Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Una sufrida victoria ante Senegal otorga el ansiado pase a cuartos

María Fonseca 26 septiembre, 2018 Baloncesto Femenino, FIBA, Mundial 2018, Selección No hay comentarios
La Selección consiguió el pase a cuartos tras un encuentro más difícil de lo esperado. Foto: Zona Dos Tres

La Selección femenina encaraba su crucial partido de octavos ante Senegal con la necesidad de salir a ganar desde el inicio. Tal y como señalaba Lucas Mondelo la noche anterior, esta era “una final” en la que no podían titubear, ya que una derrota significaba decir adiós al Mundial mucho antes de lo esperado. Pero pese a las luces y sombras durante todo el encuentro, España supo “amarrarse al partido y ser equipo”, tal y como señalaba Laura Nicholls durante la rueda de prensa.

La Selección consiguió el pase a cuartos tras un encuentro más difícil de lo esperado. Foto: Zona Dos Tres

La Selección consiguió el pase a cuartos tras un encuentro más difícil de lo esperado. Foto: Zona Dos Tres

Un inicio dubitativo

Una vez más, comenzaba el partido con balón en manos españolas tras el salto inicial y de nuevo, primer tiro errado, esta vez por Astou Ndour. Habría que esperar al tercer ataque para, esta vez sí, de manos de Ndour, conseguir los dos primeros puntos para España. Diouf respondía rápidamente con un triple, que tuvo su perfecta réplica en manos de Cruz. Laia forzaba dos tiros libres en su siguiente penetración, convirtiendo ambos para poner el 6-5 con 3 minutos de juego transcurridos. Inmediatamente después, España estrenaba presión tras canasta, que les valió para recuperar el balón, aunque sin acierto en el posicional. Era claro que la defensa española era susceptiblemente mejor que la noche anterior, impidiendo a Senegal anotar con facilidad.

En ataque, España buscaba la superioridad de centímetros de Ndour dentro de la zona, permitiéndole anotar 4 puntos consecutivos. Pero desajustes en la defensa zonal planteada por la Selección permitieron a Senegal anotar dos triples consecutivos que pusieron el 12-11 a falta de 4 minutos. Una gran penetración de Queralt aumentaba momentáneamente la diferencia a +3, pero sólo hasta el nuevo triple de Diouf que devolvía la igualdad en el marcador. Tras tiempo muerto, Alba anotaba triple. Pero después de varios errores por parte de España, Senegal conseguía anotar dos canastas seguidas, la última de ellas sobre la bocina, para llegar al final del primer cuarto 17-18.

Ndour, con 14 puntos, fue la máxima anotadora del encuentro. Foto: Zona Dos Tres

Ndour, con 14 puntos, fue la máxima anotadora del encuentro. Foto: Zona Dos Tres

Demasiada ansiedad y errores en situaciones fáciles

El segundo cuarto se iniciaba con 2+1 de Sarr, seguido de un contraataque de las senegalesas tras pérdida de balón español en saque de banda, que demostraba que este, distaba mucho de ser un partido sencillo. En la siguiente acción, Ouviña sólo conseguía uno de los dos tiros libres de la falta. Una vez más, España no era capaz de aclararse en defensa, facilitando a Senegal anotar tiros cercanos. Gracias a dos canastas, firmadas por Laia y Anna, España se acercaba a tres en el marcador a falta de 7 minutos. Pero las senegalesas veían el aro grande y aprovechaban cada fallo en la defensa española. Diop lo confirmaba con un nuevo triple, el quinto en lo que llevábamos de partido. Fue entonces cuando dos canastas de Anna y Nicholls dieron un poco de aire a la selección, situándose dos puntos abajo a falta de 4:50. Pese a ello, España seguía fallando pases y tiros relativamente sencillos, no conseguían esa habitual fluidez y el acierto cara al aro no estaba acompañando. Una situación que se repetiría durante todo el encuentro.

A falta de dos minutos para el final, España empataba de nuevo y Laia robaba el balón, pero Senegal conseguía recuperarlo y conseguir tiro libre. De nuevo Laia, devolvió la igualdad con una canasta, dejando y a Senegal doce segundos para el final en los que no consiguió anotar. Con 34 puntos iguales en el marcador, España se retiraba a vestuarios.

Laia plau, máxima asistente con 4. Foto: Zona Dos Tres

Laia plau, máxima asistente con 4. Foto: Zona Dos Tres

España renace tras el descanso

Ndour fue la encargada de anotar la primera canasta del tercer cuarto con casi un minuto y medio transcurridos. España parecía salir con una marcha más en defensa, impidiendo a las senegalesas anotar con facilidad. En ataque, con mucho esfuerzo, la selección iba anotando hasta colocarse ocho puntos arriba con 5:30 transcurridos. El reflejo de estas acciones fue la imposibilidad de Senegal de anotar durante cinco minutos, sacando completamente su ataque. Después, un triple de Alba volvía a levantar a un pabellón bastante tranquilo en el día de hoy.

Durante varios minutos se mantuvo la inmovilidad en el marcador, con 45-38, debido a demasiados errores en ambos lados. Laia Palau, empeñada en ganar el partido, robaba el balón pero Gil falló la entrada sola, poniendo de manifiesto la desconcentración e inseguridad del combinado nacional.  A falta de minuto y medio, Sidibe anotaba dos tiros libres para ponerse 45-40. Poco después, con un minuto por delante y posesión para España, Lucas solicitaba tiempo muerto. A la salida, Gil anotaba uno de los dos tiros libres de la falta recibida. Los últimos instantes del cuarto fueron totalmente caóticos, con fallos por ambos equipos dejando el marcador en 46 a 40. España había conseguido pasar lo peor.

Laura nicholls consiguió capturar 13 rebotes. Foto: Zona Dos Tres

Laura nicholls consiguió capturar 13 rebotes. Foto: Zona Dos Tres

Un gran inicio que vale el pase a cuartos de final

En la reanudación, Cristina Ouviña anotaba la primera canasta de España, que fue respondida por un triple de Senegal. En la siguiente acción, Marta Xargay sacaba 3 tiros libres al forzar una falta en tiro de triple, de los que consiguió anotar dos para poner siete puntos arriba a España. Un tapón de Ndour levantaba a la grada, que terminó de volcarse completamente con el siguiente triple de Cruz. Poco después, una nueva canasta de Xargay obligaba al entrenador senegalés a pedir tiempo muerto, viéndose en muy poco tiempo 11 abajo. Pero España, pese a no ser su mejor partido, estaba decidida a ganar y seguir ampliando distancias. Por ello, dos tiros libres de Anna ponían un contundente +13 y otros dos de Ndour aumentaban la ventaja hasta el 59-45. A falta de 3:30 el entrenador senegalés pedía tiempo muerto de nuevo para intentarlo una última vez. Pero el robo de Laia y la canasta a falta de tres minutos sentenciaron el partido sin opción a réplica. Es por ello que los últimos minutos fueron la reafirmación de la derrota senegalesa. España se sabía victoriosa y Senegal  veía clara la eliminación. La Selección había sido capaz de sobreponerse a una acertada Senegal (con mejor porcentaje en tiro de tres que Japón, 7 de 15 intentos) y sobre todo, a ella misma, al “peso de la historia” con el que cargan, tal y como señaló posteriormente Lucas Mondelo. Así, España cerraba el encuentro 63-48 con el sufrido pase a cuartos en el bolsillo y la firmeza de poder mejorar de cara al siguiente partido.

Espñá estará en cuartos de final de un Mundial por séptima vez consecutiva. Foto: Zona Dos Tres

Espñá estará en cuartos de final de un Mundial por séptima vez consecutiva. Foto: Zona Dos Tres

ESPAÑA (63): Marta Xargay (4), Anna Cruz (11), Laura Nicholls (6), Astou Ndour (14), Laia Palau (8) –quinteto inicial- Cristina Ouviña (7), Silvia Domínguez (0), Alba Torrens (8), Queralt Casas (2), Belén Arrojo (-), Laura Gil (3) y Beatriz Sánchez (0).

SENEGAL (48): Yacine Diop (7), Maimouna Diarra (2), Astou Traoré (2), Mame Diodio Diouf (9), Mame Marie Sy-Diop (3) –quinteto inicial- Ndeye Dieng (4), Oumoul Thiam (10), Oumoul Sarr (7), Bintou Dieme (-), Aminata Fall (-), Ndeye Ndiye (-) y Aicha Sidiebe (4).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response