Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

WNBA: Una temporada especial

Raquel Pascual 27 julio, 2016 Baloncesto Femenino, WNBA No hay comentarios
Las 20 mejores en la historia de la WNBA. | Foto: WNBA

Con motivo de la disputa de los Juegos Olímpicos de Río, la WNBA sufre un parón y no retomará su actividad hasta el 26 de agosto. Por ello, hacemos un repaso de lo acontecido hasta el momento en la competición estadounidense, donde Los Angeles Sparks y Minnesota Lynx mantienen una lucha sin tregua por el mejor récord de la liga.

Los Angeles Sparks lideran la WNBA. | Foto: NBAE/Getty Images

Los Angeles Sparks lideran la WNBA. | Foto: NBAE/Getty Images

Una liga diferente

Esta temporada la WNBA ha introducido importantes cambios en su formato. Uno de los más significativos tiene que ver con la clasificación para los playoffs, ya que este año disputarán la fase final los ocho mejores equipos, independientemente de la conferencia a la que pertenezcan. Además, los dos equipos con un mayor porcentaje de victorias se clasificarán directamente para semifinales (tercera ronda) y los equipos que ocupen la tercera y cuarta posición pasarán automáticamente a segunda ronda. Otra novedad esta temporada es que las eliminatorias de la primera y la segunda ronda serán a partido único, mientras que las semifinales y la final se jugarán al mejor de cinco partidos.

En estos momentos, la clasificación la encabeza Los Angeles Sparks (21-3), seguido de Minnesota Lynx (21-4), New York Liberty (18-8), Atlanta Dream (13-12), Indiana Fever (12-12), Chicago Sky (11-13) y Phoenix Mercury (10-14). En la última posición que da acceso a playoffs tenemos un empate entre Seattle Storm y Washington Mystics, ya que ambos equipos presentan un balance de 9 victorias y 15 derrotas.

España en la WNBA

El pasado año Anna Cruz lograba el anillo de campeona con Minnesota Lynx, convirtiéndose en la segunda española en ganar el título WNBA tras Amaya Valdemoro (Houston Comets). Esta temporada Marta Xargay vive su segunda experiencia en la liga estadounidense en las filas de Phoenix Mercury, aunque por sus compromisos con la selección española solo ha podido disputar cinco partidos, promediando 6,2 puntos, 1,6 rebotes y 3,4 asistencias por partido.

Sancho Lyttle es una veterana de la competición y una pieza fundamental en su equipo, Atlanta Dream. Hasta su inoportuna lesión, por la que no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Río con España, la pívot promediaba 7,8 puntos, 8,5 rebotes y 1,9 asistencias por partido. Su sustituta en el equipo olímpico español será Astou Ndour (San Antonio Stars), que esta temporada presenta unos números de 2,8 puntos y 1,9 rebotes por partido.

Emotivos homenajes

Esta temporada hemos podido ver la retirada de las camisetas de dos jugadoras emblemáticas. El 25 de junio San Antonio Stars colgaba el dorsal 25 de Becky Hammon, que se retiró como jugadora profesional en el año 2014 y, actualmente, ejerce como entrenadora ayudante en el equipo de la NBA San Antonio Spurs. El 15 de julio Seattle Storm retiraba el dorsal 15 de la australiana Lauren Jackson, tres veces MVP de la WNBA, que meses antes había anunciado su adiós a las pistas después de un calvario de lesiones.

Retirada de los dorsales de Becky Hammon y Lauren Jackson. | Foto: Official Becky Hammon/Getty Images

Retirada de los dorsales de Becky Hammon y Lauren Jackson. | Foto: Official Becky Hammon/Getty Images

Las líderes de la liga

Tina Charles (New York Liberty) es la mejor anotadora de la competición con 21,4 puntos por partido seguida de cerca por Elena Delle Donne (Chicago Sky), que promedia 21,2 puntos por partido. Tina Charles encabeza también la lista de mejores reboteadoras con 9,6 rechaces por partido mientras que Breanna Stewart (Seattle Storm), número 1 del Draft y mejor novata en lo que llevamos de temporada, se encuentra en la segunda posición con 9,3 rebotes por partido. Mención especial para Nneka Ogwumike (Los Angeles Sparks), tercera en la lista de mejores anotadoras (19,6) y reboteadoras (9,2). Sue Bird (Seattle Storm) es la mejor asistente de la competición con 6 asistencias por partido.

Las 20 mejores en la historia de la WNBA

En la temporada número 20 la WNBA ha escogido a las 20 mejores jugadoras y más influyentes en la historia de la competición. La lista está compuesta por nueve jugadoras en activo y 11 ya retiradas: Seimone Augustus, Sue Bird, Swin Cash, Tamika Catchings, Maya Moore, Candace Parker, Cappie Pondexter, Diana Taurasi, Lindsay Whalen, Cynthia Cooper, Yolanda Griffith, Becky Hammon, Lauren Jackson, Lisa Leslie, Deanna Nolan, Ticha Penicheiro, Katie Smith, Sheryl Swoopes, Tina Thompson y Teresa Weatherspoon.

Las 20 mejores en la historia de la WNBA. | Foto: WNBA

Las 20 mejores en la historia de la WNBA. | Foto: WNBA

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response