Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Valencia Basket – Lagun Aro: Así lo ven Aitor Pilán e Iker Sagasti

Zona 2-3 16 mayo, 2012 Baloncesto Femenino No hay comentarios

Cuarto contra quinto, Valencia Basket y Lagun Aro disputan a priori la eliminatoria más igualada de estos playoffs de la Liga Endesa. Así ven el duelo Aitor Pilán (Diario AS) e Iker Sagasti (Cadena Ser).

Aitor Pilán (Diario AS)

¿Qué balance haces de la temporada?

Hago un balance bueno. No estuvieron en la Copa, pero se metieron cuartos y estuvieron en Moscú (jugando la final de la Eurocup). Objetivos cumplidos.

¿Cómo llega el equipo a los playoffs?

Muy tocado en lo físico. Muchas lesiones y eso no es culpa de nadie. Pedro Cotolí y Pablo Martínez (preparadores físicos del Valencia Basket) hacen un trabajo excelente, pero este año está habiendo más contratiempos. Dean, Rafa, Lishchuk y la tendinitis de Caner-Medley. Muy mala suerte.

¿Cómo ves el emparejamiento contra Lagun Aro GBC?

Fastidiado. Lagun Aro es un equipo difícil. Vienen sin nada que perder. La eliminatoria, además de por lo meramente clasificatorio, es la más ajustada. Decidirán los detalles.

¿Qué crees que puede aportar Taquan Dean al equipo?

Sorpresa. La gente no se espera que defienda, pero lo hará.

¿Cómo puede afectar al equipo la baja de Serhiy Lishchuk? ¿Ves a Faverani y a Ogilvy capaces para suplir su ausencia? 

Ogilvy tiende a no enterarse de nada en defensa, pero en ataque tiene talento. El hispanobrasileño, si quiere, es el pívot más dominante de la competición. Pero tiene que terminar de madurar. Por suerte, ellos tampoco tienen pívots de 20 puntos y 10 rebotes que puedan hacer daño.

Aitor Pilán e Iker Sagasti | Foto: Ekaitz Ochoa

 Iker Sagasti (Cadena Ser)

¿Qué balance haces de la temporada?

Es evidente que para el Lagun Aro GBC y el baloncesto guipuzcoano en general, esta temporada ACB es escandalosamente positiva. El equipo empezó 0-4, en la jornada 10 ocupaba puestos de descenso con sólo dos victorias y no sólo se sobrepuso, sino que lo hizo de manera brillante para primero jugar la Copa y ahora alcanzar los playoffs. Pero es que el GBC no sólo estará en la postemporada sino que llega a ella acabando quinto y con toda la ambición de hacer algo grande. Si hay que hacer un balance de la temporada del GBC, éste sin duda es de sobresaliente.

¿Cómo llega el equipo a los playoffs?

Como decía, el equipo tiene la ambición de seguir creciendo y a pesar de ser su primera presencia en los playoffs, se siente capaz de dar mucha batalla. De hecho, todos en San Sebastián, desde el equipo a la afición, estamos convencidos (que no confiados) en poder dar la campanada y eliminar al Valencia. Pase lo que pase, lo único seguro es que el Lagun Aro competirá hasta las últimas circunstancias y eso es mucho decir. El equipo llega bien, mejor mentalmente que físicamente, pero en líneas generales, bien.

¿Cómo ves el emparejamiento?

Extremadamente igualado. Hay dos series que prometen emociones fuertes, el derbi vasco y ésta; pero a mi modo de entender, el duelo más imprevisible es este Valencia-GBC; hay muchos escenarios posibles y tanto la presión como los nervios van a jugar un papel muy importante. El ritmo de juego va a ejercer un papel fundamental pero tengo una cosa clara, va a ser un serie muy divertida y emocionante.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del equipo?
El punto fuerte de este Lagun Aro GBC es sin duda el conjunto. Valencia ha fichado pero nadie en por tierras guipuzcoanas se plantearía incorporar a nadie a un grupo tan cohesionado y compacto. Alguien podrían pensar que esto depende exclusivamente de Panko y Vidal, pero nada más lejos de la realidad, si Valencia se centra en frenar exclusivamente a ambos se puede ver en un serio problema. Aquí todos conocen su rol y lo desempeñan a la perfección; eso es lo que realmente hace peligroso a este GBC. Luego sucede que los de Sito Alonso juegan muy bien al baloncesto, mueven la bola rápido y con criterio. El segundo equipo que más puntos mete de la ACB te puede masacrar si el partido se va a muchos puntos.

En cuanto a los puntos débiles, estos vienen principalmente por el factor físico. Valencia tiene una importante ventaja de centímetros y poderío físico; pueden castigar mucho al GBC en este aspecto. El rebote en la canasta guipuzcoana va a ser una de las claves de la eliminatoria porque el GBC sufre mucho cerrando su aro y los taronja tienen auténticos especialistas a la caza del rebote ofensivo. Tendrá que encontrar soluciones Sito si no quiere que la serie se le vaya por aquí como ya se le fue el partido de liga en Valencia. Pero también es cierto que el técnico lleva encontrando respuestas a estos problemas toda la temporada.

¿Quién crees que será el jugador que más destaque en el equipo?

Tengo muchísima confianza en los veteranos de este equipo. Panko va a estar extravigilado y castigado, las condiciones de Pietrus se ajustan muy bien a las necesidades que requiere su defensa y aunque a Caner-Medley el MVP de esta temporada siempre le hace mucho daño, seguro que Perasovic lo va a tener muy vigilado. Aun así, Panko sumará… con él, Vidal, Salgado y Papamakarios la solidez está garantizada.

¿Qué se pone el Lagun Aro como meta en estos playoffs?

Esta pregunta puede tener dos lecturas para el GBC… la meta es máxima, llegar lo más lejos posible, sin techos ni límites y la autoexigencia, absoluta. Pero presión ninguna, exigencia del entorno nada más allá de darlo todo cada segundo. El mero hecho de haber llegado a los playoffs ya es un éxito rotundo por lo que eso no va a ser un problema para el GBC; pero si alguien piensa que se van a conformar que se vaya olvidando…

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response