Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Yurena Díaz: “Tenemos muchas ganas de ver hasta dónde nos lleva la competición”

Yurena Díaz cumplirá su tercera temporada en Cadí La Seu | Foto: FEB

Después de la tormenta siempre llega la calma. Una calma que a Yurena Díaz le llegó tras fichar por el Cadí La Seu hace dos temporadas. Su tormenta se inició sin darle tiempo a resguardarse, una mala acción en un entrenamiento de inicio de temporada con el Campus Promete (conjunto en el que militaba por aquel entonces) fue su lluvia particular. De eso han pasado ya tres años, y ahora la joven base canaria afronta una de las campañas más emocionantes del equipo catalán pues disputarán por primera vez en su historia la Eurocup Women. Hablamos con ella de este debut europeo, del buen hacer de la pasada temporada, de los retos de la que se iniciará en escasas dos semanas y de su “faceta 3×3”.

Yurena Díaz cumplirá su tercera temporada en Cadí La Seu | Foto: FEB

Yurena Díaz cumplirá su tercera temporada en Cadí La Seu | Foto: FEB

En mayo renovabas tu vínculo con Sedis Bàsquet cumpliendo lo que será tu tercera campaña en el conjunto catalán, ¿qué te hizo tomar esta decisión? ¿Cómo afrontas esta nueva temporada?

La temporada pasada ha sido una de las más especiales de mi carrera, el ambiente dentro y fuera de la pista lo hizo posible. Este año llegaba el reto de Eurocup y aquí me siento como en casa, y han sido dos años en los que he crecido mucho como jugadora y es lo que quiero seguir haciendo en esta campaña.

Llegaste a Cadí tras un año sin poder jugar por culpa de una grave lesión (sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda) y dos temporadas después te has convertido en una de las bases referencia de la Liga DIA y en una de las “piezas clave” en el esquema de juego de Bernat Canut, el balance supongo que no puede ser mejor ¿no? ¿se puede decir que estás en tu mejor momento deportivo?

La confianza que me han aportado siempre aquí, tanto el club como el cuerpo técnico, y sin olvidar a la maravillosa afición que tenemos, han sido la causa de que esto fuera posible. No sé si estoy en mi mejor momento, porque quiero pensar que aún me quedan muchos años como jugadora, pero sí es cierto que me siento muy bien dentro de pista y disfruto con cada partido.

A nivel colectivo, el año de Cadí La Seu ha sido para remarcar: Semifinalistas de la Copa de la Reina, de la Liga y por primera vez en la historia del club vais a disputar la Eurocup Women. ¿Cuál es el “secreto? ¿qué parte de culpa, entendida de buen modo, tiene Bernat Canut en todo esto?

Sin duda es fruto del trabajo que realizamos día a día, de la compenetración que hay entre cuerpo técnico y jugadoras, y de la armonía que se respiraba entre nosotras sobretodo fuera de pista. Creo que es algo muy difícil de conseguir en equipos profesionales, y que sin duda cuando se logra se ve reflejado en pista.

En la fase regular acabasteis terceras, tan solo por detrás de Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona, dejando patente que sois más que el apelativo de “equipo revelación” ¿esto supone más presión de cara a esta nueva temporada por aquello de intentar al menos igualar el buen hacer de la pasada? ¿o por el contrario es un aliciente para seguir mejorando?

Creo que más que presión supone un reto más para el equipo, sabemos que cada temporada es diferente, pero tenemos muchas ganas de ver hasta dónde nos lleva la competición, si se puede repetir lo del año pasado o mejorarlo sería maravilloso, pero somos conscientes de que será un camino muy largo y difícil.

Dejando a un lado la Liga DIA, junto a Helena Oma, Eliana Soriano y tu compañera de equipo Georgina Bahí conseguías el pleno de victorias en el Herbalife 3×3 Series tras imponeros en Barcelona (anteriormente lo habían hecho en Murcia, Gijón y Madrid). Para alguien que no conozca o no haya visto nunca un partido de 3×3 ¿cómo se lo describirías? ¿Qué destacarías de esta disciplina?

Yo lo describiría como el modelo más frenético del baloncesto, porque si ya un partido de 5×5 dentro de los deportes de equipo, se caracteriza por ser rápido… el 3×3 lo es 20 veces más. Lo más destacado sería que es como un partido de 40 minutos concentrado en tan sólo 10, después de canasta no se para ni el tiempo ni el ritmo de juego, y esto te obliga a pensar y tomar decisiones muy rápidas por lo que es todo puro espectáculo.

A un año de Tokio 2020, donde el baloncesto 3×3 tiene previsto hacer su debut en unos Juegos Olímpicos, ¿pensar en la posibilidad de estar en esa cita sería muy descabellado? ¿cómo valoras su inclusión dentro del programa olímpico?

Descabellado no sería la palabra, pero sí que es cierto que ya hay un equipo consolidado que lleva jugando junto, ganando torneos y puntos de ranking desde hace varios años. Aunque soñar es gratis creo que en todo caso sería una ilusión de cara a un futuro más lejano que el 2020.

Este verano estuviste presente por segunda vez en la isla de Lanzarote en el Clínic de la jugadora de Unicaja Verónica Matoso, ¿cómo valoras la experiencia? ¿qué le dirías a esas niñas que se están iniciando en el mundo de la canasta?

El Clínic de Vero Matoso es el claro ejemplo de que se puede trabajar y disfrutar a la vez del baloncesto, este tipo de actividades que se realizan en verano son ideales para gente que se está iniciando en edad muy temprana. Te conecta con el deporte en sí y con los valores que transmite, te da la oportunidad de conocer a gente nueva y de vivir experiencias que durante el resto del año es muy difícil conseguir. Si puedo ya lo tendré como norma ir cada verano, y Vero lo sabe.

Retomando la parcela individual, has cumplido esta temporada tu décimo año como profesional (debutó con 16 años en la liga femenina en las filas del CB Islas Canarias) ¿qué queda de esa chica que empezó ayudando en los entrenamientos de las que entonces eran las seniors? ¿cómo definirías estos 10 años?

Aún me quedan las ganas de mejorar y la ilusión del primer día. Para mí, esto sigue siendo un hobby convertido en “trabajo”, aunque nunca lo consideraré como tal, y creo que por ese motivo soy una privilegiada. Durante estos 10 años he aprendido muchísimas cosas, he crecido y madurado como jugadora y como persona, he conocido a personas maravillosas, es lo que tiene el deporte. También han habido años duros (que no malos), lesiones, temporadas no tan exitosas, pero de esas son de las que más se aprende, y no cambiaría ninguna de ellas porque son las que me han llevado hasta este momento de mi carrera que tanto estoy disfrutando.

Ya para finalizar, en tu acto de renovación hablabas de tu deseo de seguir viendo el Palau d’ Esports lleno ¿qué puedes decirles a esos aficionados que lo llenaron la pasada temporada para que esta nueva sigan haciéndolo?

Que para nosotras sería todo un privilegio poder seguir conmoviendo a tantas personas cada sábado y, esta temporada, cada jueves de partido en casa. Nos gusta sentir el calor de la afición, nos da fuerzas para luchar cada partido y deseamos que este año se siga respirando el mismo ambiente de la temporada pasada. Y que como ya saben, estamos muy agradecidas de todo el apoyo que nos dan.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response