Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U20F. Entrevistando a las campeonas: Queralt Casas

Queralt Casas | Viktor Rébay / FIBA

Entrevistamos a Queralt Casas (Girona, 1992), integrante de la selección campeona de Europa en Hungría. Queralt es una jugadora polivalente ya que puede jugar de base o de escolta. Ha sido seleccionada en el quinteto ideal del torneo (el año pasado ganó el oro y el MVP) con los números que ha obtenido de 13.4 puntos, 5.1 rebotes, 2.3 asistencias y 3.1 robos por partido. Como se puede observar es una jugadora que domina varias facetas del juego. Este año ha dado un pasito más en su carrera fichando por Rivas Ecopólis, con el que además va a tener la oportunidad de jugar Euroliga. No hay techo para esta gran jugadora, quién sabe lo que puede lograr y hasta dónde puede llegar.

Queralt Casas, recientemente Campeona de Europa | Viktor Rébay / FIBA

Enhorabuena por el oro conseguido en el Europeo de Hungría. ¿Con qué te quedarías de estos días?

Muchas gracias! Me quedo, sobretodo, con el trabajo en equipo, la complicidad y el buen ambiente.

Habéis disputado 9 encuentros en el que en algunos habéis ganado con comodidad y en otros os ha tocado sufrir y remontar (Francia). ¿Con qué partido crees que vas a guardar un mejor recuerdo y por qué?

El que mejor recuerdo es el partido que jugamos contra Suecia, fue una lástima, pero no agachamos la cabeza después de la derrota y eso dice mucho de un equipo que está “acostumbrado” a ganar. También el partido de cuartos contra Francia, que fue si no el más duro, uno de los más duros, nos remontaron a falta de 2 minutos de acabar el partido, pero como equipo supimos aguantarlo y lo acabamos ganando. Las semifinales contra Turquía, una selección muy dura, no había perdido ningún partido, ganó a rivales como Francia, Ucrania… también tuvimos un momento de despiste en el cual nos remontaron 13 puntos, pero como el día anterior ante Francia, supimos aguantar la presión y acabamos ganando. Y por último, la final ante Rusia, no fue el partido que más nos costó, pero es una final y en las finales, no puedes permitirte el lujo de bajar la guardia ni un momento, ¡y así lo hicimos! Acabamos ganando el partido con cierta comodidad, ya no tanto en diferencia de puntos, sino en cuanto a sensaciones.

En este torneo han participado 16 selecciones, ¿cuál de ellas pensabas que podía llegar más lejos de lo que ha llegado? ¿Y cuál te ha sorprendido más por su rendimiento?

Sin duda, Francia. Tiene jugadoras muy físicas, sus jugadoras pequeñas son muy atléticas y rápidas con un buen manejo de balón y un buen tiro exterior y sus interiores son muy grandes y fuertes, y a la vez muy coordinadas. No es el primer año que me sorprende Francia por no llegar hasta donde a priori parece que podría llegar.

¿Qué destacarías de Anna Caula y del resto del cuerpo técnico?

Sobretodo destaco el buen rollo que teníamos. Estuvieron cercanos y eso permitía saber qué es lo que necesitaba cada una de nosotras, sobretodo en la pista.

Habrás recibido muchas felicitaciones a través de las redes, vía móvil, familia… ¿Hay algún mensaje de alguien que no esperabas o que te haya hecho especial ilusión recibir?

Todos los mensajes de apoyo y felicitaciones hacen ilusión, ver que la gente te ha ido siguiendo durante el campeonato hace mucha ilusión. Es de agradecer.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base…) que no tiene nada que envidiar al masculino ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

No sé lo que hay que hacer, pero sí que ayudaría mucho que se hablara más de ello, ya sea en revistas, periódicos, internet… Por ejemplo, un detalle que nos molestó bastante fue que no dieran por televisión la semifinal y la final. Siempre están los hombres por delante, da igual el deporte y la categoría que sea.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Yo creo que se mejora día a día, en cada entrenamiento, en cada partido, en cada sesión de tiro, en cada campeonato…

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Europeo te ha dejado mejor impresión y por qué?

Me impresionaron mucho las dos bases italianas, las hermanas Doto. No nos enfrentamos a ellas, pero sí que vimos un par de partidos. Eso sí, a la mejor base indiscutible del campeonato, la teníamos en el equipo, Mariona Ortiz.

Este año te ha tocado vivir una situación complicada con Mann Filter por los problemas económicos por los que atravesaba el club. ¿Cómo viviste aquellos días?

Pasamos momentos duros, llegó un momento en que no sabíamos lo que era mejor para nosotras. Finalmente, pensando fríamente, tuvimos claro que las que saldrían perdiendo si no se entrenaba ni jugaba, éramos nosotras así que decidimos seguir entrenando por nuestra cuenta y jugar los partidos, íbamos terceras cuando empezaron los problemas. En los últimos partidos se notó mucho el estado de ánimo del equipo en general, pero supimos mantenernos y al final acabamos quintas.

 ¿Algún mensaje para la que ha sido tu afición durante estos años?

Siempre que he tenido la oportunidad, he aprovechado para agradecer de todo corazón los ánimos y el grandísimo apoyo que han tenido con nosotras, las jugadoras. Siempre han estado ahí, tanto en los buenos como en los malos momentos.

En la nueva temporada que comenzarás con Rivas, en el que la lógica dice que vais a luchar por Liga y Copa y además vas a debutar en Euroliga, ¿qué sensaciones tienes para esta nueva etapa?

Estoy muy ilusionada con esta nueva temporada. Rivas es un club serio y como tú bien dices, con posibilidades para luchar por la Liga y la Copa de la Reina. Además creo que es una gran oportunidad para mí jugar Euroliga.

Además en Rivas vas a estar a las órdenes de Miguel Méndez con el que ya coincidiste en la U18. ¿Ha influido algo en tu decisión el hecho de que él esté en el banquillo ripense?

Ha influido un poco todo. Con Miguel coincidí en el verano de 2010 y tengo una muy buena impresión de él, es muy buen entrenador, entiende mucho de baloncesto. Seguro que nos entenderemos bien.

Después de ganar el Europeo, ¿tienes algún sueño en especial?

Mi sueño siempre ha sido jugar en un buen equipo de la máxima categoría y jugar en la selección absoluta. El sueño de jugar en un buen equipo de LF1 está cumplido. También tengo que decir que después de tener esa experiencia en EEUU, aunque sea complicado y a largo plazo, me encantaría, ya que esos 20 días fue la mejor experiencia de mi vida.

Por último, ¿hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

No he conseguido nada como para dedicar, soy muy joven. Pero si la cosa va “viento en popa” y consigo tener realmente una buena carrera deportiva, al retirarme se lo dedicaría a mi familia, mis padres y mi hermano que siempre me han apoyado, me han llevado desde bien pequeña a todos los entrenamientos y partidos. Siguen apoyándome y estoy convencida que seguirán haciéndolo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response