Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Las rivales de España en el Eurobasket 2015: ¿quién dijo miedo?

Tras el sorteo celebrado en Budapest, la selección española femenina ya conoce su grupo y, por lo tanto, cuáles serán sus oponentes en la primera fase del Eurobasket 2015.¿Deberían tenerles temor o viceversa? ¿Qué opinarán del sorteo los altos cargos españoles?

Logo del Eurobasket Women 2015 | Foto: FIBA

Logo del Eurobasket Women 2015 | Foto: FIBA

A las actuales subcampeonas del Mundial de Turquía 2014 les ha tocado estar en el Grupo D, donde comparten plaza con Eslovaquia, Lituania, Suecia y Hungría. El objetivo primordial previo al sorteo era evitar en la primera ronda estar junto a poderosas selecciones como Francia, Turquía o Serbia -que eran también favoritas en el bombo-. Aunque España ha logrado no cruzarse a República Checa o Rusia, grupos que a pesar de no ser favoritos resultan temibles, se encuentra en un grupo bastante igualado compuesto por potencias caracterizadas por su enorme grado de competitividad y nivel de juego. Tanto Lituania como Eslovaquia han hecho unas brillantes fases para clasificarse; por su parte, Hungría -la anfitriona- tiene un potente grado de peligrosidad; mientras que Suecia, a pesar de su juventud, puede constituir una gran amenaza.

Respeto y humildad más bien que temor

La selección española femenina hizo historia durante los dos últimos veranos, tras proclamarse campeona de Europa 2013 y subcampeona del mundo en 2014. Con la experiencia acumulada, todos saben que de cada éxito y fracaso pueden extraerse valiosas lecciones. Y hay dos personas que están dispuestas a aprovecharlas al máximo para este torneo: el director deportivo de la FEB -Ángel Palmi- y el seleccionador español -Lucas Mondelo. Ambos declararon a los medios de comunicación antes del sorteo sus opiniones y claves para España en este Eurobasket.

Palmi considera que aunque la meta es disputar los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, por ello no van a renunciar a luchar por el EuroBasket: “Este grupo siempre se ha caracterizado por motivarse y competir cuanto más importantes son los objetivos. Si los retos son importantes y posibles, este grupo siempre ha respondido.” No obstante, es realista y admite que “ninguno de los Grupos va a ser fácil, dada la tremenda igualdad y la competitividad de equipos con mucho talento. Pero también es cierto que en este momento, en el Mundial del verano pasado, la única selección que está un paso por delante de nosotros es Estados Unidos. En Europa no hay un equipo por encima nuestro, aunque sí que hay muchos con un nivel muy similar. Todo dependerá de cómo compitamos nosotros y los demás.”

15267326967_3e518f1c99_z

La selección celebrando ser subcampeonas del Mundial de Turquía 2014 | Foto: FEB

Por su parte, Mondelo hizo hincapié en que el reto ahora es comenzar de cero con la intención de divertirse sobre la pista en un nuevo desafío. “Europa es la tierra de Basket donde más complicado es ser competitivo por la alta calidad de todas sus selecciones. Podía habernos tocado cualquier combinación y tendría prácticamente la misma dificultad porque somos nosotras las que haremos que el camino tenga más o menos obstáculos”, comentó. El entrenador también tuvo palabras específicas sobre el grupo con el que su plantilla se medirá a partir del 11 de junio: “Es duro, con una potencia como Lituania y un equipo muy bien dirigido como Suecia. Debemos respetar al anfitrión Hungría porque además tiene varias jugadoras de Euroliga”.

La escolta Alba Torrens, que milita actualmente el Ekaterimburgo, indicó después de saber que España estaría en el Grupo D que “Suecia es un rival duro como demostraron en el pasado EuroBasket. Su nivel de juego es muy alto. Hungría es una buena selección y encima juega como anfitriona. No será nada fácil. Además, tanto Eslovaquia como Lituania han jugado una gran fase clasificatoria”. Como suele ser habitual en el mundo deportivo, la jugadora señaló que en el campeonato tienen que empezar de cero: “Ir partido a partido y construyendo una trayectoria positiva. Los resultados de estos primeros partidos van a ser fundamental a la postre», concluyó. En este sentido, el técnico también insistió en la relevancia de ir paso a paso y tuvo en cuenta los países que componen los próximos combinados: “En la siguiente ronda pueden venir potencias como Serbia, Croacia o Rusia plagadas de estrellas”, expresó.

Juegos Olímpicos Rio 2016: por ahora una utopía

“Eso es un sueño y aquí estamos para hablar de realidades.En la historia del baloncesto de Europa ninguna selección que siga existiendo ganó nunca dos campeonatos seguidos. Y en toda la historia el único precedente en este sentido es el de la extinta URSS. Un equipo de otra época con un récord de otra época”, manifestó con rotundidad Lucas Mondelo al ser cuestionado por los Juegos de Rio 2016. No obstante, aunque es algo que a priori puede ser un objetivo lejano, el equipo español no va a cerrar ninguna puerta. “Siempre trabajamos para competir hasta el último día del campeonato a la última hora posible. Eso siempre es buena señal pero en nuestro vocabulario la palabra ‘favorito’ no tiene cabida. Nosotras miramos a los ojos a cualquier equipo pero no damos nada por supuesto ni ante el rival con menos ranking de Europa”, dijo. Las finalidades  por escrito tan solo son sueños con fecha límite, por eso las jugadoras deberán demostrar sus aptitudes con el balón y el talento que tienen. Al fin y al cabo, como dice el dicho “no hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar”.

Mondelo junto a sus jugadoras | Foto: FEB

Mondelo junto a sus jugadoras | Foto: FEB

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response