Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Yurena Díaz: «Participar en la Copa es un premio para nosotras»

Entrevistamos a Yurena Díaz, la joven y talentosa capitana de Gran Canaria 2014. Yurena nos cuenta sus sensaciones previas a la disputa de la Copa de la Reina que se celebrará durante este fin de semana en Torrejón de Ardoz y en el que su equipo tendrá como rival en semifinales a Perfumerías Avenida de Salamanca.

Yurena Díaz subiendo el balón | Foto: Lou Mesa

Yurena Díaz subiendo el balón | Foto: Lou Mesa

A priori os ha tocado el equipo favorito por presupuesto y plantilla, Perfumerías Avenida de Salamanca, ¿cuál crees que son los puntos fuertes y débiles del equipo salmantino?

Uno de sus puntos fuertes sin duda es que todas sus jugadoras son capaces de aportar en cualquier momento. Siempre es más fácil enfrentarse a un equipo que depende de una o dos jugadoras, pero lo cierto es que todas las jugadoras de su plantilla pueden ser consideradas importantes.

Como punto débil, quizá no sea una desventaja como tal, pero nosotras tenemos interiores que son capaces de tirar de fuera, y pienso que es una cualidad que a ellas les falta.

En el partido de Liga ya fuisteis capaces de vencer a Avenida en el Pabellón Würzburg, ¿cómo recuerdas aquel partido?

Desgraciadamente vi el partido como pude en el ordenador sentada con unas amigas, y pasando muchos nervios. No me fue posible viajar ese fin de semana por una lesión de tobillo.

¿Crees que os puede servir como referente para repetir la victoria en la Copa?

Cada partido es un mundo, pero supongo que esa victoria nos servirá para ir con más ganas y confianza.

Os habéis mostrado como un equipo muy fuerte. ¿Desde el principio pensaste en la posibilidad de la clasificación para la Copa o hasta que no lo vistes hecho matemáticamente no te lo creíste?

Quizá no desde el primer momento, pero a medida que pasaban las jornadas y conseguíamos victorias veía cada vez más posibilidades de clasificarnos.

¿Qué es lo que más ilusión te hace de la idea de disputar tu primera Copa de la Reina?

Pues que con el equipo que tenemos hayamos sido capaces de clasificarnos, ahora que solo la disputan cuatro equipos y con el nivel de competición que hay, participar es un premio para nosotras por todo el trabajo que hemos hecho, y al pensar que vamos a estar ahí el día 22 ante un pabellón lleno de personas, entre las que habrá mucha gente apoyándonos, no puedo hacer otra cosa que sonreír.

La última aparición de tu equipo en una Copa de la Reina fue en la temporada 2005/2006, precisamente contra el equipo charro, Aunque apenas tendrías 12 0 13 años ¿recuerdas algo de aquel partido?

Siendo sincera, cuando era pequeña no paraba quieta, y por lo tanto era incapaz de ver un partido de baloncesto, no me gustaba verlos, solo jugar. Seguramente ese partido, como tantos otros, no lo vi.

¿Cómo ha afectado al equipo la marcha de Maikel López durante el parón navideño? ¿Crees que el hecho de que Domingo Díaz haya pasado a ser el primer entrenador ha hecho más fácil la transición?

Todos sentimos mucho su partida, pero nos alegramos de que le vaya muy bien en su nuevo equipo. Domingo y Maikel aportaban por igual muchas cosas al equipo, creo que todas estaríamos de acuerdo en responder que durante los entrenamientos y los partidos ambos hacían la labor de primer entrenador, por lo tanto no ha supuesto un cambio drástico en cuanto a la manera de llevar el equipo porque realmente Domingo ya cumplía con esa labor.

Gran Canaria 2014 es el equipo con la media de edad de sus jugadoras más joven, ¿crees que al final las ganas e ilusión de la juventud puede ser más una ventaja que un hándicap?

Como todo, depende del momento. Habrá momentos en los que tener una plantilla tan joven sea una ventaja, pero a nivel de experiencia se nota que aún nos falta bastante, y algunos de esos errores nos han costado partidos, pero a pesar de todo eso hemos conseguido llegar a la Copa, así que creo que el balance es positivo.

Tienes la suerte de compartir equipo con Astou Ndour, que este año al igual que el pasado colecciona MVP semana tras semana. ¿Qué destacarías de ella tanto dentro de la cancha como fuera?

Es una persona muy muy trabajadora, siempre tiene ganas de aprender cosas nuevas. Se ha convertido en algo más que una simple compañera de equipo, a día de hoy puedo decir que es una buena amiga, y lo pasamos muy bien tanto en los viajes como en el poco tiempo libre que pasamos juntas.

De los otros tres conjuntos que juegan la Copa, ¿qué jugadora destacarías de cada equipo y por qué?

Del Perfumerías Avenida destacaría a Murphy, ya que es una de las jugadoras de la plantilla que más tiempo tiene el balón en las manos, es muy peligrosa si se encuentra cómoda jugando.

En el Rivas Ecópolis sin lugar a dudas Laura Nicholls, porque es una jugadora muy luchadora, aunque no sea la más grande en la liga dentro de la pintura es capaz de anular a cualquier jugadora.

Por último del Ciudad de Burgos mencionaría a Patricia Argüello, porque es una de las jugadoras que más conozco al haber sido mi compañera de vestuario durante tres temporadas. Es una jugadora que se encuentra bastante cómoda en situaciones de presión, y puede hacer mucho daño desde la línea de tres. Tal vez no sea una jugadora que anote 30 puntos en cada partido, pero puede hacerlo, y hay que tener cuidado cuando entra en racha, porque te puede ganar el partido.

¿Cómo calificarías la temporada del equipo hasta el momento? ¿Y a nivel personal cómo te estás viendo?

Está siendo la mejor temporada de los últimos años, al menos de los años que formo parte del primer equipo. Aunque no tengamos la mejor plantilla creo que el trabajo que llevamos realizando desde la pretemporada es lo que ha hecho que podamos estar en la parte de arriba de la tabla, y es algo de lo que todo el equipo se siente orgulloso.

A nivel personal está siendo un buen año, llevo un par de temporadas en las que he tenido que parar por lesiones, y luego no es fácil volver a entrar en la dinámica del equipo cuando te pierdes más de dos partidos. Creo que estoy aportando bastante al equipo tanto dentro como fuera de la pista, y me siento muy cómoda en la situación en la que me encuentro, hay muy buen ambiente en el equipo, y eso es importante en el día a día, al menos para mí.

La lesión de espalda que te tuvo alejada de las pistas toda una temporada, a pesar de todo lo difícil que supone una lesión de gravedad, si echas la vista atrás, ¿crees que es algo que te hizo más fuerte?

Si no fuera ese el caso creo que no estaría jugando ahora mismo. De los momentos difíciles se aprende mucho, y ese fue uno de esos momentos. Te das cuenta de que la recuperación depende de ti, aprendes a exigirte más cada día, y todo eso supone un refuerzo positivo en situaciones que te encuentras más adelante.

¿Harías una promesa si consigues levantar la Copa de la Reina en Torrejón?

Ya la he hecho con mi compañera Patricia, ambas hemos prometido hacer algo si lo conseguimos, pero de momento no diremos de qué se trata.

¿Cuál es el secreto de la inagotable y maravillosa cantera de Gran Canaria?

Creo que es una pregunta que me han hecho muchas veces, y mi respuesta siempre es la misma, trabajo.

A lo largo de tu carrera, ¿cuál es tu mejor recuerdo en una cancha de baloncesto?

Hay muchos momentos especiales, cada campeonato y cada partido es diferente. Pero por ser el más reciente y el último con personas con las que llevo compartiendo muchos veranos, cuando sonó la bocina de la final del Europeo en Turquía y todas empezamos a abrazarnos porque habíamos conseguido el oro.

¿Y el peor?

Queda un poco lejos, pero la primera final de un Campeonato de España con mi generación. Ese año nadie daba nada por nosotras y conseguimos llegar a la final, teníamos el partido en la mano y lo perdimos.

¿Con cuál de las jugadoras con las que has compartido vestuario has aprendido más y por qué?

Podría escribir más de un nombre claro, pero siempre me gusta nombrar a Leonor Rodríguez. Porque he aprendido mucho de ella tanto dentro como fuera de la pista.

¿Qué les dirías a los aficionados que se desplacen a apoyaros hasta Torrejón ese fin de semana?

Que disfruten mucho viéndonos jugar, y que espero que sean a los que más se les escuche animando en el pabellón.

Para terminar después de tu paso junto a Patricia Cabrera por nuestro Concurso Zona 2-3 de Liga. ¿Tienes ganas de repetir en el especial de la Copa de la Reina?

Por supuesto. Tanto ella como yo pasamos un rato muy divertido, y seguro que esta vez será aún mejor.

TEST PERSONAL

Una manía: Utilizar el mismo top en cada partido.

Tu último capricho: Ropa, mucha ropa…

Mejor virtud: Soy muy curiosa.

Peor defecto: Mis cambios de humor.

Comida favorita: Cualquier tipo de pasta.

Una película: Love&Basketball.

Música favorita: De todo un poco.

Una serie: Cómo conocí a vuestra madre.

Un libro: La sombra del viento.

Lo que más te hace reír: Laura Capdevila.

Un sueño por cumplir: Ganar la Copa de la Reina.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response