Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Verónica Matoso, pasión y dedicación por el baloncesto

Verónica Matoso es una de esas jugadoras de baloncesto que ejemplifica cómo con humildad, constancia, superación y trabajo duro puede llegarse lejos. Desde una temprana edad se interesó por practicar actividades deportivas, lo que le llevó a asistir a clases de gimnasia y karate; así como a participar en torneos de pádel y baloncesto. La canaria se inició en este último deporte aproximadamente a los 7 años, en el Colegio Dominicas Lanzarote. Acto seguido, pasó a la categoría cadete en las filas del Club Baloncesto Ariagona -fundado en 2000 para responder a la falta de atención al baloncesto femenino isleño-. Como era de esperar, sus habilidades sobre el terreno de juego, junto a su compromiso, dedicación y entrega, no pasarían desapercibidas.

La conejera hizo las maletas rumbo a Tenerife, donde continuó con sus estudios académicos al mismo tiempo que compaginó dicha labor con el baloncesto. Pasó por el Universidad de La Laguna (2002-03), Uni Chapatal CajaCanarias (2003-06) y Uni Tenerife CajaCanarias LF2 (2006-12). Además de esto, comenzó a ser frecuente su participación en los Campeonatos de Canarias y España -cosechando grandes logros-. Poco a poco vio cómo su sueño de convertirse en profesional se iba cumpliendo, pero lamentablemente su última etapa tinerfeña acabó viéndose manchada por culpa de la falta de profesionalidad y ética del club. Entre otros aspectos, se exigía a la plantilla rendir al máximo cuando ni siquiera los altos cargos cumplían los contratos estipulados. No es de extrañar que, a día de hoy, el club esté denunciado y acumule deudas.

Tras su periplo tinerfeño, se le presentó la oportunidad de emprender una nueva aventura en las filas del Porta XI. C.B. Durán Maquinaria Ensino de LF2 (2012-14). Con el conjunto gallego se convirtió en una de las interiores más potentes de la competición, siendo clave tanto en la Liga Regular como en la Fase de Ascenso. Sin embargo, dio el salto a Liga Femenina con el Embutidos Pajariel Bembibre (2014/15), donde coincidió con otras dos canarias: Esther Montenegro y Eli Vivas. Al año siguiente pasó a formar parte del Rivas Promete , donde pudo compartir su veteranía y madurez con las más jóvenes.

En la última campaña, la lanzaroteña dejó atrás los malos recuerdos y regresó a Tenerife. Se adhirió a la disciplina del Clarinos Ciudad de los Adelantados; donde disputó 25 partidos con una media de 28:12 minutos sobre el parqué, promediando 10.9 puntos (45.6% de acierto en tiros de 2; 35.3% en triples, 44.2% tiros de campo y 80% de eficacia en tiros libres), 9.6 rebotes y 1.3 asistencias para un crédito de valoración de 14.9 puntos -según datos de la Federación Española de Baloncesto-. Junto a Gema García, lideró al equipo morado y su juego fue imprescindible para obtener el billete a la Fase de Ascenso.

Además de combinar el baloncesto con su formación académica y trabajo como técnica, desde 2013 organiza  y desarrolla su propio Clínic de Tecnificación en Arrecife. Gracias a su labor y a la ayuda de su cualificado staff, se ha consolidado como una de las actividades veraniegas de referencia en Lanzarote. Este año cumple su V edición y contará con la presencia de invitados de lujo (las jugadoras María Villar, Sara Rodríguez, Gema García; además de con los entrenadores Nicolás Martín y Ainhoa Macía) y habrá numerosas sorpresas para que los más pequeños puedan continuar aprendiendo y disfrutando.

firma

Matoso dirigiendo durante el choque ante el Club Baloncesto Leganés | Foto: Zonadostres

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response