamos más que el año pasado, siempre se quiere más. El lunes marcho hacia allí, llena de ilusión y de ganas. Creo que será una bonita temporada.

Por último, ¿hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

A una persona que ha echo que creyera en mí, y confiara en lo imposible. Alguien que me ha animado a cumplir mis sueños, y que siempre me recuerda… que querer es poder.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response