Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Víctor Lapeña: “Creo que Nadezhda Orenburg tiene las características adecuadas como para ser un sitio donde crecer profesionalmente y personalmente”

Víctor Lapeña

Víctor Lapeña pone punto y final a su etapa como entrenador del Mann Filter Zaragoza tras una gran temporada. El equipo maño ha logrado alcanzar las semifinales de la Copa de la Reina y de los playoffs de la Liga DIA. Ahora, Lapeña pone rumbo a Rusia, en concreto Oremburgo, para hacerse cargo del Nadezhda Orenburg y afrontar nuevos retos.

Víctor Lapeña

El Mann Filter ha conseguido alcanzar las semifinales de la Copa de la Reina y de los playoffs a pesar de ser un equipo muy reducido de plantilla aunque con jugadoras con mucho potencial. ¿Cómo ha vivido su última temporada en Zaragoza?

He disfrutado mucho junto a un grupo de jugadoras y cuerpo técnico muy competitivos. Ciertas fases han sido muy duras como la lesión de Jaklin Zlatanova pero todas ellas nos han servido para crecer en lo profesional y en lo personal, trabajando muy duro y dando con la tecla para que las jugadoras entendieran y disfrutaran con lo que se les proponía.

Personalmente muy a gusto en mi ciudad, con la afición de Zaragoza que tanto nos ha apoyado y con los medios de comunicación que se han volcado con nosotras y nos han hecho sentir muy especiales a nivel mediático.

El Stadium Casablanca cuida mucho de su cantera. ¿Cómo ve la evolución de Zoe Hernández?

Digamos que debe seguir la progresión adecuada. Con Zoe se debe trabajar para que consiga tener un rol específico e importante como el que tuvo Estela Royo en su día en el Mann Filter. Esto se puede conseguir con ella (Son 17 años, por favor paciencia) y creo que en un rol así se sentirá muy a gusto y se mantendrá en la élite muchos años. Es una chica muy inteligente.

Acabas tu etapa en Zaragoza y pones rumbo a Rusia, tu primera experiencia como entrenador en el extranjero. ¿Qué factores han incidido para firmar por el Nadezhda de Oremburgo?

Primero recibir la oferta adecuada. Creo que Nadezdha Orenburg tiene las características adecuadas como para ser un sitio donde crecer profesionalmente y personalmente. Y por supuesto tener el apoyo total de mi familia.

En Oremburgo ya hay una referencia española. ¿Cómo ves a Sandra Ygueravide tras tantas experiencias en el extranjero a sus espaldas?

Sandra está en el mejor momento de su carrera. Estoy feliz por tener a alguien como ella a mi lado. Seguro que nos vamos a compenetrar estupendamente. Ella es conocedora de mi exigencia como entrenador y yo he de valorar su trayectoria y su gran experiencia. Por supuesto mi intención es trabajar para que disfrute en el campo, sea una líder y mejore su juego y prestaciones conmigo.

La competición nacional de Rusia es muy dura por la presencia del Ekaterimburgo y Dynamo de Kursk. ¿Cuáles son los objetivos marcados para el Nadezhda el próximo año?

Dos objetivos muy claros: Pelear por las tres primeras posiciones en Rusia y optar a la lucha por los títulos en las competiciones nacionales. En Europa ser un equipo muy competitivo y que esto nos haga llegar lo más lejos posible.

¿Qué estilo de juego vas a inculcar en tu nuevo equipo? ¿Seguirás con el mismo planteamiento que has realizado con el Mann Filter?

Cada equipo es un mundo diferente. Primero conocer bien a las jugadoras, sus características, dónde se van a encontrar cómodas, qué conexiones debemos establecer para que el juego fluya como nos gustaría. Siempre digo que me gusta que mis equipos disfruten en defensa y tengan libertad en ataque para encontrar la mejor opción posible dentro del propio estilo. Si los aficionados del Nadezdha Orenburg disfrutan con el juego y se identifican con su equipo habremos logrado lo que nos proponemos. Conseguir esto es el mejor síntoma.

El baloncesto español acoge en septiembre una cita muy importante en la cual eres miembro del cuerpo técnico del equipo español. ¿Cómo ves el Mundial de baloncesto que se disputará en Tenerife?

Primero decirte que este verano no podré formar parte del cuerpo técnico de la Selección Española ya que mis obligaciones con mi nuevo Club me impiden estar con España en esas fechas.

El Mundial de Tenerife es un regalo para todos lo amantes del Baloncesto. Esta Selección se merecía un evento de esta magnitud en su propia casa y estoy convencido que como siempre nuestra Selección va a brillar con luz propia, y en este caso apoyada en su propia gente.

Es sin duda el mejor equipo en el que he estado por calidad técnica y humana.

Siendo España la anfitriona del mundial y tras tantos veranos obteniendo medallas. ¿Hay cierta presión con la cita mundialista? ¿Cómo crees que deben gestionar la presión las jugadoras?

Como siempre hemos hecho, simplificando y relativizando, pasándonoslo muy bien juntos, disfrutando de cada momento juntos y lo que es muy muy importante, siendo nosotras mismas, sin dudar absolutamente de nuestras capacidades independientemente del rival y del escenario donde nos encontremos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response