Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Laura Gil: «Espero estar para la concentración de agosto»

Con 22 años, Laura Gil (24/04/92, Murcia) tiene un palmarés a nivel de clubes y de selecciones con el que muchas jugadoras sueñan durante su carrera deportiva. Salió de Murcia siendo muy joven para formarse en el Segle XXI y continuar su carrera profesional por diferentes clubes de la geografía española donde sigue formándose para llegar a ser una de las mejores pívots nacionales.

Laura Gil - Foto: Lou Mesa

Laura Gil | Foto: Lou Mesa

Tu recorrido por las selecciones de formación es asombroso. Año 2007 U16 plata, 2008 U16 oro, 2009 U18 oro U19 plata, 2010 U18 plata U20 plata, 2011 U19 plata U20 oro, 2012 U20 oro y ya en el 2013 con la selección absoluta, oro. Si hablamos a nivel de clubes Campeona de Liga y EuroLeague con Perfumerías Avenida en el 2011 y Campeona de Liga con Rivas Ecópolis en 2014. ¿Cómo se consiguen tantos títulos con 22 años recién cumplidos?

Sinceramente he tenido la suerte de coincidir con equipos muy competitivos y con una gran unión que han hecho posible conseguir todos estos títulos.

De todas las medallas que has conseguido con España ¿Cual recuerdas con especial cariño y por qué?

De todas guardo un bonito recuerdo pero me quedaría con dos, mi último año sub-20 porque acababa mi etapa de categorías inferiores y fue una bonita despedida y por supuesto la de este verano en Francia, debutar con la absoluta y conseguir el oro, ha sido algo increíble.

Después de haber conseguido tantos títulos solo se te resiste uno, la Copa de la Reina. En el 2011 el Perfumerías Avenida no llegó a la final, este año por lesión no pudiste jugar la final con el Rivas Ecópolis… ¿tienes una deuda pendiente con el “torneo del K.O”?

Pues eso parece… esperemos que la próxima la juegue y no se me escape.

En el partido de Liga contra Mann Filter Zaragoza te tuviste que retirar lesionada y días después se supo la mala noticia de que te perdías lo que restaba de temporada porque te habías roto los ligamentos cruzados de tu rodilla derecha. ¿En algún momento pensaste que tu lesión iba a ser tan grave? Cuando te lo confirmaron los médicos, ¿qué pasó por tu cabeza?

Me asusté mucho en el golpe, pero pensaba que iba a ser un esguince y en dos semanas iba a poder jugar contra Salamanca, pero cuando el médico me dijo que estaba roto me puse a llorar y no podía parar… me pasaron mil cosas por la cabeza.

Después de la operación de la rodilla y de las semanas de reposo obligadas, empezaste la rehabilitación con la fisio de Rivas, Ana López Varela. ¿En qué ha consistido la rehabilitación? ¿Te ha tenido que regañar Ana muchas veces por querer hacer más cosas de las que debías?

Todos los días mientras entrenaban, Ana y yo nos metíamos al fisio y empezábamos nuestro trabajo sin parar, no me ha tenido que regañar mucho, he tenido mucha suerte de tenerla a mi lado, Ana es una grandísima profesional.

Desde esta web quisimos demostrarte nuestro apoyo en los duros momentos después de la operación, recopilando mensajes de ánimo de distintas jugadoras de baloncesto y Vega Gimeno, amiga y compañera de equipo, dijo que estaría a tu lado en cada paso de la recuperación, ¿cumplió su palabra?

Quería daros las gracias por el detallazo que me gustó mucho. Y Vega ha sido un apoyo durante la temporada.

Cuando eras muy jovencita dejaste Murcia para ir al programa del Segle XXI, desde ahí has jugado en Perfumerías Avenida, Hondarribia, Beroil Ciudad de Burgos y este año en el Rivas Ecópolis, ¿Qué destacarías de cada etapa que has pasado en cada equipo y por qué?

Cada año ha tenido sus partes positivas y otras no tantas, pero en todas he crecido y me han servido para madurar. He coincidido con muy buenas jugadoras y buenos entrenadores.

El año pasado te llamaron para unirte a la concentración de la selección española. ¿Esperabas ser una de las 12 que viajaron a Francia?

Cuando fui a la concentración, fui sin nada que perder a darlo todo y disfrutar de la experiencia, me encontré muy cómoda con el grupo y al final tuve la suerte de estar entre las doce.

Hace unas semanas os habéis concentrado en Torrejón de Ardoz un nutrido grupo de jugadoras, entre las que estaban las 12 que representarán a España en el Mundial de Turquía. ¿Crees que tu rodilla estará lista para entonces?

Llevo entrenando y preparándome para llegar en las mejores condiciones, es una motivación más para llegar a tope. Yo espero que sí pero la que manda es la rodilla y de momento la recuperación va muy bien.

En el Mundial de 2010 España consiguió la medalla bronce, ¿puede la selección volver a traerse uno de los metales en este Mundial?

Todos sabemos que conseguir una medalla en un Mundial es muy complicado, pero yo confío en el equipo y sé que este año puede hacer un buen papel.

Algo está cambiando en la Liga Femenina, muchas jugadoras al terminar su etapa junior deciden irse a la NCAA y en el caso de quedarse algunas acaban cambiando la Liga Femenina por otras más fuertes. En los últimos años han desaparecido varios equipos nacionales y la última noticia es que el actual Campeón de Liga y tu equipo, Rivas Ecópolis, rechaza su plaza en EuroLeague porque no ha encontrado patrocinadores, ¿crees que ahora es más difícil hacer carrera deportiva en España en el baloncesto que hace unos años? ¿Alguna vez se te pasó por la cabeza irte a USA? En caso de que sí, ¿te arrepientes de no haberlo hecho?

La verdad que es una pena lo que está pasando en liga femenina, yo espero que esto empiece a cambiar para que el nivel del baloncesto español siga siendo igual de bueno como estos últimos años. Sí que tuve la opción de irme a USA pero no fue mi prioridad, y es una decisión que tenía muy clara.

Por último unas frases para que termines y así conocerte un poco mejor…

En los ratos libres… los poquitos que tengo me escapo con los amigos, escucho música…

Siempre he querido viajar a… el Caribe y Nueva York.

Mi lugar favorito es… la playa.

Echo de menos a… mis abuelos.

Mi vicio confesable es… la buena comida.

La última vez que me reí muchísimo fue… con mi madre que a veces se despista

Tengo una mascota que se llama… Kira.

La última que me lió mi mascota fue… se comió el cable del teléfono de casa.

Lo primero que hago al llegar a Murcia es… quedar con los amigos.

La última película/libro que me hizo llorar… la película de Intocable.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response