Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Georgina Bahí: “Nos vamos con la cabeza muy alta porque todas hemos hecho una gran temporada”

Con la liga regular ya finalizada y con las jugadoras de descanso y recuperándose en casa, hablamos con Georgina Bahí, que tiene muchas cosas interesantes que contarnos. La pívot del equipo burgalés Beroil-Ciudad de Burgos, esta temporada, nos recibe encantada y con una sonrisa para analizar todo lo vivido este año en la ciudad castellana, después de realizar una campaña extraordinaria, terminando a una victoria de play-off y con su participación en la Copa de la Reina 2014. La jugadora de Girona (01/06/1989) cumple su quinta temporada consecutiva en Liga Femenina, siendo este, el año en el que ha disfrutado de más minutos, demostrando todas sus cualidades y convirtiéndose en una jugadora clave en todas las facetas del juego para su equipo. Geo, con su 1.90 de altura, ha sabido plasmar en la cancha la calidad que tiene, abriéndose un hueco en el panorama nacional, intimidando y dejándose todo en defensa para conseguir cerrar los rebotes defensivos y dificultar a sus adversarias las canastas. Se ha ganado la titularidad a pulso, ya que es una luchadora, que sin hacer mucho ruido realiza su trabajo a la perfección. En ataque se ha convertido en un referente para el equipo, sabiendo moverse de maravilla por la pintura para anotar y conseguir segundas oportunidades con los rebotes, pero no solo eso, sino que con sus canastas desde la línea de 6.75, consigue desatascar al equipo cuando las defensas rivales se cierran. Por ello es una jugadora muy valorada por los entrenadores y sus compañeras y los números de este año, 8.6 puntos, 5 rebotes y 8.2 de valoración por partido, así lo demuestran. Georgina Bahí se ha formado en las categorías inferiores de Segle XXI, uno de los equipos con los que jugó en Liga Femenina 2, junto al Sant Adrià. En 2009 debutó en la máxima categoría con el equipo de su ciudad, Uni Girona, donde disputó tres temporadas, marchándose posteriormente a La Seu, recalando este año en Burgos, donde se ha afianzado como una gran jugadora.

Georgina Bahí en la pista | Foto: Álvaro Alonso

Georgina Bahí en la pista | Foto: Álvaro Alonso

Lo primero felicidades por la gran temporada que habéis hecho, tanto personal como colectivamente. Buen sabor de boca para acabar la temporada con una bonita victoria frente a Gran Canaria 2014 en casa. Cuéntanos, ¿cómo fue el último partido? ¿Qué sensaciones tuviste tanto cuando estabas jugando, como al acabar el encuentro?

Sabíamos que iba a ser un partido difícil, aunque fuera el último, contra un rival como Canarias que ha quedado tercero y todas queríamos acabar bien. Sobre todo que la afición que nos ha estado apoyando todo el año y que ha sido un pilar muy importante, disfrutara. Sobre el partido, supimos defender a sus jugadoras más importantes como a Chambers o Astou, que se cargó muy rápido de faltas. Creo que seguimos nuestra filosofía de trabajar mucho atrás e intentar estar dinámicas en ataque, jugando como un equipo y así conseguimos la victoria y todas disfrutamos en la cancha. La sensación que tuve al acabar fue que habíamos terminado bien la temporada, con un buen partido para cerrar una gran campaña con todo lo que habíamos conseguido e irnos a casa con todos los deberes hechos.

Ahora que estas de vacaciones, con tiempo para descansar y recuperar fuerzas. ¿Cómo has acabado física y mentalmente la temporada?

Ha sido un año con mucha carga, con solo ocho jugadoras profesionales, implica que tenemos que jugar muchos minutos, mucha carga en los entrenos y he acabado un poco tocada de la rodilla. Pero bueno ahora toca descansar, recuperar tanto en lo físico como en lo mental y empezar a trabajar para encarar bien el próximo año.

Con la liga acabada, llega la hora de hacer balance. ¿Cómo valoras a nivel colectivo este año y qué destacarías?

A principio de temporada, con el equipo que se hizo, el objetivo era la permanencia y creo que nadie, ni a lo mejor nosotras, pensábamos que íbamos a lograr lo que hemos hecho. Mirabas otras plantillas y por nombre, por experiencia, pensabas que iba a costar estar ahí arriba. Pero al final conseguimos una identidad de trabajar mucho atrás y creo el ser tantas nacionales nos ha dado la garra esta que teníamos. A partir de esto, ha sido un balance muy positivo, jugar la Copa de la Reina en la situación en la que estábamos, contando que éramos ocho, terminar quintas a una victoria de playoffs, creo que es un balance muy positivo. Es verdad que el último mes se nos hizo muy cuesta arriba física y mentalmente, pero ha sido una temporada muy buena en lo deportivo.

Y a nivel personal, ¿cómo ha sido tu año en lo deportivo? ¿Qué sensaciones te ha dejado?

Ha sido muy buen año para mí y estoy muy contenta. He gozado de muchos, muchos minutos, de mucha confianza tanto de Esther como de Pepe, creo que he dado un paso adelante y eso se ha visto en la pista. Por supuesto esto es gracias a todo el equipo, que hemos trabajado mucho y muy duro cada día para mejorar y entre unas y otras al final acabas mejorando individual y colectivamente.

Georgina Bahí con el balón | Foto: Isma Medina

Georgina Bahí con el balón | Foto: Isma Medina

Deportivamente te has criado en los equipos de Cataluña, siendo este, el primer año que sales de allí en busca de más minutos y convertirte en una pívot referente, tanto dentro como fuera de la pintura, como has logrado y demostrado ser este año en Burgos. ¿Cómo te has visto en esa faceta, en ese papel importante dentro del equipo?

Poco a poco fui asentándome en el equipo, fui sabiendo lo que Pepe quería de mí, tanto en ataque como en defensa y cuando sabes lo que necesitas, dándote tantas oportunidades tanto el entrenador como el equipo, creo que las cosas van saliendo solas y con las ganas de trabajar hace que todo salga mucho mejor. La verdad que muy contenta por haber podido disfrutar de todos estos minutos, de toda esta confianza y del gran trabajo que al final ha salido.

¿En qué crees que has mejorado durante este año? ¿En qué facetas de tu juego has dado un salto de calidad para convertirte en una referente del equipo tanto en anotación, valoración, rebotes…?  

Sobre todo, quiero agradecérselo a Chema, porque hemos trabajado mucho de cara a finalizaciones, el tema de jugar más de cara, el saber cómo moverme. Este año he conseguido rebotear mucho más, que era algo que siempre me había costado. Pero sobre todo, en lo que más he mejorado ha sido en el saber moverme y jugar en equipo.

Todos sabemos que ha sido una temporada difícil y complicada, pero vamos con los buenos momentos. Quizás, como me habéis contado en muchas ocasiones, esos fueron el partido de Canarias y la Copa de la Reina. Aunque no fue tu primera participación, ¿cómo fue la experiencia de la Copa? ¿Cómo viviste esos dos momentos felices?

Como dices los momentos más importantes fueron estos dos. Porque el partido de Canarias sabíamos que dependíamos de nosotras mismas, que era una pista muy difícil y creo que todas estuvimos súper concentradas en todo lo que teníamos que hacer y fue el partido más completo de todo el equipo. Jugar una Copa de la Reina con un equipo tan joven, como éramos y dar la cara ante un equipo como Rivas, es un balance muy positivo. Yo personalmente disfrute muchísimo de este momento, también disfrute la otra Copa que jugué, pero esta fue diferente, con tantos minutos, dando la cara, creo que fue impresionante, sin palabras, fue una experiencia genial.

Geo durante el entrenamiento | Foto: Álvaro Alonso

Geo durante el entrenamiento | Foto: Álvaro Alonso

Háblanos de Pepe Vázquez. ¿Cómo lo has visto? ¿Qué tal con él? ¿Y de Chema, que es el que ha estado mas con las jugadoras interiores en los entrenamientos individuales?

Pepe vino nuevo a Burgos y a la categoría, pero creo que se adaptó bastante rápido. El hecho de tener un equipo tan joven como el nuestro, con jugadoras con mucho por trabajar y con muchas ganas de trabajar, creo que le ayudó a él y a nosotras a saber la identidad que tenías que tener de lucha atrás y de la garra que hemos demostrado. Creo que ha sabido sacar el rendimiento de todas las jugadoras, ha conseguido que jugáramos como equipo, en los buenos y en los malos momentos, sacando casi todo de nosotras y haciéndonos evolucionar. En cuanto a Chema, siempre intenta sacar el máximo y a las pívots nos ha ayudado mucho, nos ha hecho evolucionar, trabajando la técnica individual, que creo que para las tres era un punto que teníamos que mejorar. Siempre tenía un consejo para ayudarte o la corrección que te tenía que hacer en el momento y creo que todo esto nos ha venido muy bien a todas.

Volviendo a lo personal, ¿cómo se lleva el primer año lejos de los tuyos?

Bueno, al principio cuesta un poco. Según pasan los meses te vas acostumbrando, el hecho de jugar el viernes y que te puedas ir a casa también ayuda mucho. Las visitas de los míos, ha ayudado a que sea todo un poco más fácil, aunque al final se ha hecho un poco largo el estar fuera de casa.

Cuéntanos, ¿cómo es Geo dentro y fuera de la cancha?

Dentro soy una jugadora que siempre trabaja mucho, que siempre intento dar el 100% en los partidos y en los entrenos, creo que antes se decía que me faltaba un poco de mala leche o de agresividad y cada año voy cogiendo un poco más de esto. He mejorado en defensa y en aspecto rebote y así, pero aún me queda mucho por trabajar. Fuera de la cancha soy una chica muy tranquila, que le gusta estar con los suyos y poco más.

Aunque ya has vuelto a casa, ¿qué te ha parecido la ciudad de Burgos?

Es una ciudad muy bonita, con sitios muy bonitos y el frío es lo que me ha costado un poquito más. Aunque me decían que venía de La Seu donde también hace frio, pero no deja de ser diferente cuando sale el viento… lo mejor es quedarse en casa (sonriendo).

Georgina Bahí en el tiro libre | Foto: Álvaro Alonso

Georgina Bahí en el tiro libre | Foto: Álvaro Alonso

Lo que más destacarías de cada una de tus compañeras.

Belén: Es la jovencita del equipo, una jugadora que tiene mucho talento, que tiene mucho por delante y muy buena niña fuera que siempre está ayudando a la gente.

Claudia: Es la alegría del equipo, siempre con una sonrisa en la cara y una tía muy trabajadora.

Adaora: Una gran americana tanto dentro como fuera de la pista, una chica muy sencilla, que no trae problemas y siempre trabaja, muy bien con ella.

Andrea: Una jugadora con una gran proyección este año, que si quiere puede llegar muy lejos y que es una de las bromistas del equipo.

Berta: La guerrera del equipo, la que siempre se deja todo en la pista y que siempre intenta que todo el mundo esté bien.

María: Fue la que llego más tarde, pero creo que se integró muy rápido en el equipo, gran persona y también muy buena jugadora.

Soto: La veterana del equipo, una gran jugadora y muy trabajadora. Gran persona y mi “malaka” favorita.

Patri: Qué decir de la compi de piso, que es muy buena persona, nos hemos entendido muy bien tanto dentro como fuera de la pista y que me llevo una gran amiga de este año.

Ahora dime algo gracioso de una de ellas y lo mismo de ti.

Uff no sé… estoy pensando… ostras ahora no me sale ninguna… hubo un día en un entreno, cuando nos levantamos de los abdominales, que Patri llevaba dos “tapes” pegados a la espalda que ponía “pégame que soy tonta” (riéndose) y estuvimos todo el calentamiento dándola en la espalda a la pobre (risas), hasta que una de las pequeñas se lo dijo. ¿Quién se lo puso? Andrea (entre risas) Andrea, Andrea fue. Y de mi algo gracioso… ostras… yo tampoco soy de tener muchas cosas… lo más gracioso eran los ratos cuando nos metíamos en los cubos de hielo después de los entrenos.

Todavía te quedan muchos años de baloncesto en las manos. ¿Dónde te ves en el futuro o dónde te gustaría verte?

La verdad que ahora mismo, tal y como está todo, no lo sé. No sé a ver qué es lo que va a salir al año que viene, no cierro, evidentemente, ninguna puerta a ningún sitio y espero estar jugando en Liga Femenina y seguir creciendo como jugadora.

¿Algo que quieras añadir, algún mensaje?

Agradecer a toda la afición que ha venido durante todo el año a El Plantío, que nos ha estado apoyando todos los partidos, tanto cuando ganábamos como cuando perdíamos. Decir que este equipo ha dado mucho la talla, que ha dado mucho la cara en todo momento y que nos podemos ir con la cabeza muy alta porque hemos hecho muy buena temporada.

Georgina Bahí durante un partido  | Foto: Álvaro Alonso

Georgina Bahí durante un partido | Foto: Álvaro Alonso

El lado más personal de Geo

Un hobby: Leer.

Un sueño: Bueno si se dice no se cumple… llegar lo más lejos posible como jugadora.

Una comida: Los fideos de mi madre.

Una canción: “No importa que llueva” de Efecto Pasillo.

Una película: “Love Actually”.

Un sitio: Girona.

Un deportista que admiras: Rafa Nadal.

Una manía: Ponerme el zapato derecho primero siempre.

Algo que siempre hagas antes de los partidos: La verdad que no tengo ninguna.

Mejor quinteto de jugadoras con las que hayas compartido vestuario incluyéndote a ti: Laura Antoja – Tania Pérez – Alba Torrens –  Georgina Bahí –  Angelica Robinson.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response