Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Yurena Díaz, la adversidad convertida en éxito

Samuel Melián 18 febrero, 2014 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
Yurena Díaz, ejemplo de superación diaria | Foto: Lou Mesa

Yurena Díaz Castellano (24/02/1993, Las Palmas de Gran Canaria), desde los 4 años relacionada con el mundo de la canasta y siempre vinculada al club de su vida, el CB Islas Canarias. La capitana del conjunto grancanario disputará su primera Copa de la Reina.

Yure

El baloncesto le viene de familia ya que su padre jugó, pero fue por su hermana Daida, por quien empezó a jugar. “La verdad es que empecé a jugar por mi hermana, yo quería hacer todo lo que hacía ella”, se sincera.

Su llegada al club se produjo en 1999, año en que la entidad lograba la Copa Ronchetti. De sus inicios confiesa: “era muy graciosa jugando de pequeña, la pelota era más grande que yo y tenía que levantar la cabeza para saber donde estaban las demás niñas porque el flequillo no me dejaba ver bien”.

La trayectoria de Yurena está plagada de éxitos. En las categorías inferiores lo ha ganado prácticamente todo, logrando 9 veces el Campeonato de Canarias y 7 el Campeonato de España por Clubs, pero recuerda especialmente el disputado en Gran Canaria. “Al ser el último era para mí el más importante y que se hiciera en la isla lo hizo más especial aún”.

En su primer año como junior comenzó a entrenar con la primera plantilla. Dos semanas más tarde recibía el Premio al Mejor Deportista en Edad Escolar con mejor expediente por parte del Consejo Superior de Deportes. El galardón, que reconoce los méritos deportivos y académicos, premiaba su temporada con el colofón de la conquista de la medalla de Oro en el Europeo disputado en Nápoles donde fue pieza fundamental en el equipo.

Con tan solo 16 años debutó en la máxima competición nacional en la temporada 2009-2010. “Me consideré afortunada porque poca gente tiene la oportunidad de debutar con mi edad en esta categoría”. Con Leticia Romero formó probablemente una de las parejas de bases de mayor proyección y talento de la liga. “Me sentí privilegiada siendo la base del equipo junto a Leticia”, confiesa Díaz.

A pesar de las lesiones la pasada temporada demostró estar totalmente recuperada. Sus números así lo demuestran: 13,3 puntos, 2,6 rebotes, 2,5 asistencias y 3 faltas recibidas por choque. Además fue MVP en la 20ª Jornada en el encuentro ante Zamarat, en el que anotó 21 puntos (5 de 7 en triples), capturó 6 rebotes y repartió 4 asistencias para un total 27 de valoración.

Yurena cerró su periplo en la selección con un nuevo Oro | Foto: FEB

Fundamental con la selección | Foto: FEB

Su papel en la selección

Sus actuaciones han sido fundamentales en los éxitos de la selección durante los últimos años. A destacar, su actuación en la consecución de la medalla de bronce lograda ante Suecia en el Eurobasket sub 18 de Rumanía donde fue la máxima anotadora (20 puntos) además de repartir 5 asistencias.

El pasado verano lo cerró logrando la medalla de Oro -la quinta en su carrera- en el Europeo U20 disputado en Samsun (Turquía), promediando 9.7 puntos por encuentro en una media de 25 minutos. La aportación de la grancanaria declinó la balanza en la final siendo sus 16 puntos esenciales para que el baloncesto femenino español acabara un verano inolvidable y para que esta generación del 93 que cerraba ciclo subiera a lo más alto del podio.

Su palmarés con la selección es envidiable: 5 oros -2 con la U16 en 2008 y 2009, un Oro en el Mundial 3×3 disputado en Rimini (Italia) en 2011 y 2 con la U20 en 2012 y 2013.

Motor del CB Islas Canarias

Esta temporada la buena marcha del conjunto grancanario -que ha firmado su mejor arranque en 12 años- viene de la mano del gran momento de forma que atraviesa Yurena Díaz.

La ’10’ amarilla comenzó la campaña contribuyendo a la primera victoria ante Gipuzkoa UPV con 9 puntos y 4 asistencias. En el estreno en casa, frente a Bizkaia GDKO, aportó 15 puntos y 5 asistencias; y un triple suyo en la tercera jornada a falta de 50 segundos finiquitaba el partido contra Zamora.

La dificultad que entrañaba el encuentro ante Bembibre, sin Astou Ndour -eliminada por faltas-, no fue obstáculo para un nuevo triunfo canario, donde Yurena apareció en momentos claves dando muestras de su liderazgo asumiendo responsabilidades en momentos complicados con jugadas como ésta.

Una de sus armas, el lanzamiento exterior, era vital para sumar una nueva victoria. Esta vez Mann Filter era la víctima. Su actuación ante Conquero, con seis puntos consecutivos (un triple y un 2+1) fueron clave en un partido que suponía medio billete para la Copa de la Reina -la primera que disputará en su carrera.

Dos años después de su grave lesión Yurena Díaz disfruta como el primer día de lo que más le gusta sin perder la sonrisa, el baloncesto.

Yurena Díaz, ejemplo de superación diaria | Foto: Lou Mesa

Yurena Díaz, ejemplo de superación diaria | Foto: Lou Mesa

Opinan de ella:

Patricia Cabrera: “Yure es de esas jugadoras que gracias al trabajo crece cada día y hace crecer a las demás. Este año mi capitana y mi compañera de viajes pero desde hace muchos años, mi amiga. Muchos momentos con ella, pero sobretodo, risas, risas y más risas!”

Patri y Yure

Elena de Alfredo: “Amiga fuera de la cancha y profesional dentro de ella. Ejemplo a seguir en cuanto a positivismo ante adversidades, como la lesión que tuvo y todo un ejemplo como compañera de equipo. En cuanto a juego, una base en toda regla, con un tiro exterior realmente bueno y capaz de leer el juego y las situaciones actuando según el partido lo necesite”.

Yurena y Elena

Yurena y Elena

Leonor Rodríguez: “Yure, o Nana (como yo le llamo) es una chica muy especial que siempre me sorprende para bien, muy trabajadora y sencilla, en el sentido de que no necesita mucho para ser feliz y para hacerle reír”.

Yure y Leo

Sara Rou: “Amiga de sus amigas, trabajadora, luchadora. Es un placer jugar con ella, da seguridad en el campo, tiene carácter y sabe dirigir al equipo. Una base en toda regla. Yo la ficharía para mi equipo”.

Yure y Sarah

Yurena y Sarah

Laura Scantamburlo: “Lo que más destacaría de ella es la sensibilidad y la amabilidad que tiene, creo que ese es el ingrediente clave en su receta. La sensibilidad que muestra cada vez que toca un balón, cada vez que se acerca un partido importante, un entreno… ha hecho que hoy sea una jugadora excepcional y estoy segura que esto mismo le ayudará a seguir creciendo”.

laura y yure

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response