Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

María Pina: «Me marco el objetivo de responder a lo que el club y Gabriel personalmente han puesto en mí»

Entrevistamos días antes del comienzo de liga a María Pina, que afronta su nueva etapa en C.B. Conquero llena de ganas e ilusión. La jugadora nos cuenta cómo afronta la temporada y sus proyectos más próximos.

Pina

¿Cómo empezaste en el mundo del baloncesto?

Empecé un poco por tradición familiar, mi madre era entrenadora en los extraescolares de mi colegio y mi hermano estaba allí. Cuando me tocó a mí la hora empecé igual. Y luego pues todo me pasó muy rápido. En un año como era muy alta empecé con la selección valenciana y enseguida me llamaron de la selección española y me fui al Siglo XXI. Fue un poco de ser la más patosa digamos del equipo, porque era muy alta, a enseguida estar con la selección.

¿Imaginaste alguna vez que llegarías a ser jugadora profesional?

No. Además yo vivía y vivo en un pueblo muy alejado de la ciudad, muy alejado de lo que es el baloncesto de élite. Mi familia era humilde y normal y no teníamos ninguna referencia de Ros Casares o Pamesa Valencia en aquel momento. Entonces era todo un poco a ciegas, mi familia, mi hermano y yo y luego las cosas fueron llegando.

Si no hubieras sido jugadora de baloncesto…

Pues la más feliz también. Sí que es verdad que siempre he tenido algo para el deporte que me ha hecho destacar, por el físico, mi ambición… Seguramente algún otro deporte hubiera compaginado con los estudios que es una cosa que no he parado de hacer. Y bueno una vida normal con mi familia, feliz. Me gusta la música, igual hubiera tirado por ahí.

Has pasado por varios equipos de Liga Femenina: Estudiantes, Rivas Futura, Feve San José, C.D. Bosco, Mann Filter y Perfumerías Avenida. ¿Qué destacarías de cada etapa? ¿Algún recuerdo especial?

El recuerdo más especial lo guardo en Vigo, porque venía de un año que había estado lesionada de la rodilla, había dejado de ir con la selección española absoluta y fue para mí un año como un poco el resurgir, coger confianza. Fue un club que me dio todo y creo que es el mejor año estadísticamente de todos. Luego también el primer año de Estudiantes, que fui al mundial absoluto fue como descubrir que yo estaba muy arriba y que la gente tenía muchas expectativas conmigo, que con 19 años ir a un mundial es un privilegio y algo importante. Y luego pues el segundo año de Zaragoza también. El primero no porque no tenía muchos minutos pero el segundo estuve muy contenta; a nivel del club había problemas de pago y cosas que deportivamente no tienen que ver pero que influye mucho. Los dos años de Avenida han sido de títulos, de Euroliga, de jugar con las mejores jugadoras del mundo pero a nivel personal no ha sido tan enriquecedor, por la poca participación que he tenido en los dos años.

Hablando de tu nuevo equipo, ¿Qué fue lo que más te atrajo para decidir venir al C.B. Conquero?

Me atrajo algo y fue muy fuerte, porque la verdad que estaba en un momento de mi vida que era un punto de inflexión. Después de Avenida cómo iba a afrontar mi vida deportivamente… me estaba costando más hacerme la idea de seguir jugando y hubo una conversación con mi agente, me explicó que el entrenador había llamado personalmente, que tenía mucho interés en ficharme a mí.

Lo que se planteaba ahora mismo en la Liga Femenina es quiero una jugadora de éste tipo y si puede ser lo que menos me cueste mejor y si no me voy a otra. Y Gabriel puso bastante de su parte y el Club también y eso a mí pues me hace hasta emocionarme porque es una cosa que poco se da y es a tener muy en cuenta. El mes que llevo he notado que ellos apuestan por mí, que me tratan con muchísimo respeto y poco a poco quitándome algunas costumbres o hábitos feos que tenía de falta de competitividad y cosas que te da estar en un equipo tan grande con tantas buenas jugadoras.

¿Ha sido fácil adaptarte a la dinámica del club?

Me ha costado más de lo que me pensaba, pero estoy contenta porque me ha costado, porque yo no puedo pasar en un entrenamiento desapercibida, ósea tengo esa responsabilidad. Veo que ellos me cuidan y me respetan mucho. Para mí es como un deber en cada entrenamiento dar lo máximo. Entonces es pues como un “me cuesta”, pero dulce porque es para un buen fin. Mentalmente sí que me cuesta porque llevo mucho tiempo sin competir y ahora estoy haciendo muchas cosas que había dejado de hacer, pero todo es dulce, es bueno, aunque me cuesta es algo bonito.

Personalmente qué esperas del equipo para la próxima temporada ¿Cuál debe ser el objetivo?

Ahora es complicado porque es una liga muy abierta, creo que es demasiado arriesgado plantearse un objetivo tanto para bien como para mal. Pero creo que tenemos gente, potencial, recursos y muchísima ambición por parte del club para hacer cosas importantes. Pero luego está la realidad, desplazamientos muy lejos, equipos que van a estar con la misma ambición que nosotras, los grandes que cada vez se nota más dualidad en la liga… creo que podemos optar a todo pero tampoco marcarnos algo por si es más o menos. Sé que las primeras seis jornadas van a marcar la liga, no sabemos bien a qué nivel vamos a estar porque no hemos tenido mucha rivalidad en pretemporada y, bueno será un poco el test que nos diga donde estamos y a lo que podemos luchar, pero yo voy a poner toda mi fuerza para que sea lo máximo.

Y a nivel personal ¿Cuál es el reto que te marcas?

Personalmente me marco el objetivo de responder a lo que el club y Gabriel personalmente han puesto en mí, que creo que son muchos minutos, mucha dureza defensiva, por mi experiencia pues tirar del resto también ante momentos difíciles y luego en ataque de momento no me siento limitada en ningún aspecto. Entonces ir probando sensaciones, ir subiendo porcentajes en sitios que hacía tiempo que no jugaba y pues Gabriel dirá también dónde tengo que estar. De momento quiero hacer todo lo que pueda, sabiendo donde estoy y lo que soy, pero pienso que mi aportación al equipo tiene que ser cien por cien y mi responsabilidad igual.

En verano organizas el Campus María Pina, cuéntanos un poco cómo surgió, cómo se ha desarrollado éste año… ¿Qué te aporta personalmente?

Estoy encantada, los niños para mí son vitamina, ha sido un verano precioso donde, aparte de hacer prácticas como entrenadora, he estado en un equipo de pre-benjamines que hemos optado por ganar la liga. El campus ha sido el broche, ha venido gente de Madrid, de Salamanca, de Valencia, ha sido maravilloso. La idea salió en mi afán de llegar a todos los sitios como jugadora, porque donde vivo hay pocas referencias de algún campus importante, entonces cogí con un amigo mío, Toni, que es como yo de loco y de buena persona y nos emprendimos en un viaje que fue facilísimo, porque me he rodeado de personas muy generosas. Además los niños han respondido perfectamente incluso hemos tenido que decir a gente que no porque hay una pista y no da mucho abasto. Pero muy contenta y encantada de poder llegar a los niños que quieren conocerme o jugar y entrenar conmigo. Yo me lo paso igual o mejor que ellos.

María Pina

Queremos conocer un poco mas cómo es María fuera del baloncesto, ¿qué aficiones tienes?

Ahora mismo mi afición total es el campus y una idea de proyecto porque ya este año he acabado la carrera, que es ayudar a las personas con discapacidad porque junto con el campus trabajamos con un centro donde yo vivo. Ahora mismo estoy dedicada cien por cien a recopilar información, hacer un curso de psicomotricidad, cursos de monitor de personas con discapacidad, para de alguna manera hacer que el campus coja otra parte para gente que tiene mayor dificultad. Ahora mismo eso, pero me encanta leer, cuidarme mucho y estar con mi familia.

Habrás podido seguir el Mundial Femenino. ¿Qué te ha parecido esa plata histórica que ha conseguido el equipo Español?

Lo he seguido poco por los entrenamientos. Pero sentir que he estado ahí, que las conozco, que ves a entrenadores o Isa que ha jugado conmigo, Luci que vendrá a Huelva, gente que las ves y son parte de ti. Han jugado de maravilla, se lo merecían totalmente, es un trabajo durísimo que vienen realizando hace muchos años y poco se conoce para lo realmente duro que es entrenar en verano, han tenido mini concentraciones hasta llegar al mundial… y bueno darle la enhorabuena a la federación por su trabajo y a las jugadoras por supuesto y que sean muchas más.

Finalmente mándale un mensaje a la afición conquerista.

Estoy muy expectante porque me han dicho que la gente viene a vernos y me reconocen por la calle, ósea que hay gente muy enganchada y mi mensaje es que sigan apoyando al equipo que por mi parte voy dejar lo que soy y prefiero que lo vea la gente por sí misma, que estoy encantada de estar aquí, que compartamos buenas experiencias y los éxitos vendrán.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response