Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U20F. Entrevistando a las campeonas: Yurena Díaz

María España y Yurena Díaz | Leyre Carrascosa

Entrevistamos a Yurena Díaz (Las Palmas, 1993). Recientemente se ha proclamado campeona de Europa en Hungría. Yurena es una base con un buen lanzamiento exterior y muy buena visión de juego. Esta campaña ha tenido mala suerte con las lesiones, sus graves problemas en la espalda le han mantenido en el dique seco prácticamente la de temporada completa de LF1. Una vez en el Europeo una enfermedad, salmonela, le ha impedido rendir al 100% e incluso se ha perdido varios encuentros. La Liga le está esperando y su equipo, La Caja de Canarias espera que su dúo con Leticia Romero les de muchas alegrías con todo el futuro que tienen por delante ambas jugadoras.

María España y Yurena Díaz | Foto: Leyre Carrascosa

Enhorabuena por el oro conseguido en el Europeo de Hungría. ¿Con qué te quedarías de estos días?

Con la experiencia vivida con todas mis compañeras, tanto con los momentos buenos como los malos porque en todos hemos permanecido unidas.

Llegáis a Hungría y al poco tiempo os ponéis enfermas María y tú. ¿Cómo han sido esos días sin poder salir y sobre todo sin poder disputar el Europeo a pleno rendimiento? ¿Ha sido buena compañía María para pasar los momentos malos?

Se nos hizo duro no poder estar en el pabellón durante algunos partidos con el equipo, después de un mes de entrenamiento no resulta agradable tener que permanecer en cama.

El poco rato que pasamos juntas nos sirvió para darnos ánimos, la mayoría del tiempo lo pasábamos solas ya que no teníamos muchas fuerzas para caminar hasta la habitación de la otra.

Llevas una mala racha en la que los contratiempos te persiguen, te lesionas de gravedad apenas comenzada la liga, lo que te hace perderte toda la temporada y ahora que coges la forma te pones enferma de la salmonela nada más llegar a Hungría. ¿Cómo has logrado sobrellevar todas estas situaciones adversas?

La verdad es que no ha sido nada fácil, pero siendo positiva y mirando más allá del momento en el que lo estás pasando mal, pensando en recuperarte para poder volver a estar a tope, con esfuerzo y apoyo todo tiene solución. Lo que me ha pasado me ha servido para ver que si haces las cosas como tienes que hacerlas todo tiene solución.

¿Has tenido mucho apoyo en este año tan difícil?

La verdad es que he recibido apoyo y ánimo de muchas personas, en esos momentos te das cuenta de quienes son realmente los que se preocupan por ti.

Habéis disputado 9 encuentros en el que en algunos habéis ganado con comodidad y en otros os ha tocado sufrir y remontar (Francia). ¿Con qué partido crees que vas a guardar un mejor recuerdo y por qué?

El partido que más recordaré de este europeo será el de cuartos de final contra Francia, sufrimos muchísimo y el haber conseguido ganar al final, y la tensión mantenida hasta el último segundo hará que sea el partido que recordemos al ser el que más nos costó conseguir.

En este torneo han participado 16 selecciones, ¿cuál de ellas pensabas que podía llegar más lejos de lo que ha llegado? ¿Y cuál te ha sorprendido más por su rendimiento?

Sinceramente pienso que Francia e Italia podían haber llegado mucho más lejos, pero las derrotas que sufrieron en la primera fase les pasaron factura. El equipo que más me sorprendió fue Holanda porque nunca había participado en un Europeo con esta generación y la verdad es que no tenían mal equipo.

¿Qué destacarías de Anna Caula y del resto del cuerpo técnico?

Todo el equipo técnico ha realizado un gran trabajo durante toda la concentración y el campeonato, solo tengo que decir que cuando un grupo trabaja tan bien y se esfuerza tanto, se consiguen resultados como éste.

Habrás recibido muchas felicitaciones a través de las redes, vía móvil, familia… ¿Hay algún mensaje de alguien que no esperabas o que te haya hecho especial ilusión recibir?

Todo el mundo me ha felicitado, amigos, familia… pero ninguna persona en especial.

El deporte femenino sigue demostrando día a día (JJOO, selecciones de base..) que no tiene nada que envidiar al masculino ¿Qué es lo que piensas que debe cambiar en este país para que de una vez por todas se valore por igual el esfuerzo que hacéis por aquello que os gusta hacer y lucháis día a día?

Dudo mucho que eso cambie pronto, esta sociedad, aunque muchos no lo crean sigue teniendo ciertas conductas machistas. Si todo el dinero y los medios de comunicación siguen apoyando el deporte masculino, poniéndolo por encima del femenino, esto seguirá siendo igual por mucho que los clubes y deportistas hagan. Pienso que deberían dar las mismas oportunidades a los clubes femeninos e igualar las ayudas y la publicidad que va dirigida, en su mayor parte al ámbito masculino.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

Cada éxito me hace crecer, éste no puede ser menos.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Europeo te ha dejado mejor impresión y por qué?

Es cierto que había muchas jugadoras de otros equipos que tenían talento, alguna en el equipo ruso y en el francés. Cada equipo tenía alguna jugadora importante, pero como nosotras somos las campeonas creo que en nuestro equipo hay más de una de esas jugadoras con talento.

A nivel de club, ¿qué esperas para la próxima temporada con La Caja de Canarias?

Espero que el trabajo que realicemos nos coloque en el lugar que nos corresponda, cuanto más arriba mejor por supuesto.

Canarias es una cantera impresionante para el baloncesto femenino, ¿cuál crees que es el secreto para sacar tan buenas jugadoras?

Pienso que al tener tantas niñas que quieren aprender este deporte y que empiezan desde tan pequeñas, y con el trabajo que realizan durante toda la semana, ya que no entrenan solo 2 veces, creo que el compromiso que esto supone ayuda en gran parte a su formación de cara al futuro.

Después de ganar el Europeo, ¿tienes algún sueño en especial?

Seguir trabajando de cara a la temporada que empieza dentro de poco más de un mes, y de cara al futuro para poder conseguir más títulos como éste.

Por último, ¿hay alguien en especial a quien te gustaría dedicar este éxito?

A mi familia, amigos y entrenadores que son los que siempre me apoyan.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response