Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Ylenia Manzanares: “No hay reto más bonito que conseguir el ascenso con el equipo de tu tierra”

Ylenia Manzanares | Foto: CD Promete

A escasos días del inicio de la fase de ascenso a la Liga DIA, se pasa por Zonadostres uno de los baluartes del Campus Promete, la alero riojana Ylenia Manzanares. Con ella hablamos de la gran fase regular del conjunto logroñés, de las sensaciones con las que llega a la parte más decisiva de la temporada y del buen momento deportivo que está atravesando.

Ylenia Manzanares | Foto: CD Promete

Ylenia Manzanares | Foto: CD Promete

Cerráis la fase regular como primeras del Grupo B de la LF2, ¿se puede decir que llegáis a la fase de ascenso en vuestro mejor momento? ¿y tú a nivel individual?

Ahora mismo el equipo está en pleno crecimiento ya que tuvimos una racha de lesiones todas juntas y eso no nos permitió entrenar todas juntas y seguir creciendo como equipo. Fue un momento duro pero también clave ya que coincidió con enfrentamientos directos con los equipos de arriba y todo el mundo dio un paso adelante y lo sacamos con nota. Ahora ya estamos todas y nuestras semanas de entrenamiento están siendo muy buenas así que espero que la mejor versión como equipo la veamos en la fase. En cuanto a mí personalmente me encuentro con muchas ganes de disputar una nueva fase y poder ayudar al equipo a conseguir el objetivo de ascender.

El balance de la temporada no puede ser mejor, sólo dos derrotas: contra Laboratorios Ynsadiet Leganés (55-58) en la jornada 8 y Movistar Estudiantes (95-88) en la 19. A lo que hay que sumar el gran juego que habéis desplegado en cada partido y que ha hecho que fuerais una de los conjuntos favoritos a disputar la fase de ascenso casi desde el inicio. ¿Cuál ha sido el “secreto” para mantener un nivel tan alto durante toda la temporada? ¿esperabais conseguir la clasificación tan pronto tras la “plaga de lesiones” que habéis sufrido?

No hay secreto (risas), lo que hay es mucho trabajo en el día a día tanto de todas las jugadoras como de todos los integrantes del cuerpo técnico. Desde que comenzamos la pretemporada sabíamos que nuestro objetivo era llegar a la fase en el mejor momento de forma y para eso cuanto antes estaríamos clasificadas matemáticamente mejor ya que esto nos iba a permitir centrarnos en prepararla mejor. Cuando sucedió la “plaga de lesiones” supuso un reto para las que nos libramos y con un extra de motivación y mucho esfuerzo fuimos capaces de entre todos sacar esos partidos aunque sí que creo que nos quedó la espinita de la derrota en Magariños después de dos prórrogas pero el equipo se vació y no pudo más. Creo que esa situación hizo más duro mentalmente al equipo.

Ocho son los equipos que os daréis cita en la Laguna en pocos días, de todos ellos ¿Cuál ves como rival más fuerte? ¿qué aspectos crees que son los importantes para afrontar tal cita con garantías?

El Ciudad de los Adelantados tiene un gran equipo y además es el anfitrión lo que le hace partir como uno de los favoritos. En la fase al final lo importante es salir al cien por cien en cada partido, ya que todos los equipos que han conseguido clasificarse te pueden poner en apuros. Son muchos partidos en pocos días por lo que la concentración y estar unidas en los malos momentos es fundamental para conseguir el objetivo.

Continuando con la fase de ascenso, vuestro buen hacer durante todo el año os hace estar en las quinielas de favoritos para conseguir uno de los dos “billetes” a la Liga Día ¿esto es un aliciente más o por el contrario supone un hándicap? Y hablando de alicientes, el conseguir disputar esta última parte de la temporada con todo el bloque al completo (a excepción de las jugadoras con lesiones de larga duración) tras la recuperación de Patricia Benet ¿supone uno más?

La verdad que para nosotras no supone un hándicap, todo lo contrario estamos con muchas ganas de que llegue la fase porque es por lo que llevamos trabajando todo el año. No podemos escondernos y creo que desde el club han hecho un gran equipo para volver a la Liga DIA y somos conscientes de que nos dan como favoritas, así que debemos asumirlo con naturalidad pero con mucho respeto hacía todos los rivales, ya que cualquiera te puede dar un susto.

Centrándonos ahora en el plano individual, cumples tu segunda temporada en Campus Promete (la anterior lo hizo en el filial del equipo riojano, en LF2) ¿Qué te hizo renovar por el conjunto riojano?

Me gustan los retos y creo que no hay reto más bonito que conseguir el ascenso con el equipo de tu tierra. Sabía que la exigencia iba a ser alta pero el premio a todo ese esfuerzo vale la pena y espero que se cumpla el deseo que tenemos todos los que formamos la familia del C.D. Promete.

Durante tu renovación, Jacinto Carbajal comentaba la importancia de la misma, tu buen hacer en todas las facetas del juego y tu papel como referente para la cantera y afición. Un buen hacer que ya demostraste la campaña pasada y que has continuado en esta convirtiéndote en una de las piezas fundamentales del esquema de juego del Campus Promete. ¿Se puede decir que estás atravesando tu mejor momento deportivo? ¿Qué papel tiene Jacinto Carbajal en el mismo?

Mi mejor momento deportivo puede que no, ya que la edad se va notando (risas) pero sí que a lo mejor mi momento más maduro. Con el paso de los años las cosas se ven desde otra perspectiva y lo que antes consideraba más importante ahora está en un plano secundario. Este año físicamente me encuentro muy bien así que espero seguir ayudando al equipo en lo que Jacinto me pida. Él desde un principio me ha dicho lo que quiere de mí y creo que me he adaptado a ese rol.

Aunque entiendo que aún es pronto y no se puede asegurar nada, ¿tu idea/intención es continuar la próxima temporada en el Campus Promete?

La verdad que ahora mismo ni lo pienso (risas). Dentro de la estructura del C.D. Promete mi función no es sólo como jugadora ya que me encargo de la Preparación Física de varios equipos entre otras cosas por lo que cuando acabe la liga seguiré vinculada al Promete. Ahora toca centrarse en la fase y en mi trabajo con las peques y luego ya pensaremos.

Para finalizar, comentabas en una entrevista lo especial que sería ascender a la Liga DIA con el equipo de tu tierra, que era un reto que te motivaba mucho. ¿Alguna promesa si el día 28 consigues cumplir ese reto?

No lo había pensado, pero lo que estoy segura es que lo voy a celebrar bastante (risas). Aparte las del equipo tienen algo en mente por ahí así que tocará disfrutar.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response