El primer juego de baloncesto femenino se jugó en un YMCA de Massachusetts en 1892. El instructor de gimnasia Senda Berenson lo presentó a sus alumnos en Smith College, y se extendió rápidamente por todo el país.
La costa oeste también salió al juego con un estilo de juego muy diferente. Era áspero y ruidoso. A pesar de algunos esfuerzos de YMCA para desalentarlo, el baloncesto floreció en la costa oeste.
Orígenes
El baloncesto femenino puede rastrear sus raíces hasta el primer juego oficial de baloncesto jugado en 1891. Comenzó como un deporte de equipo entre Smith College y Miss Head’s School (Girl’s Prep).
Mientras que los hombres eran las estrellas iniciales del baloncesto, las mujeres eran una parte clave del desarrollo del deporte. Los instructores de educación física difundieron el juego a innumerables escuelas y YMCA.
Al principio, las reglas del baloncesto eran en gran medida desconocidas. Originalmente, los jugadores usaron pelotas de fútbol que eran difíciles de driblar y con frecuencia hechas de manera irregular.
El juego se hizo popular, aunque muchos ymcas lo desanimaron. Este miedo se debió en gran medida a las ruidosas multitudes beligerantes que fueron una distracción de la misión de la organización.
Finalmente, la competencia por el baloncesto femenino se introdujo en las escuelas secundarias y las universidades. En la década de 1980, se estableció una liga profesional en Estados Unidos. Lucy Harris fue la primera mujer en ser reclutada por un equipo de la NBA. Ann Meyers también se convirtió en la primera mujer en recibir una beca deportiva completa para una universidad de la División I de la NCAA.
Normas
El baloncesto femenino se formó de una manera muy diferente al baloncesto masculino. Las reglas eran diferentes y la pelota era más pequeña.
El juego fue desarrollado por Senda Berenson, una instructora de educación física en Smith College en Northampton, Massachusetts. Ella adaptó el baloncesto masculino para mujeres, y el juego se extendió rápidamente por todo el país.
Ella dividió a la cancha en tres áreas: guardia, centro y avance, y cada área tiene de cinco a 10 jugadores en el equipo. Una pelota solo podría avanzar entre las secciones pasando o dribling.
Las reglas de Berenson se modificaron a medida que pasaba el tiempo, pero todavía tenía una fuerte influencia sobre el juego. En 1899, ella y sus alumnos establecieron un comité de reglas para estandarizar las reglas del baloncesto femenino. El comité incorporó las reglas de Berenson, así como muchas otras.
Equipo
El baloncesto femenino es un juego que depende de los pases, el movimiento de la pelota y el trabajo en equipo para tener éxito. Se ha enseñado y jugado durante más de un siglo, y el juego sigue siendo fiel a esa tradición.
Para ayudar a los jugadores a desarrollar habilidades y prepararse para la competencia, hay una serie de equipos que son esenciales. Estos artículos incluyen un baloncesto, un palo de regate, una bomba de pelota y otras herramientas específicas para los niveles de habilidad de los jugadores.
Un agarre de potencia, también conocido como tiza líquida, es otro equipo importante para un equipo de baloncesto. Aumenta el control de un jugador en la pelota, por lo que no se deslizan mientras corren por la cancha.
Las chaquetas y pantalones de calentamiento también pueden ser útiles durante las sesiones de entrenamiento. Estos pueden incluir el nombre y los números del jugador, lo que permite que el equipo se sienta como uno. Las botellas de agua y las pulseras también pueden ser útiles durante la competencia, ayudando a los jugadores a mantenerse hidratados. Estos se pueden almacenar fácilmente en una bolsa deportiva o una mochila, por lo que son fáciles de agarrar y ir cuando sea necesario.
Estilos de juego
El juego de baloncesto era un deporte extraño e inusual cuando se inventó por primera vez, pero fue aceptado por mujeres afroamericanas que buscaban una forma de desafiar los supuestos de género de que las mujeres eran más débiles que los hombres. También creían que los deportes eran una forma de mostrar carácter, disciplina y competitividad.
En 1892, Senda Berenson, maestra de educación física en Smith College en Northampton, Massachusetts, decidió enseñar el juego a sus alumnos. Su versión del juego incluía algunas reglas especiales para las niñas: los jugadores solo podían mantener el balón durante 3 segundos, driblar solo tres veces antes de pasar y disparar disparos solo después de cada canasta.
Aunque estas reglas especiales eran un poco cursis, salvaron el juego de ser prohibidos en el sur. El juego finalmente cambió a una versión más realista que enfatizaba el trabajo en equipo y la cooperación sobre la competencia. Hoy, casi todas las ligas de baloncesto femeninas (Pro, College y High School) juegan por las mismas cinco reglas básicas que los hombres.