Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Iris Mbulito o el infortunio de las lesiones

No ha podido ser. Primero dos graves lesiones de rodilla y, posteriormente, problemas en el hombro, obligan a retirarse de las canchas a Iris Mbulito a los 22 años, una de las grandes promesas del baloncesto femenino español.

Iris anunció su retirada de las canchas | Foto: FIBA

Son las noticias más tristes del deporte. Desde Arizona, donde está estudiando, Iris Mbulito publicó un post en Instagram diciendo que dejaba definitivamente el baloncesto. Las lesiones pudieron con una de las grandes promesas del baloncesto femenino español.

Iris Mbulito apareció en escena en el 2013. Con 14 años fue campeona de Europa U16 en Bulgaria, destacando entre jugadoras de dos generaciones anteriores. Unos meses antes ganó con el CB Islas Canarias los campeonatos de España Infantil y Cadete, acaparando premios individuales.

En el verano del 2014 dobló con la U16 y U17 consiguiendo el bronce en el Europeo de Debrecen y la plata del Mundial de Klatovy. Cuando su generación (la del 99) todavía no había debutado en competición oficial FIBA, Iris tenía ya tres medallas internacionales en su palmarés.

Llegó el turno de la Liga Femenina, convirtiéndose en la jugadora más joven en debutar (honor que le arrebató Emma Florez un año después), pero dos graves lesiones de rodilla pararon la meteórica trayectoria de la jugadora canaria.

Con esfuerzo y mucho trabajo Iris Mbulito consiguió recuperarse y fue la clave de otra medalla de oro del baloncesto de formación. El del Europeo U20 de Sopron 2018, donde consiguió también el premio de MVP. Un equipo dirigido por Miguel Méndez con jugadoras como Paula Ginzo, Irati Etxarri o Aina Ayuso.

Iris Mbulito probó la aventura americana y se fue a la NCAA. Allí, después de tres años, 81 partidos y muchos problemas con el hombro han desembocado en la decisión final.

Área de Comunicación FEB

Like this Article? Share it!

About The Author

Baloncesto Femenino. Liga Femenina Endesa, LF2, FIBA, WNBA...

Leave A Response