Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

WNBA: Rebelión en el corral

Eduardo Bustos 10 julio, 2012 Baloncesto Femenino, WNBA No hay comentarios
Becky Hammon | Getty images

Se acerca poco a poco el parón debido a la disputa de los J.J.O.O y los gallos están empezando a posicionarse y a dejar claro su potencial. Unos más que otros, eso sí. En San Antonio andan con una marcha más, eso parece claro. Siete victorias consecutivas hacen que sea el equipo más en forma de la liga con amplio margen. Están demostrando una capacidad y una regularidad impresionante. No importa que vayan por debajo en el marcador durante buena parte de los partidos, saben sacarlos adelante bajo casi cualquier circunstancia y hacer ver que han ganado sobradas. Hammon, Perkins y Young están llevando al equipo en volandas y las Lynx ya están temiendo por su trono en el Oeste. Unas Lynx que están dejando malas sensaciones en los últimos duelos. Han caído en los últimos tres partidos, precisamente ante los otros tres gallitos de la competición: Silver Stars, Sparks y Sun. No sé si será la pájara del campeón o qué, pero tanto Silver Stars como Sparks ya están acechando la primera plaza de la conferencia. En Los Angeles también están empezando a dar con la tecla. Encadenan tres triunfos y dan la sensación, al igual que San Antonio, de que la maquinaria va empezando a estar bien engrasada. Y también están las Sun, que son la regularidad personificada. Ni siquiera están necesitando a Montgomery. Se han puesto el objetivo de reinar en el Este y lo están consiguiendo. Están teniendo menos competencia de la esperada, todo hay que decirlo, pero el mensaje que están mandando a sus rivales es claro. Parece obvio que o las Lynx espabilan o los equipos que aspiran a destronar a la franquicia de Minnesota se lo van a empezar a creer. La rebelión en el corral ha comenzado.

Becky Hammon | Getty images

Cosas que creo

Creo que, definitivamente, Hightower le ha comido la tostada pero bien a Montgomery; empezó siendo una prueba para ver si Renee rendía mejor saliendo del banquillo como revulsiva y ahora no llega a 20 min por noche y con un rendimiento muy bajo.

Creo que no puede ser casualidad que el bajonazo que ha pegado Vandersloot haya coincidido con el regreso de Penicheiro a las pistas…

Creo que se antoja clave la producción de Murphy para las Sky con la ausencia de Prince, y más viendo cómo están las Vandersloot, Cash y compañía…

Creo que la única explicación para que Matee Ajavon esté haciendo una temporada tan lamentable es que no ha sabido adaptar su rol. De ser una figura semi-endiosada a ser una más. Hay muchas jugadoras en su posición que lo están haciendo bien y su ego la está aprisionando. Malo para Washington

Clasificaciones

Hemos llegado al ecuador de la competición y en el Oeste parece cada vez más claro que no va a haber demasiada pelea por entrar en puestos de Playoff. Tulsa (3-13) no iba a ser amenaza alguna y se está comprobando que las Mercury (4-13), debido a las lesiones, tampoco. Seattle (8-9) intentará coger el mayor margen posible aprovechando las ausencias de Phoenix para intentar asegurar la cuarta plaza. No puede aspirar a más. Las Sparks (13-6), con tres victorias consecutivas, y las Silver Stars (11-5), que encadenan siete triunfos seguidos, ya están a un pasito de arrebatarle el liderato de conferencia a unas Lynx (13-4) en caída libre. En el Este el asunto va a estar más entretenido, sin duda. Salvo Connecticut (12-4), que manda con paso firme, el resto de equipos que aspiran a disputar post-temporada se están mostrando muy irregulares. Las Fever (9-6) se sitúan segundas, con las Sky (8-7) y las Dream (8-9) pisándoles los talones. En Chicago están echando mucho de menos a Prince y las Dream con De Souza serán otras. La lucha por los Playoff será dura, porque incluso las Liberty (6-10) tienen -aunque pocas, visto lo visto- opciones de pelear por un puesto. Mystics (3-12) cierran una semana más la clasificación y mantienen esa dura pugna con las Shock por no ser el peor equipo de la competición.

El Partidazo

El US Airways Center de Arizona fue testigo del partido más emocionante e interesante de la semana, el que enfrentaba a unas necesitadísimas Mercury frente a unas Dream sin Angel McCoughtry. A priori, las locales tenían una buena oportunidad para lograr una victoria vital para seguir soñando con los Playoff. Incluso Dupree disputaría algunos minutos, al parecer ya recuperada de sus molestias. En frente, las de Meadors que salieron con Tiffany Hayes en el quinteto inicial. Toda una reválida para la jugadora de primer año. El duelo comenzó como se esperaba, alternancia en el marcador pero sin que ninguno de los dos equipos pudiera tomar distancia. Ambos conjuntos no se estaban mostrando especialmente acertados en ataque, y no precisamente porque las defensas estuvieran siendo férreas. Nada más lejos de la realidad. El 34-33 con el que se llegaba al descanso no contentaba ni a locales ni a visitantes. En la reanudación, las de Corey Gaines salieron en tromba y endosaron un parcial de 22-6 a las Dream. A partir de ese momento, y con Kraayeveld como estilete, las visitantes lograron un tremendo 0-16 en poco más de tres minutos que les permitía llegar al inicio del último cuarto a tan sólo un punto de Phoenix (56-55).

Lindsey Harding | Sportspagemagazine / Mitch Cockrell

Cuanto más se acercaba el final, más cerca parecía el triunfo visitante. Pero cuando faltaban 15 segundos, Bonner ponía el 75-75 en el marcador con un triplazo desde 8 metros. Lyttle hizo pasos en la última posesión de las Dream, así que el encuentro se iba irremediablemente al tiempo extra. Una prórroga donde los nervios hicieron que las acciones fueran muy forzadas y donde se llegaba con el empate a 85 a los últimos 20 segundos. Atlanta no aprovechó su oportunidad y gracias a un airball de Lyttle las Mercury tuvieron una última opción. Bonner se jugó un triple a la carrera y falló. Nos íbamos a la segunda prórroga en Arizona. A las locales no les salía nada en ataque y empezaron a bajar los brazos, lo que aprovecharon las Dream para abrir hueco en el marcador y asegurar la victoria. Al final, 93-100 para las de Marynell Meadors. A pesar de dominar el rebote escandalosamente -63 PHO por 39 ATL-, era prácticamente imposible que las Mercury se llevaran el partido tras firmar un 32% en TC. Entre Houston, Prahalis y Bonner, las tres máximas anotadoras, hicieron una serie de 23/72 TC (8/25 T3). Así no se va a ningún lado, desde luego. Las innumerables oportunidades de las que gozaron las locales gracias a los rebotes ofensivos –hasta 25 capturaron- se fueron por el retrete debido a su paupérrimo acierto. Atlanta aguantó como pudo el chaparrón y demostró más empaque en los momentos calientes. Lyttle hizo de McCoughtry y con Hayes como estrella invitada las Dream arrancaron un valioso triunfo. La sombra de Taylor y Taurasi sigue haciéndose cada vez más grande en Phoenix…

Rookies

Debido a las ausencias sufridas por algunos equipos esta semana, algunas de las rookies han visto como aumentaba su presencia en la cancha. La baja de McCoughtry en las Dream ha hecho que tanto Henry como Hayes hayan superado los 35 min de media esta semana. Y no lo han hecho nada mal, por cierto -17 pts, 3 rebs y 3 asis Hayes y 12 pts y 8 rebs Henry-. Aunque ya venían jugando bastante, todo hay que decirlo. Aneika incluso ya se había hecho con el puesto de titular. Stricken también se ha visto beneficiada con las bajas y ha podido disputar casi 25 min de media esta semana. Una lástima que siga sin aprovechar sus oportunidades todo lo que debiera. Hasta Clark ha podido permanecer en pista más de 12 min en las Storm, y aportando. También las bajas de Pierson y Vaughn han permitido a Cain llegar hasta los 10 min de media en Liberty. Por lo demás, Prahalis, Ogwumike y Glory Johnson mantienen su enorme nivel y sus minutos en cancha; Warley continúa siendo el soporte interior de Phoenix –más de 9 rebs por noche- y Riquna, Sonja y Shenise logran conservar sus casi 20 min de promedio. Petrovic, eso sí, con un bajón preocupante en su aportación esta semana. Para Novosel y Peters, en cambio, las cosas no pintan bien. Siguen sin gozar de protagonismo y de dedican a jugar los minutos de la basura, hablando en plata. Una pena, desde luego.

Jugadoras de la Semana

Esta semana los galardones de Jugadora de la Semana son para Tina Charles (Sun) en el Este y Becky Hammon (SilverStars) en el Oeste. Charles, de momento, le está ganando la partida a Fowles como mejor center de la liga. La pívot de Connecticut ha llevado a las Sun a conseguir cerrar la semana invictas (2-0) con sendos doble-dobles en las victorias de su equipo vs TUL (24 pts y 10 rebs) y vs MIN (19 pts y 15 rebs) para acabar la semana con unos promedios de más de 21 pts y 12 rebs. Es la segunda designación para Tina esta temporada y la séptima en su carrera. Hammon, por su parte, continúa siendo la auténtica líder de San Antonio y sigue demostrando que todavía sigue siendo una jugadora decisiva. Si las SilverStars han logrado acabar esta semana con un balance de 4-0, ha sido en gran parte por su culpa. Becky terminó con unas medias de 20 pts y 5 asis, además de firmar un 45% en T3 en esos cuatro encuentros. A la veterana Hammon, que cumple su decimotercera campaña en la liga, no se le agota el talento. Y nosotros que nos alegramos. Este ha sido su primer reconocimiento de la temporada y con él suma ocho a lo largo de su carrera.

Días en los que es mejor no levantarse (#escopetadeferia)

Prahalis vs SA: 3/12 TC

Christon vs PHO: 0/7 TC (0/6 T3)

Hammon vs PHO: 2/11 T3

Perkins vs PHO: 2/11 TC

Milton-Jones vs MIN: 2/10 TC

R. Williams vs CON: 2/11 TC

Montgomery vs TUL: 1/9 TC, vs MIN: 1/10 TC (0/5 T3)

Vandersloot vs NY: 2/10 TC, vs IND: 0/7 TC

Brunson vs CON: 1/10 TC

Currie vs TUL: 2/11 TC (0/4 T3)

Tolliver vs ATL: 2/10 T3

Bonner vs SEA: 2/11 TC (1/7 T3)

Donde hay talento… (#muñequitalinda)

Bonner vs SA: 38 pts en 34 min (19 en el primer cuarto y 25 en la primera mitad)

Tolliver vs MIN: 6/6 T3

Latta vs CON: 6/7 T3

Fowles vs IND: 11/13 TC

Bird vs PHO: 31 pts en 30 min con 10/11 TC (5/6 T3)

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response