Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

U20F: El tetracampeonato imposible

Jonay González 7 junio, 2018 Baloncesto Femenino, FIBA No hay comentarios
La U20F buscará otro título | Foto: FIBA

Falta exactamente un mes, hoy 7 de junio, para que arranque el U20F. El último escaparate de cantera para Europa, el mundo y para la selección española de baloncesto. De ahí han salido grandes promesas y siguen saliendo: María Conde o María Araújo entre las más recientes que han dado el salto a la élite. España es el país más laureado en esta competición europea. Pero no solo eso. ¿Qué más tiene la selección española y que puede lograr este año 2018? Te lo contamos este mes en Zona 2-3. La historia de hoy es El tetracampeonato imposible.

La U20F buscará otro título | Foto: FIBA

La U20F buscará otro título | Foto: FIBA

En sus actuales 16 ediciones de U20F, sin contar la que se disputará este 2018, tan solo 4 selecciones han conseguido proclamarse campeonas de Europa. Hay algo más sorprendente aún. Solo una de esas cuatro selecciones ha conseguido repetir corona en alguna ocasión, y no por partida doble.

Ni Rusia, ni Francia ni tampoco la República Checa, aunque las checas solo se proclamaron campeonas en 2002, han conseguido repetir corona en ninguna ocasión, y la realidad es que si alguna selección lo hace no lo veremos hasta el 2019 como pronto.

Las rusas ganaron por última vez el campeonato en 2010, pero lo ganaron hasta en 4 ocasiones más, todas alternadas, con un país en media que le impedía proclamarse bicampeona europea. Ganó las ediciones número 1, 3, 5, 7 y 9 que equivaldría a los años 2000, 2004, 2006, 2008 y 2010. Curiosamente las rusas no han vencido en los últimos 7 años, e incluso se han caído del podio en más de una ocasión desde entonces. Aún así, siguen segundas en el palmarés.

Las francesas tampoco han conseguido ese reto de dos coronas consecutivas. De hecho, las galas han disputado 6 finales de las cuales solo ha ganado 3. Además, tardó mas de 3 ediciones en volver a ganarlo (2005-2009-2014). Las ‘bleus’ son el tercer país en el palmarés con esos 3 campeonatos.

España tampoco empezó mejor. En 2007 llegó la primera medalla para el baloncesto U20 español, y el primer título de campeonas. Una selección dirigida por María Pina, Patricia Argüello o Sílvia Domínguez entre otras, que llevaron a España a lo más alto del baloncesto europeo de formación. Sin embargo, la maldición continuó.

Jugadoras como Snezana Aleksic o Elina Babkina se cruzaron en los caminos de la selección y dejaron a España sin medalla en 2008 y con dos finales perdidas en 2009 y 2010. Pero esto no frenó la ambición española.

En 2011 con una nueva generación, España soñó con otro oro. Leonor Rodríguez, Queralt Casas, Amaya Gastaminza, Vega Gimeno, Miriam Forasté, Laura Gil, Mariona Ortíz, (que alguien me pare que no puedo dejar de nombrar a jugadorazas), Mireia Vila, Laura Arroyo, Tania Pérez… Fue solo el principio de la historia. Un torneo inigualable, con palizón a nuestros vecinos franceses incluido (68-33) y segundo trofeo continental para casa. Tocaba la épica.

2012, las maldiciones están para romperlas. Y allí fueron algunas repetidoras con ansias de historia y algunas jóvenes promesas. Marta Claret, Maria España, Claudia Calvelo, Inma Zanoguera, Andrea Vilaró, Yurena Díaz, Marina Delgado… España volvió a arrasar, y salvo una derrota contra las suecas por 61-63 en la fase de grupos, volvieron invictas y con un bicampeonato bajo los brazos. Algo que nadie había logrado.

Y llegó 2013, y España sabía que quería más. Otro año de éxito, tricampeonas. Itziar Llobet, Susana Bacete, Astou Ndour (máxima anotadora del torneo). Las estrellas se iban sucediendo y España había logrado algo que nunca nadie había hecho, un tricampeonato.

Y pensaron, ¿y un tetracampeonato? Pues no. Ahí estuvo Francia para cortar la hegemonía española. Pero no pasa nada, porque desde entonces volvemos a mandar. 2015, 2016, 2017. España se ha proclamado tricampeona nuevamente en U20. Ni Francia, ni la Italia de Zandalasini, ni Eslovenia han conseguido desbancar a España. No lograron vencer a Laia Flores, Carolina Esparcia, Yaiza Rodríguez, Belén Arrojo, Marina Lizarazu, Laura Quevedo, Leticia Romero, Helena Orts, Nogaye Lo, Ainhoa López, Maite Cazorla, María Conde, Helena Oma, Itsaso Conde, Umi Diallo, Iho López, Lucía Togores, Laia Raventós, Angela Salvadores, Marta Hermida, María Martiáñez, Paula Ginzo, María Araújo… Una cantera interminable de jugadorazas que ya saben lo que es proclamarse campeonas de Europa.

Este año España puede superar a España. La racha de títulos de 2011-2013 se ha repetido de 2015-2017, pero aún no ha acabado. ¿Y si es el año de Laura Peña, Irati Etxarri, Sara Iparraguirre, María Barneda, María Erauncetamurguil…? Nunca se ha dado que un mismo país consiga alzarse cuatro veces de forma consecutiva en este torneo. España es el único que puede afrontarlo. De hecho, nadie podrá igualar un tricampeonato hasta 2020 como pronto. Y no parece que España no vaya a lucharlo viendo que cuenta con la mejor cantera europea.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response