Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…
DÉCIMO ANIVERSARIO

En la web de Zonadostres estamos de aniversario, y no es un aniversario cualquiera. Porque cumplimos nada más y nada menos que ¡¡¡DIEZ AÑOS!!!! Diez años al pie del cañón y trayéndoos toda la actualidad del baloncesto femenino, tanto a nivel nacional como internacional. Hemos cubierto multitud de eventos y campeonatos, ya que como podréis comprender, tantos años dan para mucho. Pero a pesar de llevar todo ese tiempo ofreciéndoos información de todo tipo, estamos más activos que nunca y con las mismas ilusiones que cuando empezamos. Y eso es lo más importante para nosotros, esa ilusión que nos empuja a seguir día a día buscando contenido y dándooslo a vosotros, nuestros lectores.

DÉCIMO ANIVERSARIO

Porque sí, vosotros sois lo importante. Una parte vital del proyecto, un proyecto que se basa en uno de los deportes más importantes de este país: el baloncesto, pero no sólo podemos quedarnos en su importancia, porque más concretamente se trata del baloncesto femenino, en mayúsculas. Un baloncesto femenino español que se encuentra en uno de los mejores momentos de la historia gracias a los logros conseguidos por todas esas jugadoras que con esfuerzo e ilusión, una vez tras otra, nos hacen soñar y brindarles todo nuestro apoyo cada vez que las vemos sobre la pista. La Selección Española vive una de sus fases más dulces, que resulta aún más dulce por todo lo que han luchado a lo largo de los años y por lo que tristemente, todavía queda por luchar para que el baloncesto femenino español esté en el lugar que le corresponde, que es en resumidas cuentas, en lo más alto a nivel deportivo.

No vamos a ponernos a contar todos los logros que ha conseguido la Selección a lo largo de estos últimos años, no por nada pero sentiríamos tanto orgullo que una servidora no podría continuar escribiendo. Tampoco vamos a centrarnos en méritos individuales de tal o cual jugadora o cuánto agradecemos que Lucas Mondelo apareciera y afrontara el proyecto como Seleccionador y nos diera esta ‘época dorada’ (ya se lo diremos a él más detenidamente, porque tenemos una sorpresa para vosotros) que estamos viviendo en estos momentos. Quisiera escribir miles de páginas describiendo lo que supone para Zonadostres el baloncesto femenino, pero me temo que sería una historia sin fin y se iría un poco del tema en el que nos queríamos centrar.

A lo largo de estos diez años hemos creado gran cantidad de contenido relacionado con el mundo del baloncesto, por eso queríamos resumir brevemente algunas de las entrevistas más aplaudidas y compartidas por todos vosotros, a grandes rasgos es por quienes lo hacemos. No se podría empezar todo esto sin centrarnos en la Selección Absoluta de Baloncesto, el ‘sumun’ de todo. Por nuestra página web han pasado multitud jugadoras, pero cabe destacar alguna de las figuras más importantes del combinado nacional actual: es el caso de Alba Torrens, con motivo de su tercera Euroliga en la temporada 2015/2016 y la consecución de la Liga Rusa con el UMMC Ekaterimburgo; Anna Cruz, en su momento cúspide tras su debut en la WNBA con las New York Liberty en 2014 y al ser elegida como Mejor Base de la Liga Rusa con el Nadezhda Orenburg; Laia Palau, qué decir que no esté dicho sobre ella, es el espejo en el que mirar y es el ejemplo de que si luchas de corazón por lo que quieres, lo conseguirás, pasen los años que pasen, y sino que se lo digan a ella. Fue una entrevista muy especial porque España acababa de ganar la primera medalla olímpica de su historia y del baloncesto femenino de este país. Tampoco hay que olvidarse de nuestra Sancho Lyttle que tanto la hemos echado de menos en la Selección y que esperamos verla pronto, su entrevista se produjo después de que España ganara el Eurobasket de 2013, donde Sancho además fue la MVP y formó parte del Quinteto Ideal -además de que ese año también ganó su tercer título de Euroliga junto al Galatasaray Odeabank-; o las realizadas a Silvia Domínguez y Queralt Casas con motivo del Mundial celebrado el pasado año en Tenerife, donde España consiguió una meritoria medalla de bronce.

Pero no todo iban a ser entrevistas a jugadoras de ‘casa’ y de ámbito nacional, también hemos podido charlar con grandes figuras del baloncesto internacional de la talla de Sonja Petrovic, una jugadora que dará que hablar el próximo año en España, puesto que ha fichado por las flamantes campeonas de la Liga DÍA, no es otro que el SPAR Citylift Girona, además de ser una de las claves en el esquema de juego serbio para la consecución de este reciente bronce en el pasado Eurobasket; recordar también la entrevista realizada a Emma Messeman, de la Selección de Bélgica, con la que fue bronce en el Europeo de 2017 y cuarta en el Mundial del pasado año, siendo esa cita la primera aparición de la historia belga en el ámbito mundialista; tampoco hay que olvidar a Nicole Romeo, internacional italiana que llegaba a este reciente Eurobasket siendo campeona de la Copa Italiana con el Ragusa y finalista en los Playoffs de la Liga.

Aunque no sólo íbamos a tratar la parte visible del baloncesto femenino o aquello que se ve reflejado sobre la pista, porque parte de la culpa de que este deporte sea el que es la tienen los entrenadores/as, ellos son parte vital en el desarrollo del juego y todo el trabajo que hay detrás de cada partido y que a veces, no se le da la importancia que le corresponde. Por eso no nos queríamos olvidar de ellos y les recordamos en entrevistas como las realizadas a Valérie Garnier allá por el año 2013, cuando comenzaba sus primeros pasos dentro del staff técnico de la Selección Francesa, de la que aún, continúa siendo su seleccionadora; o a Victor Lapeña el pasado año, al confirmarse que dejaba el Mann Filter Zaragoza y pondría rumbo a la Liga Rusa, emprendiendo así su primer proyecto en el extranjero; y por último la realizada a Roberto Íñiguez, entrenador del año de la Euroliga en la temporada 2017/2018 tras llevar a su equipo, el Sopron, a la final y alcanzar el título de campeonas de la Liga, además de ser el Seleccionador de Montenegro en el Eurobasket 2017.

Más allá del aspecto nacional o europeo, no sería una página web sobre baloncesto femenino sin las pequeñas pinceladas que se pueden dar sobre la WNBA. Sin dejar de lado el puesto de entrenador, en este caso entrenadora, cabe destacar algunos nombres propios en el otro lado del charco. Pues sí, hablamos de Sandy Brondello, una de las mejores jugadoras del baloncesto australiano y que ahora, en su etapa como entrenadora de las Phoenix Mercury alcanzó el tan ansiado anillo el pasado 2014; otras grandes figuras que han querido contribuir a este proyecto fueron Pokey Chatman, Yvonne Turner o Candice Wiggins.

Suele decirse que no hay futuro sin un pasado al que aferrarse, y eso en España se tiene muy claro. ¿Qué sería del baloncesto femenino en este país sin algunas las jugadoras de la talla de Anna Montañana, Marta Fernández o Cindy Lima? También ellas han tenido su espacio en la página web, donde se pudo hablar de recuerdos del mundo del baloncesto, tanto a nivel deportivo como personal, el presente y sobre proyectos futuros. Si ya se ha citado al pasado, se debe mencionar al futuro, al futuro del baloncesto femenino español que viene pisando fuerte y que ya está llamando a las puertas de la Selección Absoluta mientras que destacan en sus categorías inferiores, tal eran los casos de Iris Mbulito, exjugadora del SPAR Gran Canaria y que el año pasado dio el salto a Estados Unidos para jugar con las Arizona State en la NCAA, además de ser campeona de Europa y la MVP con la U20 en el pasado Eurobasket de 2018; destacar también a Laia Flores, que con sus dos tiros libres, dio a España la medalla de oro en el Campeonato de Europa del año 2016; Lucía Alonso, que con tan sólo 18 añitos dejó el CB Aros León y empezó su andadura por la NCAA tras conseguir el bronce en el Mundial 3×3 que se celebró Astana en el 2016 y una plata en el Europeo Sub18. Si bien ellas han emprendido su camino profesional fuera de España, también hay ejemplos de futuro español en las competiciones nacionales, y sí, se trata de Paula Ginzo, una de las bases del proyecto del Nissan Al-Qázeres Extremadura y que acaba de confirmar su renovación por el conjunto extremeño y también de Anne Senosiain, jugadora vital en el RC Celta Zorka con el que ha disputado dos fases de ascenso consecutivas y a la que se podrá ver de nuevo en el conjunto vigués en LF2. Por último, y no menos importante en este regreso al pasado y la búsqueda de futuro, hay que destacar la entrevista a una jovencísima Leticia Romero allá por el 2013, cuando dejaba detalles de su gran calidad en el Gran Canaria 2014 que la llevaron a emprender su primera aventura americana con la Universidad de Kansas State y que ahora, de la mano del Valencia Basket, volverá a la Liga Femenina y aportará más nivel si cabe a la nueva temporada que pronto dará comienzo.

¡¡¡BUENO, BUENO!!! Y no podíamos hablar de la máxima competición nacional sin mencionar a algunas de las jugadoras destacadas de la Liga DÍA de las últimas temporadas, que como bien sabéis, algunas de ellas han pasado por nuestra sección de “Las más destacadas” y que también se ofrecieron a ser entrevistadas para Zonadostres. Son los casos de Erika de Souza, internacional con la Selección de Brasil, que quisimos hablar con ella tras su regreso al Perfumerías Avenida; Vanessa Gidden, que decidió continuar en el CD Promete a pesar de su ascenso a LF2 en la temporada 2017/2018, para que un año más tarde, lograran el ascenso y la presente temporada vuelvan a militar en la máxima competición; o Shay Murphy, una de las caras conocidas en la Liga Española, porque aparte de haber militado en las filas del Perfumerías Avenida, jugó en aquel mítico invicto Ros Casares ganador de la máxima competición nacional y campeón de la Euroliga, entrenado por el antes mencionado, Roberto Íñiguez. Durante su etapa en la WNBA pasó por grandes equipos, pero no sería hasta el año 2014 cuando conseguiría el tan ansiado anillo con las Phoenix Mercury de Brondello.

Sabemos que hay muchas más entrevistas y contenido que hemos ido realizando en el transcurso de estos 10 años, pero tan sólo queríamos reflejar en un sólo texto lo que ha supuesto para la web llegar a este décimo aniversario. Damos las gracias a todas las jugadoras, entrenadores/as o cuerpo técnico, exjugadoras, clubes etc. que han querido prestarnos un poco de su tiempo para hablar con nosotros intentando facilitarnos el trabajo. No queda mucho más por decir, brindemos por el baloncesto femenino español, por su futuro, por todos los clubes nacionales y por vosotros, los aficionados. Larga vida al baloncesto femenino de este país.

Y simplemente gracias. Gracias de corazón de parte de cada uno de los que formamos esta pequeña familia.

Equipo de Zonadostres

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response