Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Vero Matoso: “Es un bonito sueño ascender con Unicaja a Liga Femenina”

Vero Matoso lanzando uno de los tiros libres decisivos | Foto: Samu M. García

Unicaja firmó un curso 2018-2019 para el recuerdo, invictas en fase regular y Campeonas de Andalucía con una actuación excelsa de nuestra protagonista, (22 puntos, 20 rebotes y 5 recuperaciones para 42 de valoración). La temporada la cerraban con la guinda del pastel, el ascenso a Liga Femenina 2 en casa, en el Pabellón de Los Guindos. Hablamos con Verónica Matoso, pieza clave en el ascenso malagueño.

Vero Matoso lanzando uno de los tiros libres decisivos | Foto: Samu M. García

Vero Matoso lanzando uno de los tiros libres decisivos | Foto: Zonadostres

Tras varias temporadas en LF2, decidiste jugar en Primera Nacional con Unicaja, ¿qué te llevó a aceptar la oferta?

El proyecto que presentaba Unicaja, un proyecto de futuro, un proyecto de hacer historia en el club. No fue fácil la decisión, pero sí es verdad que echando la vista atrás probablemente sea la mejor decisión que haya tomado a lo largo de toda mi trayectoria deportiva.

Invictas en la fase regular, Campeonas de Andalucía y ascenso a LF2, ¿qué nota le pones a la temporada tanto a nivel colectivo como individual?

Estuvimos invictas todo el año, aunque la liga la verdad es que era bastante floja. Ya una vez se acercó el Campeonato de Andalucía y la fase de ascenso sabíamos que la cosa se empezaba a poner seria, eran los partidos buenos, los que nos gusta jugar. La temporada se hizo un poco larga porque los partidos de liga no ayudaban, pero el club siempre buscó partidos amistosos (Almería, Granada y contra niños juniors o cadetes), eso nos daba el plus para competir, además de todos los entrenamientos que la verdad eran muy intensos. Con el final de infarto que tuvimos, le doy un diez a la temporada.

Jugar la Final Four en casa, ¿suponía más motivación o presión?

Suponía una motivación espectacular, sabíamos que era nuestra pista, donde llevábamos entrenando todo el año. Con nuestra gente, nuestros aros, nuestro parquet, nuestro vestuario… todo era un plus. Obviamente presión creas o no, nos la ponemos cada una, porque queríamos conseguir el objetivo, pero sinceramente llevaba todo el año pensando en ese momento, pensando en disfrutarlo y conseguir el ascenso.

El último partido era la reedición de la final de Andalucía ante Estepona. Estando tres puntos abajo (88-85), te hacen falta, ¿qué se te pasó por la cabeza cuando ibas camino de lanzar los tiros libres? ¿Han sido los más importantes de tu carrera?

(Risas). Final de infarto, después de dos prórrogas… lo tengo muy grabado. Me acuerdo perfectamente de la jugada, sé que quedaba muy poco tiempo, había que buscar una falta como fuera. Vi que la defensora estaba muy pegada antes de realizar el saque de fondo, fui a por el balón y desde que la vi, fui directa a por ella y afortunadamente pitaron falta (risas). En el camino, se te pasan muchas cosas pero a la vez ninguna, sabía que tenía que meterlos y punto. El segundo tiré a fallarlo, pero entró también, fue parecido al de Gema, pero ya solo quedaba 1,2 décimas para acabar y prácticamente se finiquitó el partido, consiguiendo ese ascenso de locos. Con diferencia, el tiro más importante que he metido hasta ahora. Espero que vengan más, pero sí es verdad que he metido canastas en partidos importantes pero no que te den un premio como el ascender con tu equipo a Liga Femenina 2.

Tras dos prórrogas, se logró el objetivo de llevar al equipo a LF2, ¿a quién le dedicas este ascenso?

Se lo dedico a la gente que me ha apoyado, a mi familia, que ha estado ahí viendo los partidos súper nerviosa desde casa, a mis amigos, a toda la gente que nos ha animado y apoyado. Principalmente a los que formamos parte del equipo y el staff técnico porque hemos sido una piña en todo el año y se ha visto reflejado al final.

Como entrenadora, estuviste en el campeonato infantil de Marín, ¿cómo valoras la experiencia?

Una experiencia muy bonita, quedamos cuartas, competimos a muy buen nivel durante todo el campeonato, es una experiencia única. Hemos tenido una generación muy buena de niñas, con ganas de repetir. Me recordaba un poco a mi infancia, cuando me tocaba ir a los campeonatos como jugadora, es diferente como entrenadora, pero muy divertido y muy satisfactorio ver el trabajo de las niñas.

Hablemos de la próxima temporada. Continúan piezas importantes en el equipo como Gema García, Claudia Alonso o Angelique Robinson, ¿qué te parece la plantilla que se ha confeccionado? ¿Qué sería para ti hacer un buen año?

Con muchas ganas de empezar esta nueva temporada, el bloque prácticamente se mantiene, eso es muy importante de cara a este proyecto en Liga Femenina 2. Al ser un club que entra nuevo en la categoría, obviamente el principal objetivo tiene que ser mantenernos. Pero está claro que estando en Unicaja, los objetivos siempre tienen que ser los máximos, exigirnos al máximo y aspirar al máximo. ¿Por qué no aspirar a una fase de ascenso y lograrlo? Siempre lo he dicho y siempre lo digo, soy muy competitiva, siempre quiero o intento ganarlo todo, es un bonito sueño ascender con el Unicaja a Liga Femenina.

Habrá muchos cambios el curso 2019-2020 en LF2, ¿qué opinas de las novedades en la competición y la configuración de vuestro grupo?

A nivel personal, contenta de que no me hayan quitado Canarias del grupo, vuelvo a casa el 23 de noviembre a jugar contra Magec Tías. Ya me tocó esa experiencia hace dos años con Canoe y jugar en casa con tu familia y tu afición ahí, es de las mejores cosas que me han pasado en baloncesto, contenta de volver a jugar en Lanzarote. Cambio de grupo, ha tocado así, nos guste o no, es lo que hay, tenemos que competir ahora, empezar a conocer de cerca a las jugadoras del otro grupo. Sí es verdad que el grupo de Madrid lo conocíamos a la perfección, entrenadores y demás, ahora nos toca hacer memoria y scouting y ver las nuevas jugadoras que tiene este grupo, pero con ganas y nos lo tenemos que tomar como si hubiésemos estado en el otro grupo.

Para finalizar, el pasado mes de julio tuvo lugar en la isla de Lanzarote tu Clínic, ¿cómo valoras esta séptima edición? ¿Qué le dirías a alguien que nunca haya estado en él?

Una edición más del Clínic, ya vamos por la séptima, ¿quién me lo hubiera dicho cuando empezamos este proyecto en la primera edición? Estoy encantada, cada año mejoramos el anterior, este año con invitadas estelares como Anna Montañana, que para mí siempre ha sido un referente, y lo sigue siendo pero ahora desde el banquillo como entrenadora. Tener a Leticia Romero, Yurena Díaz, Claudia Alonso, Gema García… ha sido un lujazo.
A quien no haya venido, tienen que venir para vivir la experiencia porque por mucho que digamos o vean en fotos, la auténtica esencia del Clínic es la amistad y el compañerismo, hay que estar para poder vivirlo y sentirlo. A por la octava edición!!!

Clínic Vero Matoso

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response