Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

WNBA: Camino hacia el anillo (II). Final Conferencia Este

Eduardo Bustos 4 octubre, 2012 Baloncesto Femenino, WNBA No hay comentarios
Connecticut e Indiana en la final de la Conferencia Este | Ron Hoskins/NBAE/Getty Image

Las Sun han subido la temperatura en el Este y se han plantado en una final en la que no se descarta una epidemia de fiebre en los aficionados. Connecticut se ha deshecho cómodamente de unas Liberty que estuvieron a punto de dar la campanada en el primer choque de la serie pero que acabaron sucumbieron al potencial de las Sun.

Connecticut e Indiana jugarán la final de la Conferencia Este | Ron Hoskins/NBAE/Getty Image

CONNECTICUT SUN 2 – NEW YORK LIBERTY 0

No se esperaban las Sun sudar tanto para apuntarse el primer encuentro de la eliminatoria (65-60). El 23-13 del primer cuarto hacía presagiar un paseo local, pero las neoyorkinas empezaron a subir su intensidad –reflejado sobre todo en el rebote- y pusieron contra las cuerdas a Connecticut. Las Liberty no aprovecharon las segundas oportunidades -17 rebotes ofensivos- y el mejor planteamiento local en los momentos calientes del encuentro hizo que las Sun lograran el primer triunfo.

En el segundo choque ocurrió justo lo contrario aunque tuviera el mismo final (62-75). Las locales comenzaron enchufadísimas y acabaron los primeros diez minutos doblando a su rival en el marcador (22-11), pero las Sun querían cerrar la eliminatoria por la vía rápida y se pusieron manos a la obra apoyándose en su juego interior –Charles 25 pts y 14 rebs; Jones 20 pts y 8 rebs- y en la magnífica dirección de Kara Lawson -15 pts, 9 rebs y 6 asis-. Connecticut dominó el rebote y ofreció un nivel defensivo brutal –sobre todo en el último cuarto- y superó a unas Liberty que pecaron de falta de agresividad y de poca fluidez ofensiva.

NY: Pondexter 17 pts de media (11/38 TC), única jugadora con +10 pts de promedio. Carson 6/24 TC.

CON: 21 pts y 8,5 rebs de media para Charles y 15  pts y 8,5 rebs para Jones. Lawson, 11,5 pts, 7,5 rebs y 5,5 asis.

 

Indiana, por su parte, acabó con el sueño de Atlanta tras llevar la serie al tercer encuentro después de remontar un 0-1 adverso. Las Fever vengando la derrota sufrida en la final de conferencia del año pasado, en la que las Dream las privaron de disputar las Finales WNBA.

INDIANA FEVER 2 – ATLANTA DREAM 1

La que a priori era la serie más igualada de todas ha confirmado los pronósticos. Las Dream comenzaron la serie muy concentradas en defensa y con las ideas claras en ataque y fueron capaces de llevarse la victoria de Indiana (66-75) en el primer duelo. Atlanta dominó el rebote y se aprovechó del pésimo día de la pareja Catchings-Douglas -6/23 TC entre ambas- para adelantarse en la eliminatoria de la mano de una brillante Harding. Las cosas se le ponían de cara al equipo de Georgia, que afrontaba al calor de su público el partido que podía darle el pase a la final de conferencia. El segundo encuentro empezó igualado. Las locales tenían miedo a que las Fever pudieran ponerse por delante y las visitantes miedo de que las Dream pudieran escaparse. El 45-47 al descanso lo dice todo. Pero tras el paso por vestuarios, Indiana despertó y nada pudo hacer Atlanta ante el festival ofensivo de las Fever. 31 pts en el tercer cuarto que abrían una brecha en el marcador que a la postre sería definitiva (88-103). January y Catchings, con 24 y 25 pts respectivamente, decisivas.

La serie volvía a Indiana irremediablemente. El primer cuarto del tercer y definitivo choque fue para Atlanta. El segundo para Indiana. Y el 39-39 que reflejaba el marcador antes de que los equipos enfilaran los vestuarios hacía presagiar unos últimos veinte minutos de infarto. Las Fever intentaban tímidamente escaparse, pero las Dream no estaban dispuestas a rendirse. El partido, y la eliminatoria, se decidiría en los últimos diez minutos. La defensa local funcionó a las mil maravillas y Atlanta sufrió un colapso que permitiría a Indiana, gracias también a su acierto ofensivo, llevarse el partido y celebrar su pase a la final de conferencia (75-64). Dos aspectos han sido claves en esta eliminatoria. El primero ha sido el rebote. Los dos equipos que se enfrentaban en esta serie necesitan controlar el rebote para poder realizar su juego. Y el equipo que ha dominado ese apartado estadístico en cada uno de los partidos ha sido el que ha acabado venciendo el choque. Y el segundo tiene nombre y apellido: Erlana Larkins. La interior de las Fever ha sabido imponerse al muro infranqueable que podían constituir entre Lyttle y De Souza. A la joven pívot no le ha pesado su inexperiencia y ha aprovechado sus virtudes en la pintura para resultar clave en el triunfo final de Indiana. Podríamos incluir también aquí la variante que dispuso Lil Dunn a partir del segundo choque: jugar con dos bases casi todo el partido para frenar a Harding y controlar más el ritmo de partido. Le salió bien, no hay duda.

ATL: Harding 19 pts y casi 7 asis de media; McCoughtry 18 pts, 6 rebs y 3 asis. Falto más aporte interior en algunas fases de los partidos, tanto en defensa como en ataque.

IND: Catchings 17 pts, casi 12 rebs, 3 asis, 3 robos y más de 1 tapón de promedio. Larkins, la auténtica revelación: casi 14 pts y 11 rebs por partido. Douglas sólo apareció en el último encuentro.

 

CONNECTICUT SUN (1º) – INDIANA FEVER (2º)

Tras lo visto en semifinales, la final del Este se presenta apasionante. Los dos primeros clasificados en la conferencia tras la Regular Season –y que tienen en sus equipos a las dos últimas MVPs de la competición (Catchings 2011 y Charles 2012)- se jugarán el puesto de acceso a las Finales. El dominio del rebote y la batalla en la pintura serán los elementos que decidan la eliminatoria. Larkins y Catchings vs Jones y Charles. Además de ellas, será también interesante ver si Dunn mantiene su apuesta de jugar con las dos bases puras para intentar frenar a Lawson. Las Sun han tenido varios días más de descanso y las titulares de las Fever lo han jugado casi todo con el agravante de haber tenido que remontar y alargar la eliminatoria hasta el tercer partido. Veremos si el aspecto físico puede resultar un factor que condicione la serie.

Douglas sólo ofreció muestras de lo que es capaz en el tercer y definitivo partido, y es muy necesaria en las Fever, que no pueden depender siempre de Catchings. La irrupción de Larkins ha sido tremenda y gracias a ella y a January hubo más opciones ofensivas además de Tamika. Por parte de Connecticut, el juego exterior, salvo Kara, está desaparecido. Montgomery parece estancada en su rol de revulsiva, Hightower ha ido de más a menos durante la temporada y McCray también está pasando casi desapercibida. White y Greene aportarán en defensa.

Las Fever son el segundo mejor equipo defensivo de la competición, y tienen un balance de 11-10 cuando sus rivales anotan más de 70 pts. Connecticut, sin embargo, está 21-9 en esas condiciones. Indiana tendrá que llevar la serie a unos tanteos bajos, terreno donde se desenvuelve con mayor eficacia. En sus duelos en temporada regular, tres han sido para las Sun, incluyendo los dos disputados en Indiana. No hay que olvidar que Connecticut es el equipo que tiene mejor balance fuera de casa esta campaña. Sobre el papel CON es favorito, pero ya hemos comprobado que IND es capaz de darle la vuelta a una eliminatoria que se le pone cuesta arriba…

Mi pronóstico: 2-1 para CON

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response