Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

UCAM Murcia 2013/14: Opinan Dioni García, Javier Moñino y Antonio García

Zona 2-3 10 octubre, 2013 Baloncesto Femenino No hay comentarios
UCAM Murcia

Muchas caras nuevas en este renovado UCAM Murcia de Óscar Quintana, que cumple su tercera temporada en la entidad pimentonera. Nos dan su visión sobre el equipo los periodistas Dioni García, Javier Moñino y Antonio García.

Dioni García

Dioni García

¿Qué balance haces de la pretemporada?

Ha sido una pretemporada lógica, de menos a más, con un inicio preocupante tras cinco derrotas consecutivas, y un final con tres triunfos de cuatro. A esta plantilla con tanta juventud le ha venido muy bien jugar tantos encuentros (9).

Muchas caras nuevas para esta temporada, ¿qué te parecen las incorporaciones?

Incorporaciones interesantes, en la línea marcada ya el pasado curso, arriesgando para buscar una alta rentabilidad. Los tres jugadores llegados de la NCAA tienen contratos bajos (entre 45.000 y 65.000 euros), por lo que el riesgo económico es bajo. Además, el tunecino Ben Rondhame puede ser un jugador fundamental.

Sopesando las altas y bajas respecto al año pasado, ¿ha mejorado la plantilla o ha empeorado? ¿En qué aspectos ha mejorado y en cuáles ha empeorado?

Está más equilibrada. Las últimas temporadas había overbooking en el puesto de base y déficit de pívots. Ahora es al contrario. El club ha preferido apostar por dos bases diferentes, uno joven y otro con amplia experiencia, y juega con la versatilidad de Davis para posibles lesiones. El juego interior es el mejor, sobre el papel, de los últimos tiempos. El UCAM ha desestimado este verano ofertas de 100.000 y 200.000 euros por Antelo y Tillie, respectivamente, ya que considera que son la llave para dar el salto de calidad que se ha pregonado desde el club.

¿Qué señas de identidad le darías a este club y esta plantilla?

Frescura, desparpajo, correr y defender. No hay secretos con esta plantilla y Quintana como entrenador. Los jugadores tendrán libertad, en ocasiones en exceso.

Según las características de la plantilla, ¿qué estilo de juego desarrollará o puede beneficiar al UCAM Murcia?

Los partidos ‘locos’ pueden ser beneficiosos para este conjunto, que también cuenta con el aval de Berni Rodríguez, un veterano con alma de joven.

Javier Moñino

¿Qué balance haces de la pretemporada?

Creo que ha sido positivo. Independientemente de los resultados, la idea era conjuntar al equipo y hacer grupo y creo que eso se ha conseguido con creces. Además, el rendimiento deportivo ha ido de menos a más, que siempre es la idea en pretemporada.

Muchas caras nuevas para esta temporada, ¿qué te parecen las incorporaciones?

En general me gustan por lo visto en pretemporada. Hay dudas con el rendimiento que puedan dar jugadores de la NCAA ya que nunca han competido en Liga ACB pero creo que van a sorprender para bien. Orukpe irá de menos a más, pero Wood y David creo que serán importantes desde el primer día. El fichaje de San Miguel es una garantía para la posición de base. Y con Romdhane hemos visto cosas interesantes pero es pronto para saber si será un jugador importante en la liga.

Sopesando las altas y bajas respecto al año pasado, ¿ha mejorado la plantilla o ha empeorado? ¿En qué aspectos ha mejorado y en cuáles ha empeorado?

Creo que ha mejorado porque tiene más equilibrio. La temporada pasada, el equipo sufría mucho en la zona a la hora de defender. Creo que en ese sentido vamos a mejorar. Respecto a empeorar, no creo que se haya empeorado en ningún aspecto. Simplemente habrá que ver cómo rinde la pareja de bases San Miguel – Servera y si el hecho de tener una plantilla tan joven puede afectar a la regularidad en el juego.

¿Qué señas de identidad le darías a este club y esta plantilla en particular?

Creo que será un equipo netamente ofensivo y con un baloncesto alegre, muy del gusto del público murciano. Transiciones rápidas, mucho juego exterior y volver loco el partido para generar ventajas y diferencias en el marcador serán algunas de las señas de identidad del equipo. En ese sentido, creo que habrá pocas variaciones respecto a la temporada pasada. Aunque con la idea clara de mejorar en defensa.

Según las características de la plantilla, ¿qué estilo de juego desarrollará o puede beneficiar al UCAM Murcia?

El juego rápido y el baloncesto de transición será el que beneficie a este equipo. Creo que las posesiones largas, los partidos pesados y trabados no beneficiarán al UCAM Murcia. La apuesta es clara, baloncesto de ataque y diversión para el público.

Antonio García

Antonio García

¿Qué balance haces de la pretemporada?

Creo que la pretemporada del UCAM Murcia CB ha sido positiva en el aspecto de que tan solo cuatro equipos han disputado más partidos de preparación que el conjunto dirigido por Óscar Quintana (cuyo balance es de tres victorias y cinco derrotas). Este rodaje es positivo para que su plantilla se habitúe a los rivales y a la competitividad de de la Liga Endesa, hecho que cobra más importancia si tenemos en cuenta que el club se ha reforzado con siete jugadores y que alguno de ellos, como Makrem Ben Romdhane o Ehimbe Orukpe, se han incorporado a la disciplina de equipo más tarde.

Los resultados muestran esta necesidad de ensamblaje puesto que las tres victorias logradas por el UCAM Murcia en sus partidos preparatorios se han logrado en los últimos cuatro encuentros. El equipo llega con la mayoría de sus roles definidos, pero sin regularidad en el estilo de juego. Este aspecto no debe preocupar a sus aficionados debido a las alturas del año a las que nos encontramos.

Muchas caras nuevas para esta temporada, ¿qué te parecen las incorporaciones?

Arriesgadas. Como cualquier club con un presupuesto bajo. De los tres jugadores provenientes de la NCAA, dos están llamados a ser baluartes ofensivos del equipo. Scott Wood (cuya faceta más destacada es el tiro exterior) y Dwayne Davis (más creativo y completo que el anterior, a pesar de que todavía no se la ha visto en su plenitud física debido a unos problemas lumbares) han mostrado detalles que invitan al optimismo. El juego interior también ha ganado profundidad para la rotación y físico, características que casan perfectamente con el juego de defensa agresiva y transiciones rápidas que Quintana ya orquestó en su primera temporada en el club.

Sopesando las altas y bajas respecto al año pasado, ¿ha mejorado la plantilla o ha empeorado? ¿En qué aspectos ha mejorado y en cuáles ha empeorado?

La regularidad de los jugadores norteamericanos marcará si el equipo es mejor o peor que el del año pasado. Su nula experiencia lejos de los Estados Unidos y de un baloncesto profesional (pese a lo exigente de la máxima división del deporte universitario en Norteamérica) hace que nos podamos referir a ellos como “melones por abrir”. El trío que el año pasado formaron Marcus Lewis, Matt Gatens y Joe Ragland es un claro ejemplo de ello. Los dos primeros se fueron diluyendo al paso de las jornadas. Sin embargo, el hoy base del Pallacanestro Cantú italiano, resultó ser el más prolífico de todos.

En líneas generales el perímetro murciano ha perdido potencial y experiencia. Se ha apostado por Miki Servera como segundo base del equipo y por la vuelta de Jordi Grimau, tras su cesión de una temporada en Valladolid. Ambos, jugadores que la pasada temporada no contaban demasiado para el actual cuerpo técnico.

La cara de la moneda está representada por el juego interior. La continuidad de José Ángel Antelo y Kim Tillie, los dos mejores jugadores del último tramo de la pasada campaña, se ha visto reforzada con tres incorporaciones que auguran minutos de rotación de calidad. Augusto César Lima y Orukpe garantizan rebote e intimidación. Además, en el caso del antiguo jugador de Unicaja de Málaga, puntos. El tunecino Ben Romdhane puede sorprender debido a que, a pesar de su altura, posee un buen manejo de balón que le hace ser peligroso desde el exterior del ataque.

¿Qué señas de identidad le darías a este club y esta plantilla en particular?

Juventud y descaro. Aderezados, eso sí, con la madurez de un jugador consagrado como Berni Rodríguez y, en un nivel cercano al malacitano, Antelo y Rodrigo San Miguel.

Según las características de la plantilla, ¿qué estilo de juego desarrollará o puede beneficiar al UCAM Murcia?

Defender fuerte y correr. El equipo debe sacar provecho de transiciones rápidas generadas gracias a sólidas defensas. A priori esto se puede cumplir ya que los jugadores interiores garantizan el rebote defensivo y el perímetro la velocidad. El problema puede llegar en el juego estático, donde Antelo o Tillie están llamados a ser los jugadores de referencia, sin olvidar a Davis o Wood.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response