Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

El último cuarto castiga al Ciudad de los Adelantados

11015192_10205994107592746_226242912_n

El Pabellón Juan Ríos Tejera recibió hoy la visita del Movistar Estudiantes. Las locales, olvidando la derrota de la última jornada ante el Femení Sant Adriá, estaban decididas a lograr su quinto triunfo de la campaña-. Sabiendo que se enfrentaban a un duro rival, pusieron toda su ambición y entrega en el encuentro. Finalmente, el Estudiantes se hizo con la victoria gracias a seis puntos de ventaja (57-63).

11015192_10205994107592746_226242912_n

Las jugadoras luchando por el esférico | Foto: Aída Muñoz

“Aunque quedan ocho partidos para que acabe la liga y es pronto para hablar de finales, está claro que ganar al Estudiantes sería un paso importante para la evolución que está teniendo el equipo en los últimos partidos”, declaró el técnico tinerfeño en la previa del encuentro. García destacó que el equipo dirigido por Adolfo González es joven y posee a jugadoras de calidad como María Conde, Mariana González y Rocío Torcal. La victoria del Clarinos era, en sus palabras, vital. “Sólo quedan 3 partidos en casa -Estudiantes, Grupo EM Leganés y Siglo XXI- y son muy importantes para cumplir con el objetivo del club, por lo que sería crucial recibir el apoyo de todo el baloncesto de Tenerife para intentar conseguir mantener a la isla con un equipo en categoría nacional, por el trabajo que viene realizando estas jugadoras se merecen el apoyo de la gente”.

Con el carácter luchador que define a la plantilla morada, el choque dio comienzo con ilusión. Los quintetos iniciales estuvieron compuestos -por el lado visitante- Rocío Torcal, Mariana Propin, María Conde, Clara Rodríguez e Irene Gutiérrez; mientras que en el bando local salieron a pista Claudia Aponte, Laura Bejarano, Brittany Spears y Chenise Miller.Tras unos minutos de pérdidas y despistes por parte de ambos equipos, Aponte fue la encargada de inaugurar el aro. Con una buena rotación y conexión, las women in black lograban sus primeros puntos e intentaban igualar el luminoso, favorable a las de Claudio García. El Ciudad de los Adelantados se hallaba inmerso en el choque, que ya iba a 11-10. Cabe destacar la buena defensa de Fernández sobre sus oponentes. No obstante, las numerosas faltas personales del conjunto tinerfeño permitieron que las madrileñas aumentaran su renta a base de tiros libres, junto al acierto de Conde (13-12). Cuando Bejarano estaba en plena disputa por hacerse con el esférico en el rebote, se llevó un grave codazo en el ojo y tuvo que retirarse de todo el encuentro. La jugadora permaneció varios minutos en el suelo y era incapaz de levantarse por sí sola. El cuerpo técnico del club tuvo que llevársela a los vestuarios para atenderla. Ante esta situación, el ritmo de juego de las moradas disminuyó -tal vez fruto de la conmoción por lo que le había sucedido a la capitana- y tanto Conde como Torcal y  Goicoechea aprovecharon para aumentar su puntuación. El cuarto acabó con el resultado de 19-14.

El combinado madrileño supo aprovechar la desconcentración de las laguneras en el segundo cuarto. Al inicio, Goicoechea anotó un destacable triple que situó al cuadro con 17 puntos. La plantilla de Claudio García intentaba frenar la agresividad defensiva del Movistar Estudiantes, pero todo era en vano: las múltiples pérdidas de balones y el acierto de las de Alfredo González pasaban factura. El equipo local se desesperaba por el criterio arbitral, que antes del descanso les señalaron 18 mientras que a las visitantes 8. Las jugadoras insulares se fueron al vestuario con la desventaja de diez puntos (24-34). Pero regresarían con todo su carácter competitivo y afán para recuperarse. Darse por vencida era demasiado fácil.

El tercer cuarto empezó caracterizado por los nervios de los dos conjuntos, que protagonizaban instantes de desacierto. Con un ambiente de protesta por parte de los aficionados, el representativo tinerfeño falló tres acciones bajo la canasta que le hubieran permitido recortar distancias. Goicoechea continuó subiendo la cifra en el marcador de su equipo (28-40). Las dos quejas seguidas del técnico morado tuvieron como consecuencia que fuera expulsado del choque, ejerciendo el control el segundo entrenador, Luca Villena. Los minutos pasaban con rapidez, y a pesar de que Aponte y Spears disminuyeron la diferencia de puntos, no fueron suficientes para frenar el vendaval negro. Dos canastas de Conde, que no bajaba su intensidad, sentenciaron la puntuación de 38-46.Todavía podía suceder cualquier cosa.

En el decisivo último periodo, las moradas salieron a la pista dispuestas a conseguir la victoria pese a las adversidades. Aponte estrenó la canasta y Díaz anotó con eficacia sus tiros libres, firmando un parcial de 7-2. Todavía quedaban esperanzas (45-49) gracias a los esfuerzos de las locales y la gran fuerza de Avebe en el rebote ofensivo. San Bartolomé tuvo que marcharse tras un fuerte impacto en su nariz, que le hizo sangrar y despedirse de lo que restaba de duelo. Después de un tiempo muerto, el Movistar Estudiantes reaccionó ante el buen juego de sus adversarias. González situó a las suyas en los 55 puntos, mientras que Miller y Martínez asumieron los roles de directoras de juego, obteniendo un parcial de 7-0 que ilusionó a los presentes y les hizo ponerse de pie en el Juan Ríos Tejera (52-55). Las madrileñas no bajaron su defensa en ningún momento. Un triple de  Goicoechea desesperó a los presentes, el Ciudad de los Adelantados no se rendiría y, con las acciones de  Avebe y Miller, echaban un emocionante pulso (54-58). Los tiros libres finales de Aponte no consiguieron empatar el encuentro. El Movistar Estudiante se llevó el triunfo por 57-63.

11020310_10205994279677048_457373704_n

Las madrileñas celebrando efusivamente su triunfo | Foto: Aída Muñoz

Ficha técnica:

57 Ciudad de los Adelantados (19+5+14+19): Laura Fernández (9), Claudia Aponte (18), Brittany Spears (5), Laura Bejarano (3) y Chenise Miller (12) –quinteto inicial- Graciela Díaz (2), Isa Martínez-Vara de Rey (4), Marta Medina (-), Valerie Avebe (4) y Raby Oliveira (-).

63 Movistar Estudiantes (14+20+12+17): Rocío Torcal (10), María Conde (14), Clara Rodríguez (7), Irene San Andrés (-) y Mariana González (7) –quinteto inicial- Irene Goicoechea (16), Alicia Lapuente (-), Noelia Rubio (-), Teresa López (-), Nicole Murugarren (4) y Laura San Bartolomé (5).

Árbitros: Nicolás Murillo y Alberto Gamero. Eliminaron por cinco faltas a la local Laura Fernández y a la visitante Mariana González. Señalaron dos faltas técnicas al entrenador local, Claudio García, motivo por el que fue descalificado. También pitaron la falta técnica al entrenador visitante, Adolfo González.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Femenina 2, disputada en el Pabellón Juan Ríos Tejera (Tenerife), ante 250 espectadores- según datos ofrecidos por el club tinerfeño-. La capitana del Clarinos Laura Bejarano recibió un golpe en un ojo en el primer cuarto que le hizo retirarse del partido. Tambiénla visitante Laura Bartolomé también se marchó en el último período por un golpe en su nariz.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response