Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U20F. Entrevistando a las campeonas: Marta Claret

Daniel Gómez 6 septiembre, 2012 Baloncesto Femenino, FIBA No hay comentarios

Entrevistamos a Marta Claret (Terrassa, 1992), que este verano se ha proclamado Campeona de Europa en Hungría. Marta es una ala-pívot con un buen lanzamiento exterior. Esta campaña ha tenido la oportunidad de disputar minutos en LF1 y de haber debutado en los playoffs de la Liga con Girona. Es joven y tiene tiempo para seguir creciendo e ir sumando minutos de experiencia.

Marta Claret durante el Europeo | FIBA / Viktor Rébay

Enhorabuena por el oro conseguido en el Europeo de Hungría. ¿Con qué te quedarías de estos días?

Muchas gracias. Me quedaría con todo, desde mis compañeras, con las que creo que hemos disfrutado de este Europeo como se merecía al ser el último, disfrutando cada momento de él, sin olvidar la preparación previa a llegar a Hungría, y con el cuerpo técnico, con el cual creo que hemos compartido ese sentimiento. Hasta todo lo vivido, una experiencia más, especial por ser la última en selecciones de formación.

Habéis disputado 9 encuentros en el que en algunos habéis ganado con comodidad, en otros os ha tocado sufrir y remontar (Francia). ¿Con qué partido crees que vas a guardar un mejor recuerdo y por qué?

Me quedaría con varios partidos, uno de ellos el de Suecia, sabíamos que iba a ser un partido duro, llegamos a perder de 17 al tercer cuarto, pero me quedo con la sensación de haber sabido remontar ese partido y llegarnos a poner por delante en el marcador a falta de dos minutos para el final, fue una sensación increíble, aunque después perdiéramos creo que ese punto de inflexión en el campeonato nos ayudó luego a saber que no podíamos permitirnos dar respiro a ningún equipo, que teníamos que estar serias y concentradas en cada momento del partido, y que si conseguíamos eso éramos un equipo muy difícil de parar.

El partido de Francia lo asumíamos como un cara o cruz, no podíamos perder y sabíamos que no sería fácil, era uno de los mejores equipos del Europeo y ya nos habíamos llevado el susto contra Suecia, salimos muy bien y después nos dejamos remontar, pero creo que la confianza que nos dio el partido de Suecia en el que demostramos que si queríamos podíamos jugar como nadie, nos dio la fuerza suficiente para saber que aquel partido solo tenía un ganador, y que ese éramos nosotras.

En este torneo han participado 16 selecciones, ¿cuál de ellas pensabas que podía llegar más lejos de lo que ha llegado? ¿Y cuál te ha sorprendido más por su rendimiento?

Italia sin duda fue la máxima decepción, sabíamos que tenían varias bajas por lesiones, pero aún así era la actual campeona de Europa de nuestra generación.
Francia fue la otra decepción, perdieron tres partidos de seis en las dos primeras fases, un equipo con tal portento físico y calidad en las jugadoras pienso que no tendrían que haber perdido tantos partidos, fue un claro ejemplo de que si juegas con fuego, te quemas.

Rusia, Turquía y Holanda fueron las sorpresas para mí. Rusia porque tiene un juego a lo mejor diferente al resto de las selecciones con cuatro abiertas y una referente interior muy clara. Esas cosas pueden salir o muy bien o muy mal, en su caso, como es obvio les salió muy bien. Turquía, yo no había coincidido con ellas en el Europeo u18, y la verdad es que me sorprendió su tipo de juego, es el típico equipo que puede perder de 20 y seguirá luchando hasta el final, y como te despistes te gana por su valor y por su garra. Me gustaría también mencionar a su afición, un diez. Educados, siempre animando a su equipo y ante la derrota un saber perder que solo los grandes saben. El año que viene darán que hablar al ser un equipo con la mayoría de jugadoras de menor edad. Y por último Holanda, el equipo por el que nadie daba nada, y al que le faltó poco para ganar a Rusia y meterse en la final y para ganar a Turquía y quedar terceras. Siempre fieles a su estilo de juego. Con jugadoras con carácter y calidad que unido a su gran envergadura lo hicieron pasar mal a equipos que sobre el papel podían ser mejores.

Conoces bien a Anna Caula y Noemí Jordana con las que has coincidido en Girona pero cuéntanos, ¿qué destacarías de ellas y del resto del cuerpo técnico durante el Europeo?

De Anna Caula destacaría su empatía, su saber transmitir tranquilidad y paciencia en todo momento. De Noemí Jordana podría destacar que es alguien que siempre está dispuesta a echarte una mano, a dar consejos. Gracias a su experiencia y a su manera de entender el juego creo que nos ha ayudado mucho, nos ha dado la pausa que en algunos momentos necesitábamos. Ha sido un gusto compartir estos 37 días con todo el cuerpo técnico, la verdad es que ha sido un gusto y ha sido muy fácil trabajar con ellos. Yo en especial le doy las gracias a Laura Antoja ya que debido a mi lesión sin ella no hubiera podido llegar hasta aquí.

Has tenido partidos en los que tu actuación ha sido destacada, Lituania y Holanda, anotando 16 y 14 puntos respectivamente. ¿Se te queda la espina de no haber disfrutado de minutos en la final?

Siempre se te queda el pensamiento de y si… Pero realmente lo que quieres siempre es ganar y si para ello la decisión técnica es que tú estés en el banquillo y otra en cancha no hay más. En los minutos no influye la decisión del jugador, su labor es estar siempre preparado para salir a la pista y dar lo máximo. Si hay oportunidades mejor que mejor y si no, pues ayudar en otras facetas. Desde fuera también hay otros puntos de vista y a veces puedes ayudar a tus compañeras igual. Eso es lo que intenté yo esos tres últimos partidos de los que disfruté de menos minutos.

Habrás recibido muchas felicitaciones a través de las redes, vía móvil, familia… ¿Hay algún mensaje de alguien que no esperabas o que te haya hecho especial ilusión recibir?

La verdad es que te hace muy feliz salir del partido y encontrarte con tal número de felicitaciones por todas partes, pero si tuviera que nombrar alguna mencionaría la de algún compañero y compañera del instituto que siempre los veo cuando puedo y que me han seguido especialmente en este Europeo. Saber que gente que no conocía nada del baloncesto femenino se involucra e informa por ti, la verdad es que me hace muy feliz.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, categorías inferiores..) que no tiene nada que envidiar al masculino ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Lo que tiene que haber es un seguimiento. Es muy bonito ver los JJOO y que todo el mundo elogie las hazañas del deporte femenino, pero los JJOO acabaron y se olvidaron de ello. Este hecho lo demuestra que nosotras fuimos después y ni a la u20 ni a la u17, ambas en finales, unas Europea y otras Mundial respectivamente. Ninguna de las dos tuvo ningún tipo de seguimiento. Las instituciones y otros tendrían que apoyar al deporte femenino con hechos y no con palabras. Ya que España es una de las potencias mundiales en deporte femenino.

Este año ha sido bueno para ti en lo personal, has tenido algunos minutos en LF1, debutaste en los playoff de la liga y ahora has conseguido el oro en el Europeo. ¿Qué sensaciones te ha dejado la temporada en general?

Esta temporada me ha dejado un buen sabor de boca, he visto un punto de vista ya más profesional del baloncesto con el LF1 del Uni Girona, y esto también me ha ayudado de manera personal. He intentado aprender al máximo para a partir de ahora seguir creciendo y trabajando para mejorar.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Este éxito me va a ayudar seguro, he trabajado mucho para poder llegar aquí, y lo he conseguido. Así que me he demostrado a mí misma que con trabajo y constancia cada uno puede conseguir sus objetivos.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Europeo te ha dejado mejor impresión y por qué?

Alexandra Stolyar de Rusia, aunque en la final no hizo su mejor partido, para mí una pieza fundamental para llegar a ella. Por su defensa, con la cual anuló a la mejor jugadora de Suecia, Abdi y por su carácter, ya que en los momentos difíciles de su equipo siempre aparecía. Sara Chevaugeon de Francia, sin duda la jugadora que más me impresionó, carácter, inteligencia, combinación que utilizaba a la perfección para ayudar a su equipo en todo momento. Jugadora para momentos calientes de partido, efectiva y lista.

Después del Europeo, ¿tienes algún sueño en especial?

Seguir creciendo como jugadora y con ello llegar a lo más alto. Sin prisas pero sin pausas. La clave está en siempre querer más.

Por último, ¿hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

A mis padres y a mi hermano que siempre me apoyan. A mi pareja, a toda mi familia, a mis amigos que siempre están ahí, que ya saben quiénes son. A todos los entrenadores que me han ayudado a ser quien soy, tanto como persona como jugadora. A toda esa gente que nos ha estado apoyando todos los días. Y a vosotros por estar siempre ahí!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response