Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Entrevistando a… María Espín

María Espin (04/06/1989) es una jugadora que milita esta temporada en el club madrileño C.R.E.F. ¡Hola!. Debido a su juventud ya es su quinta temporada en Liga Femenina 2. Formada en las categorías inferiores de Estudiantes, María se define como una persona muy humilde y en la pista una jugadora con mucho carácter y ambiciosa ya que siempre quiere más, exigente, muy competitiva y luchadora.

Espín

María Espín cumple su primera temporada en el club | Foto: cdcref.com

Segunda victoria y ajustada, contra un rival complicado como es Campus Promete, ¿cómo viviste el partido?

Creo que fue un partido muy intenso y de una exigencia elevada, era nuestra primera salida de la temporada y ante un rival que estará seguro en los puestos de arriba. Empezamos muy concentradas desde el principio teniendo las cosas claras de lo que teníamos que hacer, fue muy igualado. Cualquier simple error nuestro un equipo como el que teníamos enfrente no perdona. Creo que la clave y lo que marcó la diferencia fue nuestra defensa e intensidad.

Estás ayudando mucho al equipo con tu labor en este inicio liguero. ¿Cuáles son tus sensaciones a nivel personal?

Me siento junto con la otra capitana del equipo Esther Moreno con la responsabilidad de que el equipo vaya amoldándose a la forma de juego que quiere Antonio, es complicado juntar tantas caras nuevas y hacer que en dos meses salga todo a la primera. Intento los minutos que estoy en cancha aportar cualquier cosa, sino son puntos es una buena defensa y sino una asistencia o algún consejo a algunas de mis compañeras.

Después de estas dos victorias consecutivas, ¿hay mucha euforia en el vestuario?

No, para nada. Sabemos que con estos dos partidos no hemos ganado nada, simplemente es un premio al esfuerzo y buen trabajo hecho durante la pretemporada. Lo único que se respira es alegría, ilusión y ganas de seguir trabajando, tenemos claro que la manera de llegar lejos es ir partido a partido.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado el equipo para este año?

El principal objetivo era hacer que 10 jugadoras, que vienen de equipos y conceptos diferentes, se conviertan en un solo bloque. A partir de ahí creo que todas tenemos el mismo objetivo y es hacer un buen papel esta temporada defendiendo esta camiseta de un club como CREF Hola con tantos años de historia en el baloncesto femenino.

El siguiente partido, es el derbi madrileño contra Leganés. Venís de dos rachas muy diferentes, ¿cómo ves el partido?

Creo que nos tenemos que olvidar de las rachas y jugar el partido como si fuera el primero o el último. En esta liga si no haces las cosas que llevas trabajando durante toda la semana te puede ganar cualquiera, nosotras saldremos a ganar como siempre y a seguir sumando buenas sensaciones en nuestro juego.

Para los que no conozcan a María…

¿Qué es para ti el baloncesto?

Es una parte importante de mi vida, siempre lo ha sido, me ha dado muchas cosas buenas, como personas, experiencias, valores, viajes, y alegrías, aunque también me ha hecho derramar muchas lágrimas. Es sin duda mi compañero de viaje.

¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé a los 11 años así que tampoco empecé muy pronto.

¿Qué es lo que te movió a jugar en este deporte y no otro?

Yo hacía Judo y era lo que me gustaba, pero el ir a ver jugar todos los fines de semana al equipo de mi hermano hizo que me despertara la curiosidad por el baloncesto. Estuve un par de años intentando compaginar los dos deportes pero al final tuve que elegir uno de los dos.

¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

«Hagas lo que hagas y llegues a donde llegues hazlo siempre con humildad».

¿Cómo es María dentro y fuera de la pista?

Dentro de la pista tengo mucho carácter, soy humilde y a la vez ambiciosa ya que siempre quiero más, exigente, muy competitiva y luchadora. Y fuera de la pista me considero una persona que siempre tiene una sonrisa en la cara, de buen corazón, muy tranquila y familiar, un poco cabezota.

¿Cómo es un entrenamiento de tu equipo?

No muy diferente con el de otros equipos me imagino. Siempre calentamos haciendo tiro, trabajamos mucho por separado grandes y pequeñas para la técnica individual, y por último cosas de 3×3, 4×4, y 5×5.

¿Tu memoria guarda algún partido con un especial recuerdo?

Cuando estaba en Tenerife también con Antonio, por motivos económicos solo éramos 5 en el equipo, y recuerdo dos partidos en los que por faltas acabamos jugando con 4, e incluso con 3 jugadoras, llegando casi a ganar un partido y forzando la prórroga en el otro. Lo recuerdo como algo especial porque realmente nos hacía ser más equipo y luchar con más fuerza.

¿Cuál es la palabra que mejor te definiría?

Humildad.

¿Cuál es el reto más difícil que te has propuesto, respecto al deporte, y que has acabado consiguiendo?

Creo que mi mayor reto ha sido como ya he dicho antes compaginar los dos deportes que a mí me gustaban, al final no puedo conseguirlo. Y el otro reto es haberle dedicado tanto tiempo al baloncesto y aún así haber podido sacarme la carrera de Fisioterapia.

¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones, te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

Realmente tal y como está la situación hoy en día en el baloncesto femenino, creo que no soy la única que se lo plantea diariamente. A veces es mucho el sacrificio por jugar y poca la recompensa. Sí que es verdad que cuando llega el fin de semana y consigues una victoria… por un momento se te olvida todo lo demás. Creo que seguimos luchando porque amamos este deporte.

Después de retirarte, ¿a qué te gustaría dedicarte?

Estudié Fisioterapia y es algo que siempre me ha gustado desde pequeña. Además otro objetivo que tengo y por el cual me estoy preparando es para opositar para Policía Nacional.

Además del baloncesto, ¿qué deportes te gustan?

Suelo practicar con mis amigas el Pádel, y de vez en cuando fútbol pero el segundo es más para echar unas risas.

¿Qué retos te faltan por cumplir?

Tener una estabilidad y una tranquilidad económica, es lo que hoy en día se plantea todo el mundo.

Antes de jugar algún partido, ¿qué haces para concentrarte?

Suelo tener mi momento de paz con mi música y mis cascos.

Un consejo para las futuras jugadoras de baloncesto.

Que trabajen día a día, y sobre todo que no dejen de lado nunca los estudios pues es lo que el día de mañana les va a dar de comer.

Un minuto con… María Espín

Un libro: No me iré sin decirte a donde voy.

Una comida: Tortilla de patata (Si puede ser de mi madre).

Una película: 300.

Deportista que admires: María de Villota.

Jugadora española que admires: Alba Torrens.

Jugador español que admires: Sergio Rodríguez.

Quinteto con jugadoras que hayas compartido vestuario, incluyéndote a ti: Eva Lorenzo, Esther Moreno, Heta Korpivaara, LaNedra Brown, y yo.

Quinteto con jugadoras que te gustaría jugar, incluyéndote a ti: Arantxa Novo, Queralt Casas, Leslie Knight, Angelica Robinson y yo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response