Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Baño de realidad y nuevos objetivos: El recambio argentino

Pablo Ocón 28 agosto, 2014 Mundial 2014 No hay comentarios
Selección Argentina

La selección argentina tuvo en sus amistosos ante Serbia y, principalmente, ante España la muestra de que el venidero mundial representará la etapa de transición que se veía venir ya desde los JJOO de Lóndres. 

Selección Argentina

Selección Argentina

El partido contra España pudo significar tanto un baño de agua helada como un trampolín que logre sacar lo mejor del plantel. Argentina terminó de entender que lugar ocupará en el torneo y cuales serán sus objetivos a partir del 30 de Agosto cuando a las 12:30 (horario argentino) inicie su periplo mundial frente a la selección de Puerto Rico.

Con la confirmación de las ausencias de Juan Gutiérrez primero, de Carlos Delfino y por ultimo y mas importante, la de Emanuel Ginobili (éstas ultimas dos estuvieron en duda hasta casi el final de la primera parte de la preparación), el entrenador nacional tuvo que modificar la estructura por lo que se produjo una aceleración y profundización del tan temido proceso de “recambio generacional”.

¿Por qué es temido este proceso? La respuesta se encuentra en los resultados. Argentina va a sufrir las ausencias y la costumbre que ha tomado desde hace ya, podríamos decir, unos 14 años de competir al mas alto nivel y estar entre los 3 o 4 mejores equipos en éste deporte. Es por ello que Julio Lamas tomó lo mejor que hay a nivel nacional hoy por hoy.

Lo que se espera para el mundial es un equipo compacto que logre cerrar la zona pintada y evite que la falta de peso en el juego interior (sacando a Scola, D’elia, Bortolin y Gallizzi carecen del roce necesario y corren en desventaja frente a las potencias), sea determinante en el resultado. Es por esto que se verá una selección que recurrirá a una defensa zonal la mayor parte del tiempo de juego.

Siguiendo con el costado defensivo, se vuelve muy importante el progreso que puedan mostrar tanto D’elia como Mata ya que deberán ayudar a Scola y Nocioni (que otra vez sacrificará su físico para defender a hombres mas grandes), debido a que en ambos casos se encontraran con jugadores de primerisimo nivel internacional, con mayor experiencia y envergadura física. También serán muy importante las ayudas que puedan realizar jugadores como Campazzo, Prigioni y Safar al poste bajo sin perder el orden en la primera linea defensiva ya que Argentina recibió muchos triples en la preparación (en especial frente a Serbia y España en donde, por ayudar, se otorgaban tiros cómodos y a pie firme), y lo que puedan aportar desde el banco principalmente Walter Herrmann junto a Laprovittola y Gallizzi para otorgarles descanso a los demás.

En el costado ofensivo, las lesiones de Ginobili y Delfino pesan y duelen aun más. La responsabilidad del ataque recae en las manos del ala-pivot de los Pacers  justo en el año en el que tuvo menos protagonismo dentro de la cancha en toda su carrera. Scola llegó a Indiana y supo que su rol sería otorgarle minutos de descanso a West por lo que su tiempo e injerencia  de juego se vio reducido notablemente en comparación a temporadas anteriores. Es el precio que debió pagar para formar parte de una franquicia que aspiró a ganar todo en la temporada pasada. De todas maneras, por su forma de ser, nunca dejó de ser ese líder que piensa solo en ganar y lucha con todas sus fuerzas para conseguirlo. Su principal aliado, Pablo Prigioni, será el encargado de alimentar la mayor cantidad de veces posibles al capitán mediante la especialidad de la casa en el juego argentino: el pick and roll o pick and pop para desarmar las defensas.

Por talento, capacidad y carisma (a veces también por necesidad), Facundo Campazzo con su 1,80 cm se convierte en la vía de gol más confiable y efectiva después de Scola y solo en ocasiones por detrás del “chapu” Nocioni. El base del Real Madrid supo asimilar la responsabilidad y su juego revolucionario, vertiginoso y a veces hasta desordenado, resulta ser muy importantes en pasajes donde ni Scola ni Nocioni pueden responder. Es sin dudas el jugador que mejor llega en cuanto a nivel personal y parece que todavía no tiene techo.

Andrés Nocioni siempre deja el alma en cada partido y en este caso ha de tocarle jugar de 4 ante la ausencia de un ala-pivot de nivel internacional (Scola es el indicado pero estos últimos amistosos dejan suponer que jugará de 5). Es quizás el que más ayuda defensiva necesite debido a la diferencia de talla. En ataque, sin embargo, puede significar un problema para cualquier defensa por su capacidad para jugar de frente al aro y de espalda a el.

Por detrás vienen jugadores de los cuales se espera el máximo: Pablo Prigioni debe retomar confianza y no dudar ante los tiros abiertos que pueda tomar ya que la presión sera muy grande para evitar el juego con Scola. Marcos Mata tiene todavía mucho por mejorar y se espera que esté a la altura como protagonista y no ya como un mero suplente como lo fue en 2010.

Walter Herrmann es hoy el 6to hombre para Lamas y puede cumplir la misma función que Nocioni; jugar de ala pivot chico o de alero con potencia y llegada al aro.

Selem Safar debe afinar la puntería al igual que Leo Gutierrez (ambos son especialistas en tiros de 3) para poder abrir las defensas y tanto D’elía como Gallizzi, Laprovittola y Bortolin, se ven obligados a amoldarse lo mas rápido que puedan al nivel y a la exigencia de un torneo mundial.

El plan del equipo, en la teoría, es “facil”Lamas y se puede deducir. Argentina deberá volverse un equipo muy fuerte y compacto en la defensa para recibir el menor daño posible y cerrar su tablero porque uno de los mayores males que recibió esta selección en la preparación fueron los rebotes ofensivos. En ataque la clave sera la circulación del balón y la precisión ya que ese fue el otro problema de los partidos amistosos; porcentajes muy bajos tanto de dos como de tres puntos y pérdidas que en su mayoría culminaban en conversiones del rival.

El objetivo para este mundial es mantener el nivel de competencia lo mas arriba posible y, en primera medida, lograr superar los octavos de final. El baño de realidad que significó tanto el partido contra España como Serbia, le sirvieron al equipo para aprender, para crecer, para madurar y principalmente para entender que lugar ocupará, por lo menos, en este mundial. Hoy la realidad es que tanto España como EEUU, Lituania, Francia, Serbia se encuentran un escalón por encima (los primeros dos incluso más que el resto), por lo que las expectativas estarán puestas en la entrega y el sacrificio que seguro este plantel le demostrará al mundo una vez más para seguir manteniendo al básquet argentino en primer plano.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response