Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Vega Gimeno: “El Europeo es la competición más complicada, bastante más que el Mundial”

Vega

Vega Gimeno (08/01/1991) ya está entrenando con Mann-Filter de cara a la temporada 2018/2019 en Liga DIA. Pero la jugadora valenciana aún tiene una cita previa. Vega estará disputando a finales de esta semana el Europeo 3×3 representando a España, que ha quedado encuadrada con la número 1 del torneo (Ucrania) y Suiza.

Vega

Foto: FIBA 3×3

Buenos días Vega, ¿cómo afrontáis el campeonato de Europa tras el buen papel mostrado en el Mundial y el preeuropeo?

Afrontamos el Europeo con muchísimas ganas, con mucha ilusión y sobretodo con un objetivo claro que es el de poder optar a medallas. El Europeo es la competición más complicada, bastante más que el Mundial y el preeuropeo incluso porque es donde ahora mismo hay más nivel a nivel de 3×3. Pero lo dicho, con mucha ilusión, sabemos que tenemos opciones de todo, con un grupo complicado. Pero bueno, a lucharlo y a pelearlo para ver si podemos optar a medallas.

¿Cuáles crees que son los rivales que más problemas pueden daros? Ya sea por su juego, su potencial o los enfrentamientos previos.

Los equipos más fuertes son Rusia, pero que no se han clasificado habiendo ganado el año pasado el Europeo y el Mundial, hicieron doblete y este año no están dentro. Eso ya dice la dureza del 3×3 y lo complicado que es llegar a campeonatos de este tipo. Hungría es una selección que está trabajando muy bien. Francia y Holanda más de lo mismo. Y las ucranianas que siempre traen equipos muy competitivos.

Lo que domina en el 3×3 es el dinamismo. Apenas dos días de competición y hasta cinco partidos. ¿Cómo os preparáis para un torneo tan rápido y de tan alta intensidad?

Es verdad que son muchos partidos en pocos días, normalmente siempre es así. La preparación física cambia bastante, es bastante diferente del 3×3 al 5 contra 5. Es verdad que ahora yo ya estoy aquí en Mann-Filter, en Zaragoza, y ya tengo dinámica de 5 contra 5 de preparación física y de todo. Entonces, ahora mismo, preparación conjunta no hemos podido tener, pero si que es verdad que cambia mucho al ser un juego mucho más rápido y dinámico.

Yo lo que estoy intentando en la medida de lo posible es después de los entrenamientos hacer cosas más específicas de 3×3. Sobretodo utilizar el balón de 3×3 que pesa un poco más que el que tenemos 5 contra 5, es el mismo tamaño pero pesa un poco más por el hecho de jugar en exterior.

En una modalidad en la cual la entrenadora no puede dirigir en medio del partido, se hace más fundamental la comunicación de equipo. ¿Qué os decís durante esos tiempos muertos y quién lleva la batuta?

Bueno, a veces sí que es verdad que se necesita un poco el punto de vista desde el exterior no solo desde dentro de la pista, que a veces las cosas se ven de diferente forma. Pero bueno, por otro lado es verdad que nos permite a nosotras comunicarnos entre nosotras, decirnos cosas entre nosotras, lo que creemos que puede ayudarnos más, porque desde dentro también se ven otras cosas.

En los tiempos muertos generalmente, primero cogemos aire [se ríe] porque al ser tan dinámico normalmente estamos muy cansadas. Y luego si alguna cree que en algo estamos fallando, que algo se puede mejorar o que su jugadora cree que está atacando de una forma y podemos defenderlo de otra. Cada una pone su opinión ahí. No hay ninguna que lleve la batuta por el simple hecho de que solo somos cuatro y ya tenemos todas mucha experiencia en el 5 contra 5 y en el 3×3 menos Núria que a lo mejor tiene un poco menos pero tiene más experiencia en el resto de cosas. Entre todas un poco ponemos en común opiniones o a la que le llegue más el oxígeno para hablar habla más [se ríe].

A punto estás de llegar a los 100 puntos anotados en competición 3×3 por España. ¿Como se logra esa hazaña con una mayor permisividad física en lo arbitral?

Lo de los 100 puntos no lo sabía. A ver, es verdad que al haber más contactos, muchos más golpes y así, quizás es más difícil anotar ¿no? Pero bueno, a mí es un estilo de juego que me gusta mucho, siempre me ha gustado mucho jugar con contactos tanto en 5 contra 5 como obviamente en 3×3. No es algo que me haya costado mucho habituarme a ello la verdad. También es algo que se entrena, cuando entrenas 3×3, a parte de entrenar mucha velocidad de reacción en espacios cortos, también se entrena mucho contacto físico. Digamos que yo ya lo traía un poco en mi ADN y a la par también lo he entrenado y ha hecho quizás que por eso esté llegando a la cifra de los 100 puntos.

Una modalidad emergente que va camino de Tokio 2020 y en la que este año España ha participado en Mundial, Clasificatorio europeo absoluto y U18, con el billete al Europeo en ambos, y unos Juegos Mediterráneos. ¿Qué opinas del 3×3, qué es lo mejor de él y que cambiarías?

Yo soy una enamorada del 3×3 así que cambiar cambiaría poco de esta modalidad. A mi me encanta que es muy dinámico, es muy rápido, no tienes tiempo de pensar en el error que has cometido en defensa cuando te han metido canasta sino que estás directamente cogiendo el balón para sacarlo ya pensando en atacar y en anotar tú. Me gusta eso, que no hay tiempo para lamentarte por los errores, no hay tiempo para protestar, no hay tiempo para nada de eso. Simplemente, el único tiempo que de verdad vale es el de querer disfrutar, el de atacar constantemente y de estar siempre muy activo. Quizás lo más complicado es que tienes que estar siempre, tanto físicamente como sobretodo mentalmente, que en 5 contra 5 quieras que no, muchas veces hay muchas paradas y puedes permitirte quizás el lujo de estar más desconectado mentalmente en ciertas situaciones. En el 3×3 eso es inviable y es imposible porque en el momento en el que tú descansas ya te la están haciendo y te la están metiendo. Y también porque te llevas golpes, te llevas empujones y físicamente hay que estar atento a cualquier tipo de percance que pueda pasar en la pista.

Me gusta mucho también todo lo que envuelve el 3×3. Los montajes que hacen de las pistas, ya he jugado en frente de la playa, he jugado en centros comerciales, he jugado en las plazas de ciudades europeas importantes. Y siempre lo han montado de una manera espectacular. Llama al espectáculo, es una modalidad que al ser tan rápida y tan dinámica que engancha, estás enganchado continuamente al partido. Y eso hace que allá donde lo montan se llene. Son canchas al aire libre, normalmente los cierran para que el aire no moleste demasiado. El espectáculo que crea el 3×3 es muy bonito y muy atractivo para la gente que viene a verlo. Luego también es verdad que la dinámica que se crea entre selecciones tanto chicos y chicas también es muy bonito, la convivencia. Y así más de forma de juego a mí me gusta mucho el contacto que hay. Yo soy una jugadora de mucho contacto físico, no rehuyo de él, de hecho lo busco porque me gusta. Entonces a mí que se juegue así tan duro me va, es mi estilo de juego, me gusta. También lo ideal para jugar 3×3 es que todas las jugadoras sean bastante polivalentes: que puedan postear, que puedan jugar el 1 contra 1 de cara, que puedan tirar de tres. Aunque luego cada una en ciertos aspectos es mejor, pero que puedas tocar un poco todos los palos.  Un poco de todo, cada una tiene que hacer un poquito de todo. Que es un poco el perfil que creo que lleva buscando Anna estos últimos años.

Respecto a la próxima temporada en Mann-Filter. ¿Como ves los cambios en el equipo y la temporada con tan buenos equipos formados? ¿Más difícil que la anterior?

Esta temporada que empieza es verdad que la liga está mucho más competitiva. A mi parecer así es. Los equipos han fichado muy bien, la verdad, pero bueno nosotras también. Creo que ponernos, marcarnos quizás el objetivo de repetir la temporada pasada sería un grave error. No tenemos ni la misma plantilla ni la liga está igual. De momento, evidentemente, optamos a todo y, como siempre digo, a nada también. Entonces bueno, hay que poner pieza a pieza, empezar por la base y a partir de ahí ir construyendo. Pero bueno, todavía es pronto para marcarnos ningún tipo de objetivo. No llevamos casi ni una semana entonces bueno, todavía es pronto para pensar en ello. Es verdad que a mi me gusta mucho el equipo. Va a ser un equipo muy dinámico de defender muy agresivo y de jugar rápido, que es un poco el juego que quiere Fabián. Como el dice, no va a haber una jugadora que juegue 30 minutos. ‘A priori’ no, porque el nivel de intensidad que va a pedir, a los 15 o 20 minutos las jugadoras van a necesitar cambiar porque es imposible aguantar a ese nivel de intensidad tan alto que el va a pedir durante 30 minutos o más.

Creo que sí que es verdad que va a ser una temporada bastante complicada, es verdad que tenemos una plantilla bastante larga por el nivel de intensidad que exige Fabián, se necesita tener una plantilla larga para poder ir haciendo cambios y seguir manteniendo el nivel de intensidad tan alto en pista. Pero creo que va a ser una temporada bastante complicada por lo que he visto que han fichado los equipos. Creo que son equipos muy compensados, muy competitivos y que evidentemente será una temporada larga, muy ilusionante pero también muy complicada. Algo a favor es que la Copa de la Reina sea de 8 y el ‘playoff’ también sea de 8. Eso te permite estar con esa ilusión mantenida más tiempo durante la liga porque puedes optar a meterte en Copa y en ‘Playoff’ y eso está muy bien y es algo que hay que agradecer que se haya mejorado en la liga.

Hay una cosa de ti que fue tendencia. Esos calcetines de Capitán América con alas, que la verdad, me gustaría tener unos así. Los aficionados necesitan saber que historia hay tras ellos, o si solamente los cogiste porque te gustaron.

Bueno los famosos calcetines con alas [se ríe] la historia yo creo que no es tan idílica como todo el mundo se piensa. El año que jugué en Bembibre tuve a una júnior que se llamaba Yoli, que subía a entrenar con nosotras. Y bueno, al acabar la temporada le regalé dos camisetas mías de la selección porque me las pedía, le gustaban y yo también la tuve bastante protegida todo el año y me hizo ilusión darle alguna camiseta mía y le entregué esas dos. Entonces, cuando al año siguiente yo ficho en Zaragoza y jugamos contra Bembibre, en ese partido ella viajó a Zaragoza, porque la seguían subiendo con el senior, y me dio los calcetines con alas como devolviéndome el regalo para que cuando volviese a las pistas me los pusiese. Porque sabe que a mi me gustan mucho ese tipo de calcetines así raros, extraños, que nadie se pondría pues yo me los pongo porque me da bastante igual todo [se ríe]. Pues me los dio y empecé a jugar y debuté, quise debutar con esos calcetines. Esa es la historia, creo que no es tan impactante como todo el mundo se espera pero no deja de ser algo bonito y generoso por parte de Yoli.

Foto: FEB

Foto: FEB

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response