Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Un recorrido por la temporada WNBA

Raquel Pascual 17 septiembre, 2015 Baloncesto Femenino, WNBA No hay comentarios
Elena Delle Donne ha sido elegida MVP de la temporada regular. |Foto: NBAE/Getty Images

Con el fin de la temporada regular de la WNBA, llega el momento de hacer un repaso a los más de tres meses de competición. Las mejores jugadoras, los hitos más importantes o la irrupción española en la mejor liga femenina del mundo están presentes en este particular Top 10.

Elena Delle Donne ha sido elegida MVP de la temporada regular. |Foto: NBAE/Getty Images

Elena Delle Donne ha sido elegida MVP de la temporada regular. | Foto: NBAE/Getty Images

10. Una ausencia destacada

La noticia de que Taurasi no jugaría la WNBA en 2015 sorprendió a todo el mundo del baloncesto. Una de las mejores jugadoras del mundo decidía descansar este verano a cambio de una importante suma de dinero de UMMC Ekaterimburgo, su equipo durante el resto del año. Veremos si en el futuro otras jugadoras siguen su ejemplo.

9. Las temidas lesiones

Una lesión de rodilla impidió que la jugadora de Connecticut Chiney Ogwumike, rookie del año 2014, disputara esta temporada. Las lesiones han afectado especialmente al equipo dirigido por Anne Donovan, ya que Kelsey Griffin (cadera) y Allison Hightower (rodilla) también se vieron obligadas a decir adiós a la WNBA en 2015.

Skylar Diggins, la estrella de Tulsa Shock, se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha cuando estaba en su mejor momento. Hasta el 2016 no la veremos de nuevo en la WNBA.

Minnesota Lynx tampoco se libra de las lesiones. Monica Wright solo pudo salir a la pista en siete partidos y, finalmente, fue traspasada a Seattle Storm. Dos de sus titulares, Seimone Augustus y Lindsay Whalen, se han perdido varios partidos de la temporada regular, pero se espera que puedan ayudar a su equipo en los playoffs.

Abby Bishop (Seattle Storm), Cierra Burdick (Atlanta Dream), Rebecca Allen y Brittany Boyd (New York Liberty), Erin Phillips y Marianna Tolo (Los Angeles Sparks) también se vieron obligadas a terminar la temporada antes de tiempo.

8. Spanish sensation

El éxito de la selección española no pasa desapercibido fuera de nuestras fronteras. Esta temporada hasta tres jugadoras con nacionalidad española han disputado la WNBA. Sancho Lyttle, a pesar de perderse algunos partidos por lesión, ha terminado la temporada con 10,3 puntos, 8,3 rebotes y 2,2 asistencias por partido.

Anna Cruz dejaba New York Liberty para aterrizar en Minnesota Lynx, afianzándose en la titularidad ante la plaga de lesiones que ha sufrido su equipo. En la temporada regular ha promediado 8 puntos, 3,6 rebotes y 3 asistencias por partido.

La aventura de Marta Xargay en la WNBA no ha podido empezar mejor. Fichada por Phoenix Mercury, el actual campeón, la española ha llegado a ser titular en algún encuentro. En su temporada de debut ha finalizado con 3,9 puntos, 1,8 rebotes y 2,4 asistencias por partido.

Talento español en la WNBA. | Foto: NBAE/Getty Images

Talento español en la WNBA. | Foto: NBAE/Getty Images

7. 200 victorias en el banquillo

Solo 5 entrenadores en la historia de la WNBA han logrado alcanzar las 200 victorias. Esta temporada Anne Donovan (Indiana Fever/Charlotte Sting/Seattle Storm/New York Liberty/Connecticut Sun) y Michael Cooper (Los Angeles Sparks/Atlanta Dream) se unían al selecto club formado por Mike Thibault (Connecticut Sun/Washington Mystics), Dan Hughes (Charlotte Sting/Cleveland Rockers/San Antonio) y Van Chancellor (Houston Comets).

6. El All-Star de Maya Moore

El partido de las estrellas reunió a lo más selecto de la WNBA en el Mohegan Sun Arena. El Oeste se llevó la victoria (117-112) gracias a una espectacular actuación de Maya Moore, que acabó el partido con 30 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

5. El regreso de Candace Parker

Antes del parón por el All-Star Los Angeles Sparks estaban en última posición de la Conferencia Oeste (3-13), pero con la vuelta a las pistas de su estrella, tras un merecido descanso, lograron clasificarse para los playoffs (14-20). En los 16 partidos que ha disputado esta temporada, Candace Parker presenta unos números de 19,4 puntos, 10,1 rebotes y 6,3 asistencias por partido.

Candace Parker guía a su equipo hacia los playoffs. | Foto: Jennifer Stewart/USA Today Sports

Candace Parker guía a su equipo hacia los playoffs. | Foto: Jennifer Stewart/USA Today Sports

4. Las mejores novatas

Jewell Loyd abandonó la universidad de Notre Dame un año antes de lo previsto y fue elegida Nº1 del Draft de la WNBA, pero tardó en encontrar su sitio en el equipo. Sin embargo, ha terminado la temporada como la gran favorita para llevarse el galardón como mejor rookie. La jugadora de Seattle Storm es la novata más anotadora con 10,7 puntos por partido.

Quizás la única que pueda arrebatarle el premio a Loyd sea Kiah Stokes, cuyo impacto en la defensa de New York Liberty ha sido notable. Otras candidatas a mejor novata del año son Natalie Achonwa (Indiana Fever), la japonesa Ramu Tokashiki (Seattle Storm) o la serbia Ana Dabovic (Los Angeles Sparks).

3. Sue Bird

Aunque no ha sido su mejor temporada, la base de Seattle Storm, se convirtió en la primera jugadora en la historia de la WNBA en anotar 5000 puntos y repartir 2000 asistencias.

2. Tamika Catchings, la leyenda

La veterana jugadora de Indiana Fever se retirará al término de la próxima temporada. Cuando deje definitivamente las canchas tendrá en su poder varios récords. Rookie del año (2002), cinco veces mejor defensora del año (2005, 2006, 2009, 2010, 2012), MVP en 2011 y campeona de la WNBA en 2012. Actualmente, ocupa el segundo lugar en la lista de anotadoras históricas, solo superada por la ya retirada Tina Thompson, y también está en el segundo puesto de máximas reboteadoras, solo por detrás de otra leyenda, Lisa Leslie. Esta temporada se convirtió en la primera jugadora en la historia de la competición en alcanzar la cifra de 1000 robos y, además, fue elegida por décima vez para disputar el All-Star, todas ellas en el quinteto titular.

Tamika Catchings, una de las grandes. | Foto: Jessica Hill/Associated Press

Tamika Catchings, una de las grandes. | Foto: Jessica Hill/Associated Press

1. Elena Delle Donne, MVP de récord

Si hay una jugadora que ha impactado esta temporada es, sin duda, Elena Delle Donne. La estadounidense se ha llevado el MVP de la temporada regular de forma totalmente merecida. La jugadora de Chicago Sky ha promediado esta temporada 23,4 puntos, 8,4 rebotes y 1,4 asistencias por partido, llevando a su equipo al segundo puesto de la Conferencia Este (21-13).

Elena Delle Donne domina todos los aspectos del juego, pudiendo jugar en cualquier posición. Su estratosférico 95% en tiros libres (207 de 218) supone un récord en la WNBA (mejor porcentaje con más de 100 tiros libres lanzados). Además, es una de las tres jugadoras en toda la historia de la competición en promediar, al menos, 2 tapones y 1 triple por partido (las otras dos son Lauren Jackson y Elena Baranova).

Si la enfermedad de Lyme y las lesiones la respetan, Elena Delle Donne puede marcar una época en el baloncesto femenino mundial.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response