Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Blog del entrenador. Charly Sainz de Aja: «Anécdotas de oro»

Estamos en los días del año donde todos queremos pasarlo bien y disfrutar de la compañía de nuestras familias y amigos, por eso esta última entrega del 2012 va a tener un carácter más jovial y alegre. Voy a recordar algunas anécdotas de mi etapa como entrenador de la generación de los Juniors de Oro.

Para las dos primeras nos tenemos que remontar 14 años atrás. Estamos en julio de 1998 y la selección junior está a punto de jugar el Campeonato de Europa. Después de un dantesco viaje de 24 horas, estamos instalados en un «hotel» de Varna (Bulgaria), ciudad turística en la costa del mar Negro, donde la gente acomodada, principalmente rusos, pasan las vacaciones. A los chicos se les recomienda cuando vayan a cambiar las pesetas por levs (“pichurrines” para nosotros) en los sitios oficiales (bancos, hoteles), pero algunos no nos hicieron caso y cambiaron en el mercado negro y venían tan contentos convencidos de que habían hecho un gran «change». Enterado el cuerpo técnico, decidimos gastarles una broma. En la charla en el hotel antes del partido digo: «Salen en el 5 inicial… los «bacalaos» que les han engañado en el cambio y que han perdido un montón de dinero». Las carcajadas fueron espectaculares y nos sirvieron para pasar un buen rato.

La segunda se produjo durante el partido de la primera fase contra Italia. Quedaba pocos segundos para el descanso y le digo a Raúl López que aguante el balón para un último tiro. Desde el banquillo explico la jugada en voz alta: «Cuando queden 8 segundos Juan Carlos (Navarro) cambia de lado, le hacemos una pantalla, los italianos estaban en 2-3, y buscamos un tiro suyo. A esto Juan Carlos, que estaba a mi lado me dice: «Charly, ¿para que voy a ir hasta allí si desde aquí la meto?». Juan Carlos estaba a 8 metros del aro.  Le digo a Raúl: «Cuando queden 5 segundos se la pasas» y, efectivamente, se la pasó y la metió, triple para España.

Para esta tercera anécdota nos tenemos que remontar todavía más atrás. Estamos en junio de 1997 entrenando en la pista del CSD en Madrid. Era el primer entrenamiento con balón del equipo y para terminarlo organizamos un 5×5. Todo transcurre con normalidad, hasta que pasados unos 3 minutos se me acercan Germán Gabriel y Berni Rodríguez y me dicen: «Este Raúl está loco, nos dice que defendamos vermell y nosotros no sabemos qué es eso». Les contesto que vermell es rojo en catalán, así que ya lo sabéis. En nuestro código la defensa rojo es una defensa agresiva y de riesgo. A Raúl López le costaba unos días cambiar el chip del catalán al castellano.

La última nos traslada a la concentración previa al Mundial Junior de Lisboa (1999). También estábamos en el Pabellón del CSD. Pau Gasol estaba haciendo tiro y algo no nos gustó. Le mandamos dar una vuelta al campo. Y pregunta: «¿Por qué?» Le respondemos: «Por maricón». Se pone a dar la vuelta y al pasar por nuestro lado nos dice: «Al tener talento ahora se le llama ser maricón».

Felices Fiestas y un gran 2013 para todos los amigos de  Zona 2-3.

                                                Charly Sainz de Aja

Like this Article? Share it!

About The Author

Baloncesto Femenino. Liga Femenina Endesa, LF2, FIBA, WNBA...

1 Comment

  1. Susana 20 enero, 2013 at 09:15

    Buenos recuerdos, ¡me gustan!

Leave A Response