Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Blog del Entrenador. Charly Sainz de Aja: «Recordando al siglo XXI»

Quiero contaros una bonita historia que no tuvo un final feliz. Es la historia de los Centros de Formación Siglo XXI masculinos. En 1997, la FEB monta dos centros permanentes para la formación de jugadores en edad cadete que no pertenezcan a equipos de ACB. Junto a la colaboración de las Comunidades Autónomas de Galicia y País Vasco, estos centros empezaron a funcionar en Lugo y Getxo (Bizkaia). Sirva de antecedente a estos dos nuevos centros el ya existente desde 1990 en la residencia Blume de Barcelona, este de chicas.

Tras mucho trabajo para ponerlos en marcha, llegar a acuerdos con las autoridades para la elaboración de los presupuestos, elegir a los jugadores, hablar con las familias, buscar entrenadores, preparadores físicos, fisios, médicos, tutores, buscar colegios y residencias y un largo etcétera, en septiembre de 1997 el proyecto empieza a andar, con un triple objetivo:

– Aprovechar al máximo los entrenamientos, es decir, entrenar más y mejor. Esto se logró teniendo buenas instalaciones que estuvieran cercanas unas a otras, principalmente, colegio, residencia, pabellón, centro médico y gimnasio.

– Mejor calidad de los entrenamientos, rodeando a los jugadores de excelentes profesionales, tanto entrenadores como preparadores físicos, fisios, médicos o tutores.

– Programación a largo plazo. La oferta que se hacía a los jugadores y a sus padres es que los chicos estuvieran cuatro años en el centro, dos años de cadetes y los dos años de juniors y que cuando salieran que jugaran en el equipo que mejor se adaptara a sus características.

En sus años de existencia, los centros realizaron un gran trabajo de formación y mejora de los becados y pronto empezaron a dar frutos. Las selecciones comunitarias y nacionales empezaron a abastecerse de estos jugadores y los resultados estaban siendo excelentes. Pero la falta de dinero para seguir manteniéndolos empezó a ser cada año más grave. Primero desapareció, en el 2000, el centro de Lugo. Algunos de sus jugadores pasaron al de Getxo y al resto se les buscó acomodo en otros equipos. En el 2003 le llegó el turno de echar el cierre al de Getxo y con ello se acabó este gran proyecto dela FEB.

De estos centros han salido jugadores que están siendo muy importantes en el baloncesto español. Los que más han destacado son:
Sergio Rodríguez (R .Madrid), Fran Vázquez y Txemi Urtasun (Unicaja), Saúl Blanco (Canarias), Jon Cartaberría (Fuenlabrada), Álex Urtasun (Lucentum 2011-12), Dani López (Manresa en 2010 y ahora enla LEB en el Atapuerca), Alberto Ruiz de Galarreta (Clavijo de LEB), Jan Orfila (Lobe Huesca de LEB), Iñaki Narros (Planesa Navarra de LEB), Javier Alvarado (Araberri de LEB) e Iker Trevijano (jugó enla LEB en Consmetal Navarra).

Para terminar, quiero mandar un saludo a Álex Urtasun, jugador que cuando terminó su contrato con Lucentum en junio de 2012 pasó por el quirófano y que en la actualidad está en la última fase de su recuperación y desde ya dispuesto para recibir ofertas.

Charly Sainz de Aja

Like this Article? Share it!

About The Author

Baloncesto Femenino. Liga Femenina Endesa, LF2, FIBA, WNBA...

Leave A Response